Racismo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Racismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Desfile del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan en 1928 en Washington (Estados Unidos)

Desfile del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan en 1928 en Washington (Estados Unidos)

El racismo o discriminación racial consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. De modo popular se suele incluir erróneamente en el término de racismo un amplio abanico de discriminaciones como la xenofobia el clasismo o la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Las Naciones Unidas ha establecido el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chauvinismo y la xenofobia. Por ejemplo, Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarianismo, señaló que la ideología racista conocida como “racismo popular”, que se desarrolló a fines del siglo XIX, se usó para legitimizar la conquista imperialista de territorios extranjeros y los crímenes que le siguieron, tales como el genocidio de Herero y Namaqua (1904-1907) o el genocidio armenio (1915-1917).

En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su raza. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que a los judíos se los perseguía por su religión y no por atribuirles una “raza”. Cabe hacer notar que el “etnocentrismo” es un fenómeno muy extendido, del que no se salva ninguno de los grupos humanos existentes y que no distingue ningún sistema político especifico, ya que lo podemos encontrar tanto en países de corte capitalista como socialista. El etnocentrismo es propio de las culturas tanto antiguas y modernas que se consideraban a si mismas como el centro del universo, sin embargo el racismo moderno también llamado racismo biologista seudocientífico tiene un claro origen europeo. Nace en el siglo 18 y se halla inserto en la filosofía política y social occidentales hasta mediados del siglo XX y continua de manera mas o menos velada en el presente milenio.

Es gracias al avance de las diferentes ciencias y al retroceso progresivo del oscurantismo social, moral y religioso, que desde el último cuarto del Siglo XX, existe un estigma social asociado con los que se describen a sí mismos como racistas. Las causas son varias, incluido el progreso social y tecnológico, pero principalmente la atención generada por los horrendos crímenes cometidos por británicos y españoles contra los habitantes de las Antillas y las Américas, el comercio de las naciones europeas con esclavos africanos, norteamericanos contra las naciones amerindias del continente, los turcos con el exterminio de los armenios, o con Alemania nazi contra judíos, gitanos y otros, y el horror causado por el Japón imperial en Corea, China y oros lugares, y los avances en las conquistas sociopolíticas de los afroamericanos en EEUU. Así que la identificación de un grupo o persona como racista tiene una carga de valor sumamente negativa. El último país en declararse oficialmente racista ha sido Sudáfrica que en 1990 modificó su sistema de apartheid por presiones internas y externas.

El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

En algunos países hoy en día esta penalizado el racismo entre penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito lo mismo como sucede por orientación sexual, cultural u otra característica. Algunos la penalizan con sanciones como puede ser el cobro de multas con dinero.

[editar] Ciencia sociedad y racismo

  • Se considera en medios cientificos que el concepto actual de raza es una creacion europea que se desarrollo como respuesta y justificacion a su expansion imperial durante los siglos 16 al 20. El concepto de raza como demostracion de la superioridad o inferioridad de ciertos grupos humanos evoluciono progresivamente durante ese periodo hasta niveles muy sofisticados y eruditos para convertirse en una verdadera pseudociencia que mas recientemente adquirio nombres como “etnografia” o “antropologia fisica.” El auge de estas doctrinas ideologicas disfrazadas de ciencia no han sido insignificantes. Han resultado en regimenes destructivos como el Hitlerismo y el apartheid cuando se llevan a sus ultimas consecuencias. De ahi la importancia de desmentir tales “teorias.”
  • Vistos en retropectiva resultan irrisorios los esfuerzos por subyugar a los grupos no-caucasoides como si fuesen inferiores. Hoy por hoy, la mayoría de los cientificos que estudian las caracteristicas del ser humano niegan la existencia de diferentes razas en la especie humana (véase: raza). Pese a ello el peso de la tradicion es muy fuerte en los paises europeos y norteamericanos donde esta intimemente ligada a la politica, particularmente anglosajones que arrastran un racismo de siglos y donde aun se debate en circulos sobre estos temas tan obsoletos. En estos paises aun se clasifica a los seres humanos por su origen ya no tanto por “raza’ sino mas recientemente se usa el eufemismo (termino nuevo para embellecer el concepto antiguo) de “etnia,” particularmente el caso de EEUU merece estudio donde los “hispanos” son una etnia susceptible de se subclasificada por “raza” esto es blanco, negro, oriental, amerindio, etc, demostrando así la persistencia del uso de “raza” como criterio de clasificación de los individuos.
Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color. Imagen de mediados del siglo XX.

Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color. Imagen de mediados del siglo XX.

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

[editar] Racismo oculto

Artículo principal: Racismo oculto

El racismo oculto es una forma de racismo no explícita que busca la extensión y legitimación del racismo. Entre las variantes más comunes de racismo oculto se encuentran las seudociencias sociales y médicas mencionadas arriba, la argumentación política en contra de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos y la manipulación de datos estadísticos con el fin de inferir indirectamente la inferioridad de unos grupos humanos sobre otros. Cabe mencionar que respecto que una de las formas mas ominosas de racismo oculto es la relacion post-facto y no causa-efecto entre pertenecer a una “raza” o “etnia” determinada y pertenencia a clase social.

La clasificacion de las personas como perteneciente a una u otra raza ha sido ampliamente usada y aun lo es para mantener a grupos humanos en situacion de sometimiento, a condiciones de vida de opresion, ignorancia y dependencia, y acusar a estos grupos de ser inferiores cuando solo son victimas y no causas del problema. Asi mismo esta clasificacion se uso y se utiliza para mantener la posicion de mayor poder de otros grupos dentro de la escala social, estableciendose un circulo vicioso de retroalimentacion entre estatus socioeconomico y pertenecia a ciertas “razas.” Este mecanismo se alimenta a si mismo y se tiende a perpetuar ad infinitum hasta que sobrevengan cambios invitables en la sociedad.

El sistema de castas impuesto por España en América establecía la supremacía española.

El sistema de castas impuesto por España en América establecía la supremacía española.

Caso puntual es el del racismo espanol. Espana desarrollo la ideologia o doctrina de la “limpieza de sangre” despues de la expulsion de los judios sefardies como mecanismo para discriminar contra los conversos y mantenerlos subyugados y discriminados. Una doctrina similar fue prevalente durante la colonizacion de America Latina resultando en la separacion racial en las colonias creandose una lista detallada y compleja de nomenclatura para describir la raza precisa de cada individuo y como consecuencia el lugar de cada uno en la sociedad. Eduardo Galeano en sus “Venas abiertas de A.L” (1971) describe en detalle entre otros terminos: mestizo (50% espanol y 50% amerindio), castizo (75% Europeo and 25% Amerindio), Espanol (87.5% Europeo and 12.5% Amerindio), Mulato (50% Europeo and 50% Africano), Albarazado (43.75% Amerindio 29.6875% Europe0o and 26.5625% Africano), etc. Lamentablemente mucho de esto aun persiste se manera solapada en muchos lugares de A.L.

Por lo tanto es indispensable, pensar que este racismo oculto, nace necesariamente de las situaciones sociales. Un ejemplo es el racismo oculto en la penisula iberica. Aunque de acuerdo a panegiricos de la corona espanola el racismo no existe, solo esta esperando una oportunidad para asomar su horrible cara. Oficialmente de acuerdo a la Constitución de 1978, artículo 14, los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Mas aun en el artículo 13, indica que los extranjeros gozarán de las mismas libertades, detallando a qué derechos se pueden acoger. En la practica esta por verse si estos enunciados son principios solo en el papel.

[editar] Prácticas discriminatorias

Las prácticas discriminatorias son actitudes de rechazo, ofensa, desprecio, exclusión y segregación que algunas personas tienen hacia otras y que son generadas por prejuicios. Por lo general los prejuicios provienen de creencias en una sociedad y perduran de generación en generación. Hay creencias de todo tipo: culturales, religiosas y sociales. Las causas que explican las actitudes discriminatorias se pueden encontrar en el miedo a aceptar las diferencias ya sean físicas, de sexo, étnicas, religiosas, políticas, ideológicas y culturales entre las personas. Las personas que discriminan a otras tienen temor a lo que es distinto pues lo consideran una amenaza. Las actitudes discriminatorias traen como consecuencia la intolerancia frente a las diferencias y generan maltrato, violencia física y emocional hacia los demás y es lo que representa la violación a la dignidad humana y por consiguiente a los derechos humanos.

[editar] Enlaces externos

Commons

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top