Rock Radical Vasco

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Rock Radical Vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Rock Radical Vasco o Rock Radikal Vasco fue un movimiento musical surgido en el País Vasco y Navarra (España) a mediados de los años 80 y que terminaría al comienzo de la siguiente década. Reunía a grupos principalmente de diferentes estilos musicales como el punk, rockurbano, ska o reggae, pero con una muy especial influencia del punk en sus inicios que recordaba a grupos como Sex Pistols, Ramones o The Clash.

La etiqueta de Rock Radical Vasco surge en 1983 de la mano de José Mari Blanco (manager de la Polla) y Mariano Goñi, tras un festival contra la adhesión de España a la OTAN.[1] Algunos grupos rechazaron la etiqueta por considerarla comercial y otros por incluir la palabra “vasco”, reivindicándose como apátridas.[2] ,[3]

Los grupos del RRV estaban amparados por pequeñas discográficas locales y tenían su propio circuito de conciertos en la zona, aunque también realizaron conciertos fuera de su ámbito de origen y su música pudo escucharse en toda la geografía española. Las formas de difusión no eran las clásicas y habitualmente se daban a conocer en los medios de la cultura alternativa: los gaztetxes, las radios, los fanzines y en la sección cultural del hoy clausurado judicialmente periódico Egin por su presunta relación con ETA.

Tabla de contenidos

[editar] Antecedentes

La situación en el País Vasco en los años 80 era un caldo de cultivo de la canción protesta que antes realizaran los cantautores folk como Benito Lertxundi, Urko, Pantxoa eta Peio, etc.

  • La crisis económica desestructuró la sociedad vasca y generó altos niveles de desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población agravada por el incremento de natalidad.
  • La marginalidad aumentó especialmente en los suburbios de las zonas industriales y con ella el consumo de drogas de gran mortalidad como la heroína.
  • La transición política, debido en parte a la dispersión política de la izquierda nacionalista vasca, se ralentizó en comparación con otras zonas.
  • Las campañas de mayor virulencia terrorista de ETA, fueron contestadas mediante la creación de un plan denominado “Zona Especial Norte” (ZEN) y por medio del impulso de actividades de “terrorismo gubernamental“, que se vieron incrementadas tras el inicio de los GAL al acceder el PSOE al gobierno en 1982.

Ante esta situación la izquierda abertzale, agrupada desde 1978 en torno a la coalición política Herri Batasuna (HB)[4] y el citado periódico Egin, acogieron sin reparos a los grupos del RRV más afines con sus posturas [cita requerida] (Kortatu,[5] Hertzainak, Barricada, etc.), como forma de relación con la desencantada juventud vasca, por lo que no dudaron en convertirlos en su bandera mediática,[cita requerida] si bien no todos los grupos musicales aceptaron ese “tutelaje”, rebelándose abiertamente algunos de ellos, como Eskorbuto, que continuaron con su particular ideología “anti-sistema”, rechazando la concepción política nacionalista vasca.[6] La base política de la autodenominada “izquierda abertzale” desde entonces se sumó aún más al movimiento “anti”.

Otros autores por su parte minimizan la influencia del MNLV en el RRV, aludiendo a que éstos grupos eran mucho más “hedonistas” que políticos.

[editar] Filosofía

Se caracterizaron por su ideología “anti-sistema” realizando en sus letras crítica contínua a estamentos como el estado, la policía, la monarquía, la iglesia, el ejército, etc.

Muchos de sus componentes provenían de familias que sufrían la crisis económica, habitando en los barrios marginados de las grandes ciudades que estaban inmersas en la reconversión industrial. Diversos medios destacaron la relación entre la izquierda abertzale y el RRV.

Sin embargo algunos de estos grupos renunciaban a toda clase de nacionalismos o patrias. Varios de los protagonistas del movimiento se quedarían en el camino víctimas de las drogas, pues la heroína se había introducido con fuerza en los barrios suburbiales.

Por su filosofía tiene relación, en parte, con el anarcopunk.

La gran mayoría de las canciones fueron compuestas en castellano y solo una pequeña parte de ellas se realizaron en euskera. Algunos grupos como Kortatu, iniciaron su producción en castellano y luego posteriormente solo en euskera.

El RRV resultó ser una etiqueta demasiado amplia y, según algunas opiniones, se convirtió en una denominación comercial, pues cada grupo supo imprimir a su estilo musical y a su propia filosofía, entre la que encontramos la crítica social e irónica de La Polla Records, el anti-todo de los “Eskorbuto” y la reivindicación del hecho nacional de los Kortatu.

[editar] Grupos

Algunos de los grupos que se encuadraron bajo esta etiqueta, aunque la gran mayoría la rechazaban:

Vómito

Vómito

[editar] Expansión

Durante y después de la explosión del movimiento en el País Vasco surgieron otros grupos radicales por toda la península, estableciéndose en muchos casos influencias entre ellos, como Reincidentes, Extremoduro, Boikot, Dixebra, etc. También en Canarias surgirían grupos como Guerrilla urbana.

[editar] Notas y referencias

  1. ? F-M Hop: «Música vasca: un poco de historia», en el dosier sobre música vasca de La Factoría del Ritmo: marzo-julio de 1996.
  2. ? Entrevista a Eskorbuto
  3. ? Entrevista a Eskorbuto
  4. ? Izaskun Sáez de la Fuente Aldama: Religión y violencia en el País Vasco: imaginarios y liturgias de la izquierda radical.
  5. ? Anatolio Vercetti: «Kortatu».
  6. ? Roberto Herreros, César Rendueles y Carlos Fernández Liria: «¿Qué fue del Rock Radikal Vasco?», en LDNM 9.

[editar] Bibliografía

  • Moso, Roberto (2003), Flores en la basura. Los días del Rock Radikal, Algorta: Hilargi Ediciones. BI-2594-03.
  • Cerdán, Diego (2001), Eskorbuto: historia triste, Madrid: Ediciones Marcianas. 84-607-3083.
  • Roberto Herreros, César Rendueles y Carlos Fernández Liria: «¿Qué fue del Rock Radikal Vasco?», en LDNM 9.[1]

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top