Récord Guinness

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Libro Guinness de los récords

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Récord Guinness)

El Libro Guinness de los Récords (plusmarcas) (en inglés: Guinness World Records, o Guinness Book of World Records en algunas ediciones de Estados Unidos) es un libro de consulta publicado anualmente, que contiene una colección de plusmarcas mundiales reconocidas internacionalmente. Estas plusmarcas incluyen tanto hazañas humanas como los parámetros extremos conocidos del mundo natural.

La investigación necesaria para la primera edición fue conducida por Ross y Norris McWhirter, gemelos atletas y periodistas británicos, quienes también dirigían una agencia de investigaciones en Londres. Después de que el primer libro se convirtiera en un éxito inesperado, se imprimieron muchas ediciones subsecuentes. Con el tiempo, se creó un patrón de revisiones anuales, publicadas cada octubre para coincidir con la época de ventas navideñas. Los hermanos McWhirter continuaron con la publicación de los Libros Guinness durante muchos años.

Las ediciones más recientes se han centrado en las plusmarcas impuestas por competidores humanos. Las competencias van desde las más obvias, como levantar grandes pesos, hasta las más curiosas, como el lanzamiento de huevos a distancia o el mayor número de perritos calientes que pueden ser comidos en diez minutos (aunque las marcas sobre consumo masivo de alimento ya no son aceptadas por cuestiones legales). Además de récords relacionados con competiciones, también se incluyen datos como el ser humano más alto (Robert Pershing Wadlow), el tumor más pesado, la planta más venenosa, el río más largo del mundo, etcétera.

Cada edición contiene un extracto de la gran base de datos de plusmarcas de Guinness y la selección de los incluidos varía con cada año de publicación. En años recientes, muchas marcas relacionadas con la cultura popular actual han sido agregadas al libro.

Tabla de contenidos

[editar] Guinness World Records

La Guinness World Records es la empresa que recolecta las estadísticas acerca de plusmarcas mundiales. Guinness World Records es una subsidiaria de la empresa de acciones británica HIT Entertainment. Las acciones de HIT Entertainment son comercializadas en el NASDAQ Stock Market bajo el símbolo HIEMF.

[editar] Cuestiones éticas

Muchas marcas mundiales que alguna vez fueron incluidas en el Libro Guinness han sido retiradas por razones éticas. Al publicar marcas mundiales de una categoría determinada, el Libro Guinness puede estar induciendo a otras personas a tratar de superarlas, incluso arriesgando su propia salud y seguridad (o la de terceros).

Por ejemplo, tras la publicación de la marca del “gato más pesado del mundo”, muchos dueños de gatos comenzaron a alimentar de más a sus mascotas, sobrepasando por mucho los límites de lo saludable. También las marcas sobre la ingesta de bebidas alcohólicas fueron retiradas en 1991 debido al daño que los competidores podían generarse a sí mismos. Igualmente, otras marcas relacionadas con actividades arriesgadas, por lo general, no son publicadas. Algunas otras marcas (como el tragado de espadas) han sido cerrados a futuras marcas debido a que los actuales campeones han establecido la marca rebasando la tolerancia humana considerada normal frente a ciertas situaciones.

[editar] Museos

Museo Guinness en Hollywood, California

Museo Guinness en Hollywood, California

En los últimos años la compañía Guinness ha permitido la licitación de pequeños museos basados en las marcas del Libro. Estos se ubican en lugares y ciudades turísticas como Surfers Paradise, Copenhague, San Francisco, San Antonio, Cataratas del Niágara, Hollywood, Atlantic City, y Gatlinburg, Tennessee. Se muestra todo tipo de información sobre las plusmarcas como fotos, textos, estatuas (por ejemplo, el de la persona más grande,Xi Shun y el de la más pequeña del mundo) y videos.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top