Romanticismo en Alemania

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Literatura del Romanticismo en Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Romanticismo en Alemania)

Alemania es la auténtica cuna del movimiento romántico. Ya en el siglo XVIII habían aparecido rasgos prerrománticos en el siglo XIX, Alemania da a la literatura una extraordinaria lista de autores, entre los que se destaca la enorme figura de Goethe.

Tabla de contenidos

[editar] Personajes

[editar] Johann Wolfgang Goethe

Johann Wolfgang Goethe (17491832) es el escritor más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturm und Drang. Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.

Su obra abarca multitud de géneros literarios:

  • Novela. Su libro juvenil Penas del joven Werther es una novela epistolar que narra la historia de un amor no correspondido que provoca el suicidio del protagonista. Tuvo un éxito extraordinario en toda Europa, impuso hasta una moda en el vestir y el hablar de la juventud, basada en el personaje de Werther.

Otras novelas destacables son Años de aprendizaje de Wilhelm Meister, historia de la formación y maduración de un joven, y Las afinidades electivas centradas en la mutua atracción entre miembros de dos parejas, de fino análisis psicológico.

  • Poesía. Sus primeras composiciones revelan un interés romántico por la naturaleza y la armonía cósmica. Mayor clasicismo hay en sus Elegías romanas. Compuso también el poema épico idílico Hermann y Dorotea.
  • Teatro. Como dramaturgo, pasa del clasicismo de Ifigenia en Táuride a la lucha romántica por la libertad de Torquato Tasso. Escribió también el drama burgués La hija natural.

Su principal obra, en la que trabajó casi toda su vida, es Fausto, largo y complejo poema dramático de tema filosófico, publicado en dos partes. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud. Fausto es, en la intención del poeta, símbolo de la humanidad, que yerra cuando actúa, pero que debe actuar para hallar la salvación.

[editar] Friedrich Holderlin

Friedrich Hölderlin (17701843) es uno de los importantes poetas románticas. Su conocimiento de la lengua y la literatura griegas hace que incluya elementos clásicos en su poesía romántica. Escríbe poemas de gran sencillez expresiva y sensibilidad, en los que trata temas como el amor a la libertad, los ideales revolucionarios, la mitología pagana y el cristianismo, etc. Entre sus obras poéticas sobresalen El archipiélago En medio del camino de la vida y Patmas. Fue también autor de la novela epistolar Hiperión.

[editar] Generaciones

[editar] Primera generación

Los primeros autores románticos bajo la supervisión de Goethe, desarrollan el programa del movimiento o muestran todavía restos del clasicismo. Así, los hermanos Schlegel, August (17671845) y Friedrich (1772-1829) son los teóricos de la nueva estética caracterizada por:

  • Oposición al clasicismo y a la racionalidad
  • Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad
  • Recuperación del folclore y de la Edad Media

Este programa de aplicado por Friedrich Leopold von Hardenberg, conocido como Novalis (1772-1801), autor de transición desde el clasicismo. Entre sus piezas dramáticas destacan El principe de Homburg, en cuya trama tienen gran importancia los sueño, Pentesilea, tragedia de tema grecolino, y la graciosa El jardín roto. También escribió narraciones breves, como La marquesa de O.

[editar] Segunda generación

El interés por el pasado nacional y por el folclore popular está presente en las rigurosas recopilaciones de cuentos tradicionales de los hermanos Grimm, Jakob (17851863) y Wilhelm (17861859). Estos filósofos, además de iniciar la redacción de un monumental diccionario alemán, reunieron en Cuentos infantiles y del hogar y Leyendas alemanas algunos cuentos de tanta fama como Blancanieves y los siete enanitos, Cenicienta, Los músicos de Bremen o El lobo y los siete cabritillas. La presencia en algunos de ellos de personajes fantásticos como hadas y otros seres imaginarios será una de las señas de identidad del Romanticismo alemán de segunda generación.

Los poetas Clemens Brentano (17881842) y Achim von Arnim (17811831) publicaran conjuntamente El cuerno de la abundancia del muchacho, recreación libre de poesía tradicional, que pueso de moda las composiciones breves. Von Arnim es también autor de la novela Isabel de Egipto, recreación libre de un supuesto amor de juventud del emperador Carlos V.

La narración fantástica se convierte en uno de los géneros preferidos del Romanticismo, con su mezcla de terror y horror.

E.T.A. Hoffmann (17761822) confunde los límites entre realidad y fantasía en sus cuentos fantásticos como Piezas de fantasía, El elixir del diablo, Opiniones sobre la vida del gato Murr o Cascanueces y el rey de las ratas.

Adalbert von Chamisso de Boncourt (17811838) escribe La maravillosa historia de Peter Schlemnihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo.

Entre los románticos tardíos destaca Heinrich Heine (17971856). Judío exiliado de Alemania, cantó su relación de amor y odio con su patria en el largo poema satírico Alemania, un cuento de invierno. Su libro de canciones se hizo muy popular, pero es sobre todo un gran prosista: se ganaba la vida con crónicas periodísticas de ternas sociopoliticos.

El dramaturgo Georg Büchner (18131837) es autor de obras caracterizadas por la fuerza del lenguaje y su apasionado contenido ideológico. Su obra ha influido enormemente en el teatro del siglo XX. Es autor de los dramas La muerte de Dantón y Leoncio y Lena pero su principal obra es la tragedia inconclusa Wayzeck sobre un pobre soldado que mata a su amante infiel.

[editar] Véase también

Scroll to Top