Río Moctezuma
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando! |
El río representa la cuenca y zona lacustre más importante del país, y parte importante de la vertiente oriental. Nace con el nombre de Moctezuma en el Valle de México, en la Meseta de Anáhuac, donde sirve como canal de desagüe para el drenaje profundo de la ciudad de México; minuto a minuto se vierten en sus aguas los desechos de más de veinte millones de personas. Así la región donde antes abundó el árbol del tule hoy se ha transformado en un gran foco de contaminación en movimiento, impregnado de un olor nauseabundo.
El río Moctezuma continúa su recorrido hasta que se transforma en la presa de Simanpan, ubicada en la frontera entre Hidalgo y Querétaro. La filtración libra al agua de agentes contaminantes mejorando su calidad. Atrás del alto muro de concreto se queda el agua estancada con los sedimentos de los desechos que sirven como alimento para el criadero de carpas que fue creado para el consumo humano. En este punto valdría la pena preguntarnos si sí nos afecta la contaminación.
Entre bosques y yacimientos de mármol, el río asciende hasta alcanzar la Huasteca en San Luis Potosí: allí, en la zona denominada Las Pozas, en Xilitla, la obra del artista inglés Edward James complementa la belleza y exuberancia propias del lugar. Prosigue su curso y en Veracruz, al ritmo de los sones y huapangos, adopta el nombre de Pánuco. Las formas caprichosas que toma y las velocidades que alcanza su corriente lo hacen apto para la práctica de deportes extremos; así sigue sin parar hasta alcanzar el territorio de Tamaulipas y desembocar, cerca del puerto de Tampico, en el Golfo de México.
A través de su largo recorrido, de quinientos kilómetros, su cauce se ensancha como resultado de la unión de diversos ríos y arroyos; se nutre de numerosas corrientes y alimenta valles, cañadas y llanuras.
Tabla de contenidos |
[editar] De la utilización de sus aguas
Las aguas del Pánuco hacen posible la subsistencia de diversas especies, animales y vegetales que se desarrollan en las riberas, en lagos y lagunas; o gracias a la distribución y contención del agua a través de sistemas de riego y presas hidráulicas de almacenamiento que además sirven para la generación de energía eléctrica.
[editar] De las actividades económicas
Las aguas del Pánuco hacen posible que un alto porcentaje de las regiones que alimenta se dediquen a la agricultura; siendo terrenos propicios para el cultivo de caña de azúcar, café, arroz, maíz, naranja, tabaco, hule, piña, mango, plátano, papaya, chile, sandía y papa, entre otros.
Las aguas propician el crecimiento de pastizales que favorecen la ganadería, dependiendo de la altura; así en la zona se dedican a la crianza de ganado bovino, porcino, ovino y caprino. El río también ha facilitado que sobreviva la tradición pesquera, que se remonta al esplendor de Mesoamérica, las poblaciones que circundan el río, dependen de la extracción de diversas especies de agua dulce.
[editar] De la navegación
A lo largo de sus últimos quince kilómetros es propicio para la navegación de buques de gran calado, capaces de transportar hasta veinte mil toneladas de desplazamiento; desde ese punto, y siguiendo la corriente del río hacia arriba, es también navegable pero para embarcaciones más pequeñas como lanchones. Anteriormente, la transportación de carga y pasajeros en estos tramos del río era una actividad importante que disminuyó con el paso del tiempo, a causa de la construcción de carreteras y la traza de vías férreas. Actualmente se desarrolla el proyecto denominado Canal Intracostero Tamaulipeco, que fue pensado para impulsar la navegación de barcos de mediano calado entre el río Bravo y el río Pánuco, sin afectar los hábitats y ecosistemas terrestres y acuáticos.
[editar] De su conservación
En la Laguna Madre del Pánuco se encuentra una reserva de la biosfera que cuenta con aproximadamente cuatrocientas mil hectáreas; allí viven y son protegidas un sinnúmero de especies animales y vegetales, terrestres y acuáticas, en peligro de extinción.
Desgraciadamente muchos tramos del Pánuco son afectados por desechos de aguas residuales, así como por el depósito de basura y la utilización de sustancias no biodegradables, provocando la pérdida de infinidad de seres vivientes. Es necesario reconocer que de la subsistencia de los ríos también dependemos nosotros, es responsabilidad de todos que estos recursos no se agoten.