Portobelo (ciudad)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portobelo (antiguamente Puerto Bello) es un puerto de la Provincia de Colón, en Panamá. Está localizado en la costa norte del Istmo de Panamá, unos 30 Km al noreste de Colón (ciudad), más concretamente en .
[editar] Fundación
El puerto de Portobelo[1] fue descubierto por Cristóbal Colón en 1502, durante su cuarto viaje. La ciudad fue fundada en 1597, y llamada “San Felipe de Portobelo” en honor de Felipe II.
[editar] Historia
Entre los siglos XVI y XVIII, Portobelo fue uno de los puertos más importantes de exportación de plata de Nueva Granada, y unos de los puertos de salida de la Flota de Indias.
Debido a la acumulación de mercancías y metales preciosos, Portobelo estuvo fortificada desde el principio. Por esa misma razón, fue objeto de diversos intentos de saquearla. El pirata Francis Drake murió de fiebre en la bahía de Portobelo, donde se supone que está enterrado. En 1601 fue saqueada por el bucanero William Parker. En 1688 fue saqueada por el pirata Henry Morgan, al mando de una flota de barcos y 450 corsarios. El saqueo duró 14 días, durante los cuales hubo numerosos casos de violación, tortura y asesinato.
El 21 de noviembre de 1739 el puerto fue nuevamente capturado por el almirante inglés Edward Vernon. Este último saqueo dejó clara la vulnerabilidad del sistema de comercio español, y provocó un cambio en este, pasando de pocas flotas compuestas por muchos barcos llevando mercancía entre unos pocos puertos a muchas flotas compuestas por pocos barcos intercambiando mercancías entre numerosos puertos. Además, se empezó a utilizar rutas comerciales a través de Filipinas y el Cabo de Hornos, dando la vuelta a África. La economía de Portobelo se resintió, no recuperándose hasta la construcción del Canal de Panamá.
[editar] Portobelo hoy
Portobelo es hoy un pequeño pueblo de menos de 5000 habitantes. Tiene un puerto natural bastante profundo. En 1980, las ruinas de las fortificaciones, junto al cercano Fuerte de San Lorenzo, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto denominado Fortificaciones de la costa caribe de Panamá.