
Juicio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El juicio es una causa jurídica y actual, entre partes y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.
Esto presupone la existencia de una controversia, que constituye el contenido del proceso, la cual va a ser resuelta por el órgano jurisdiccional a través de un procedimiento.
Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas.
En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable.
[editar] Elementos de un juicio
- Elementos constitutivos del juicio: una controversia de orden jurídico; una causa actual entre partes; y la existencia de un tribunal encargado de resolver los conflictos.
- Elementos de validez del juicio: la competencia del tribunal; la capacidad de las partes para comparecer; y la observancia de las formalidades establecidas por la ley para la validez de los actos procesales (o sea, el procedimiento).
- Requisitos de validez de la relación procesal: la presentación legal de una demanda; una resolución que acoge a tramitación dicha demanda; y el emplazamiento del demandado (notificación y plazo para contestar tal demanda).
Tanto los elementos constitutivos como de validez del juicio son conocidos doctrinariamente como presupuestos procesales.
[editar] Véase también
- Competencia judicial.
- Cosa juzgada.
- Jurisdicción.
- Proceso jurisdiccional.
- Procedimiento judicial.
- Recurso procesal
- Pleitos foreros y pleitos del rey
Wikcionario tiene una entrada sobre juicio.