Rapto

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Arrebatamiento de la Iglesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Rapto)

La doctrina del arrebatamiento de la iglesia (mal llamado “rapto” desde un punto de vista Bíblico -no se encuentra la palabra en la Biblia- y Teológico) es resultado de ciertas interpretaciones de escatología cristiana. Es una interpretación de varias citas bíblicas: Notablemente ciertos pasajes del Apocalipsis de San Juán, pero especialmente los versículos 29-31 del capítulo 24 del Evangelio de San Mateo y las cartas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses (1ª Tes. 4:13-18 y 2ª Tes. 2: 1-4).

Hace referencia a la promesa de una Segunda Venida tras su ascensión a los Cielos dada por Jesucristo a sus discípulos, momento en el cuál Jesús rescataría a los salvados o escogidos, llevándolos a los cielos (para algunos la Nueva Jerusalén) junto a los resucitados.

Tabla de contenidos

[editar] Corrientes teológicas

Existen fundamentalmente tres corrientes teológicas al respecto de esta doctrina, si bien dichas corrientes a su vez se subdividen en otras y no son propias de denominaciones particulares, sino que se encuentran en todos los grupos cristianos) :

  • Por un lado los amilenaristas creen que todo lo referente a la escatología y Segunda Venida de Jesús debe tomarse de manera simbólica y por ello niegan el Arrebatamiento (Entre éstos: Catolicismo, grupos Protestantes tradicionales, etc.)
  • En el lado de los milenaristas existen a su vez dos grandes subdivisiones (Entre éstos : Cristianos evangélicos de denominaciones tales como bautistas, pentecostales, etc.)
    • Post-tribulacionales: Por un lado los que de acuerdo a la doctrina tradicional de la Primitiva Iglesia y los textos bíblicos referidos arriba creen que la Segunda Venida de Jesús debe producirse tras la manifestación del Anticristo y que la Iglesia será arrebatada tras pasar por la última gran persecución (Gran Tribulación) a manos del Anticristo. Esta fue la doctrina sostenida por los escritores paleocristianos y los Reformadores protestantes de la Edad Media. Todavía hoy una multitud de Iglesias evangélicas (protestantes) sostienen esta visión.
    • Pre-tribulacionales: La mayoría de las personas que abogan por esta tesis, creen que después del arrebatamiento (anterior a la manifestación del Anticristo y a la Gran tribulación) habrá un gran caos en la tierra durante 7 años (3 años y medio de falsa paz y 3 años y medio de guerras), con el gobierno del Anticristo (líder político mundial), del Falso profeta (líder religioso ecuménico) y de la Bestia (el dios de la religión del futuro). Ese período se llama la Gran Tribulación. Después de siete años Jesús volvería nuevamente junto con los escogidos para reinar en nuestro planeta por mil años. Después del milenio acontecerá el juicio final y la construcción del “nuevo cielo” y de la “nueva Tierra”. Esta doctrina es relativamente reciente (poco más de un siglo) y surge como resultado de las tesis dispensacionalistas de Darby. Es muy popular hoy en el seno de muchas iglesias evangélicas.

[editar] Interpretación de algunas religiones

La exégesis Católica (Amilenial) así como la de ciertas denominaciones tradicionales Protestantes no cree en un Arrebatamiento en estos términos y tampoco en los mil años literales (milenarismo) que, para ellas, consistirían en el lapso de tiempo entre la Ascensión de Jesús y los tiempos en que vivimos, pero sí en la Parusía, que es la segunda venida de Jesucristo al final de los tiempos y su manifestación gloriosa al mundo para juzgar personalmente a cada hombre según su fe y obras y la Historia humana. Los justos serían salvados y gozarían una vida eterna, la creación será renovada y los malos condenados a la eternidad sin Dios, que es el infierno.

En el Antiguo Testamento también se refiere el arrebatamiento de Elías, sin ser muy claro el significado de este acontecimiento.

El concepto se popularizó en años recientes, tanto por el avance del esfuerzo misionero protestante como por la difusión de obras de ficción, de las cuáles la más notable es la popular serie novelesca Dejados Atrás, de los autores Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins.

Éste concepto también se ha usado en la literatura, como es el caso de la popular saga de Dragonlance, en la que antes del cataclismo de Ansalon, muchas personas “justas” fueron arrebatadas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top