Roystonea regia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Roystonea regia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Palma real

El árbol nacional de Cuba

El árbol nacional de Cuba

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Liliopsida
Subclase: Arecidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género: Roystonea
Especie: R. regia
Nombre binomial
Roystonea regia

( Kunth) O. F. Cook

Sinonimia

Oreodoxa regia Kunth, Roystonea elata

Roystonea regia es una majestuosa y decorativa especie de palma. Es el árbol más común de los campos de Cuba, donde es reconocido como el Árbol Nacional. Es la especie de palma más alta de Cuba y una de las más altas del mundo.

Tabla de contenidos

[editar] Nombres comunes

Roystonea regia recibe los siguientes nombres comunes: palma real, palma, palma criolla en Cuba, Cuban royal palm en la Florida

[editar] Distribución

Roystonea regia se encuentra en los llanos cultivados cubanos como principal remanente de los bosques semideciduos que eran la vegetación predominante en Cuba y también crece en terrenos montañosos fértiles y húmedos, siendo a veces más abundante en la vegetación secundaria. Es también nativa de México, la península de Yucatán, Belice, Honduras, sur de la Florida, Bahamas e Islas Caimán.

[editar] Descripción

Roystonea regia es un árbol estipitado que suele tener hasta unos 25 metros de altura, pero en algunos casos puede llegar hasta 40 metros. Su tronco es liso, de color grisáceo claro, tiene la apariencia de una columna elegante, ligeramente fusiforme, que engruesa ligeramente a media altura, para luego volver adelgazar. El diámetro de tronco puede alcanzar los 50 o 60 cm. Tiene un penacho terminal de hojas que alcanzan hasta 6 metros de largo. Las hojas tienen en su base un peciolo envainador (yagua) muy grande y liso que envuelve el tronco. Las hojas son pinnadas y los foliolos o pinnas, muy numerosos, bífidos en el ápice y son verde oscuros, brillantes. La inflorescencia en espádice ramificado en dos por tres veces consecutivas y se abre, envuelta en una espata de su misma longitud, debajo de la base de la yagua de la hoja más vieja. Las flores son sésiles, lanceoladas, con 5 tépalos externos y 5 internos, los internos en la flor femenina son valvares. Los estambres, son de 6 a 9. El ovario tiene tres cavidades y está rodeado por una cúpula de seis dientes. Los estigmas son tres, sésiles. El fruto o palmiche es una baya ligeramente alargada, unos 10 mm, y ancha unos 9 mm, de color violáceo que contiene sólo una semilla.

[editar] Usos

La palma real tiene muchísimos usos. Su tronco proporciona tablas para los bohíos o casas campesinas. Las grandes hojas o pencas conocidas como guano sirven para techar casas. Con las espatas florales se hacen catauros, que son como cestas no tejidas. Las vainas foliares o yaguas sirven para envolver las hojas curadas del tabaco en tercios y antes también eran muy usadas para hacer las paredes de los bohíos. Sus flores son una importante fuente de alimento para las abejas. Su fruto, el palmiche, cuelga muy abundantemente en racimos y brindan excelente alimento para cerdos. Los racimos ya secos son útiles como escobas rústicas. El cogollo tierno puede servir como alimento llamado palmito. La floración y fructificación ocurre a lo largo de todo el año y cada palma puede dar de 2 a 8 racimos de palmiche de por lo menos 23 kg (y pueden ser de hasta 92 kg) cada uno al año. El palmiche puede ser fuente de aceite para fabricar jabón.

[editar] Usos medicinales

En Cuba se usa la raíz de Roystonea regia en cocimiento como diurético, para expulsar piedras en la orina, para el tratamiento de la diabetes, y se dice que tiene propiedades emolientes.

[editar] Árbol nacional de Cuba

La palma real fue elegida como el árbol nacional en Cuba por ser el más numeroso de sus árboles, por ser la especie más notoria de sus paisajes, por su belleza, por su utilidad y por estar representada en el escudo nacional.

[editar] Árbol ritual en Cuba

Roystonea regia es un árbol sagrado para una de las religiones más difundidas en Cuba, la Regla de Ocha, Santería o Regla de los Orishas (es decir regla de los dioses). Esta religión es originaria de los Yoruba, etnia africana de la región del golfo de Guinea en África occidental. En Cuba esta religión fue transculturada junto con sus portadores los africanos esclavizados. Al tiempo que fue cubanizándose y sincretizándose con otros elementos religiosos, se fue convirtiendo en la religión más difundida entre los descendientes de africanos en Cuba sin importar el origen étnico. Hoy entre sus creyentes pueden hallarse todos los colores de piel.

La palma real es llamada alabbi, en yorubá, idioma ritual de esta religión en Cuba. Este árbol, que es el preferido de los rayos, es uno de los atributos que representan a Changó. Este orisha es también llamado Santa Bárbara, y es el dios del fuego, del rayo, de la guerra y los tambores, y uno de los que reciben mayor devoción. Las ofrendas a Changó suelen colocarse al pie de la palma.

Sus hojas verdes sirven también para construir dentro de la Casa de Santo la choza donde el iniciado de Oggún (oricha de la guerra, el hierro y la forja) recibe homenajes después de la consagración.

Proveniente de Islas Canarias, existe en algunos lugares de Cuba la costumbre de azotar los árboles que no dan frutos usando escobas de racimos de palma, al tiempo que se le profieren amenazas e injurias.

[editar] Referencias

Bisse, J. (1988). Árboles de Cuba. Editorial Científico-Técnica, La Habana. XVI+384 pp.

Fernández Zequeira, M.; Ricardo Nápoles, N. et al. (1999). Cuba y sus árboles. Editorial Academia, La Habana. 214 pp. ISBN: 959-02-0252-7

Leiva Sánchez, A. (2001). Cuba y sus palmas. Editorial Gente Nueva, La Habana. 75 pp. ISBN: 959-08-0339-3

Roig Mesa, J.T. (1965). Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Editorial Consejo Nacional de Universidades. La Habana. Tomos I-II, 1142 pp.

Roig Mesa, J.T. (1974). Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana. 952 pp.

[editar] Véase también

Otros símbolos nacionales cubanos

Scroll to Top