Región Loreto

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Departamento de Loreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Región Loreto)

Departamento de Loreto

Departamento del Perú

 
Situación de Loreto en el Perú
 
Ubigeo: 16 ISO: PE-LOR P. telefónico: +65
 
Capital Iquitos
Idiomas Castellano, quichua, achuar, candoshi, bora, witoto, etc.
Creación 7 de febrero de 1866
Yván Vásquez Valera
Superficie

 ? Total

 ? % agua

368.851,95 km²

n/d

Altitud

 ? Máxima

 ? Mínima

 

n/d

n/d

Población

 ? Total

 ? Densidad

Censo 2005

859.960

2,3 hab./km²

PIB (PPA)

 ? Respecto al PIB nacional

 ? per cápita

n/d

n/d

IDH 0,525 (16º) ? medio
Gentilicio Loretano(a)

El departamento de Loreto es el departamento más extenso del Perú con 368.851,95 km² de extensión (casi un tercio del territorio peruano).

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Lo que es hoy el vasto departamento de Loreto ha sido una región habitada desde los inicios de su poblamiento por una gran diversidad de tribus que lograron un pofundo conocimiento de las especies de sus respectivos entornos.

Se sostiene que a la llegada de los españoles a América se difundieron por la selva Amazónica como por el resto del continente diversas enfermedades exógenas ?como la malaria? que diezmarn la población indígena o al menos reduciéndola ostensiblemente. En esta época llega Francisco de Orellana, quien salió de la ciudad del Cusco con una expedición organizada por Francisco Pizarro. Tras una escala en Quito, avanzó hacia la selva y descubrió el río Amazonas el 26 de agosto de 1542.

La corona española no logró imponer su dominio en la región como lo hizo en los Andes. Eñ territorio era parte del Virreinato del Perú: Pertenecía de iure a la Real Audiencia de Quito desde 1563 y en esa calidad pasó a ser parte del Virreinato de Nueva Granada. Durante todo este periodo, sin embargo, el territorio no logró imponerse de fecto desde Quito sino que incluso los misioneros dominicos y franciscanos partían a evangelizar a las diversas etnias desde la ciudad de Moyobamba, que pertenecía a la Real Audiencia de Lima, esta presencia eclesial fue además la única presencia significativa en el llano amazónico de los españoles entonces y aun hasta fundada el Estado republicano.

En 1802, se formo la Comandancia General de Maynas y Quixos, separándola de la audiencia quiteña y aunándola nuevamente al Virreynato del Perú.

Durante la Colonia, la capital de este vasto territorio fue Moyobamba, actual capital del departamento de San Martín.

Entre 1885 y 1907, se deató la Fiebre del caucho, rompiendo con el ostracismo del periodo anterior debido al abandono de las misiones. Fue una época tanto de bonanza para los caucheros como de semi-esclavitud para varios grupos indígenes durante la cual Iquitos se erigió como el puerto fluvial más importante de embarque de materias primas para su exportación. La Fiebre se vio detenida por la aclimatación de árboles de caucho en Asia y colonias europeas.

Hoy día, las reservas de petróleo dan a Loreto perspectivas favorables para su desarrollo, así como el desarrollo intensivo del turismo ecológico y de aventuras.

[editar] Geografía

El territorio de este departamento, ubicado en la región nor-oriente del Perú, es principalmente un vasto sector de la llanura amazónica, zona cubierta en su totalidad por la selva amazónica y surcada por numerosos ríos de gran caudal.

Limita con el Ecuador al noroeste, con Colombia al noreste, con el estado de Amazonas (Brasil) al sureste, con el departamento del Ucayali al sur y con los departamentos de Amazonas y San Martín al este.

  • Latitud sur: 0º 2′ 37″.
  • Longitud oeste: entre meridianos 75º 10′ 29″ y 77º 48′ 41″.
  • Población:
  • Hombres: 441.162.
  • Mujeres: 418.798.

[editar] Climatología

Tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio de 28ºC (la máxima sobre 35ºC; la mínima entre 11ºC y 18ºC). Es la región peruana con más precipitaciones mensuales; le siguen Huánuco y Madre de Dios. La temperatura media anual de Iquitos es de 26ºC, con una máxima de 35ºC y una mínima de 17ºC.

[editar] Fauna

Lagarto, otorongo, boa, anaconda, sajino, sachavaca, venado, ronsoco, mono, oso perezoso, tortuga, loros, delfín rosado, etc.

[editar] Flora

Victoria regia, orquídea, bromelia, aguaje, palmera, caoba, tornillo, shiringa

[editar] Transporte

  • Puertos fluviales: Iquitos, Yurimaguas y Saramiriza.
  • Aeropuertos: Internacional de Iquitos y locales de Yurimaguas, Andoas, Caballococha, Güepí, Iberia, Requena, Contamana e Intuto.

[editar] División Política

División política de Loreto.

División política de Loreto.

El departamento de Loreto se divide en 7 provincias:

[editar] Economía

En Loreto se extrae más del 60% de la producción de petróleo del país. Además, tiene aserraderos, fábricas de laminado de maderas, papel y productos derivados (como jebe y aceites). Por otra parte, los recursos más notables de la región son arroz, yuca, madera, frutales, caucho, palmito y ganado cebú. En la zona baja se encuentran caña brava, sauce, palmera, palo de balsa, y palo rosa; en la zona media oro, cuarzo, sal, carbón de piedra, caoba, cedro, castaña, cascarilla, Caucho, canela, gutapercha, palo santo, etc.; en la zona alta, cedro, roble, alcanfor, nogal marfil vegetal y matapalo. En sus ríos abunda peces como paiche, gamitana, boquichico, etc.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Plantilla:Departamentos del Perú

Scroll to Top