Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) fue fundada en 1776 por el monarca Carlos III de España, siguiendo a otras Sociedades Económicas de Amigos del País que la precedieron, como la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

El año 1777 se redactaron unas primeras constituciones o reglas internas de la Sociedad. En 1778 se envió el borrador de los estatutos al Consejo de Castilla. En 1785 se aprobaron y publicaron los estatutos.

Los hechos más relevantes de la Sociedad son la creación de la primera cátedra de Agricultura en 1818; la participación a través del Marqués de Campo de la primera línea de ferrocarril en Valencia en 1850; la creación en 1878 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, en el 2007 Bancaixa; la creación del Instituto Taquigráfico en 1881 y la organización de la Exposición Regional Valenciana en 1883.

El primer director de la RSEAPV fue el Conde de Castrillo y Orgaz, y el director actual es Francisco Oltra Climent.

Algunos personajes ilustres que formaron parte de la Sociedad fueron Vicente Boix, Cirilo Amorós, José Campo Pérez (Marqués de Campo), Antonio José de Cavanilles, Juan Navarro Reverter, Mariano de Cabrerizo, Gregorio Mayáns y Francisco Pérez Bayer.

Las actividades más destacables de la Sociedad son las conferencias, homenajes y publicaciones. Han impartido conferencias Juan Luis Cebrián, Ignacio Ramonet, Manuel Marín, Fernando Morán López, Marcelino Oreja Aguirre, Eduard Punset, Victoria Prego y otras muchas personas ilustres.

La Biblioteca y el Archivo de la Sociedad tienen una importante colección de obras y documentos del siglo XVIII, destacando los fondos de la Ilustración valenciana.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top