Primogénito

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Primogénito

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina primogénito al mayor de los hijos varones en una familia. La primogenitura ha tenido importancia histórica en cuestiones como la herencia, los privilegios, las obligaciones, etc. si bien en la actualidad dicha importancia ha ido decreciendo para igualar a los hijos en derechos hereditarios.

[editar] Cuestiones jurídicas

En algunos ordenamientos jurídicos ha existido un desigual tratamiento de los derechos y deberes de los hijos, reservando un mayor papel al primogénito de cara a la sucesión de su padre.

En España la primogenitud tuvo gran importancia en la época en la que se instituyó el mayorazgo en el Derecho castellano, puesto que implicaba que sería el primogénito el único heredero de los bienes familiares.

La importancia de la primogenitud en Derecho se ha ido perdiendo en favor de un igual tratamiento de los hijos. Sigue existiendo, sin embargo, alguna discriminación en favor del primogénito, discriminación que se circunscribe al ámbito del Derecho nobiliario por el cual un título nobiliario es heredado por el hijo primogénito.

[editar] Características

El hijo mayor reúne una serie de características peculiares: suelen padecer la inexperiencia de los padres, y comparten muchos de los rasgos de los hijos únicos ?de hecho lo son durante algún tiempo? pero a su carácter hay que añadir un mayor sentido de la responsabilidad, retraimiento y deseo de satisfacer a los adultos[cita requerida].

Parece que se toman la vida más en serio que sus hermanos y, en ocasiones, adoptan casi el papel de padres[cita requerida]. Por eso, tal vez, son más proclives a padecer problemas de tipo nervioso y son menos sociables que sus hermanos más jóvenes[cita requerida].

En su proceso de formación, el problema más importante con el que deben enfrentarse es el de los celos, ante el cual el papel de padres será esencial para que los supere con éxito. Conviene que los padres sean flexibles con ellos, y no les exijan más de lo que puedan dar, ni les den más responsabilidad de la que puedan asumir. También deben entender que no tienen porqué ser cómo los padres quieran, ni compartir los gustos de éstos[cita requerida].

Scroll to Top