Rutilo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El rutilo es un mineral, compuesto por dióxido de titanio, que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro (III). Se le halla en los yacimientos de zafiro. Los países productores de este mineral son Rusia, India y algunos países de Sudamérica. Además, la Antártida contiene yacimientos.
Sus aplicaciones son muy importantes en la industria, ya que es la base del titanio metálico y el pigmento del dióxido amorfo, el pigmento blanco más importante del mundo. Además se utiliza en tecnología láser para crear los láser titanio-zafiro. También se puede obtener el tetrayoduro de titanio, uno de los mejores catalizadores de polímeros de enlaces etéricos.
Tabla de contenidos |
[editar] Propiedades
- CLASE: ÓXIDOS
- Color: amarillo oscuro, (raramente amarillo claro), rojizo, pardo rojizo, pardo negruzco o negro.
- Raya: parda clara con tono amarillo
- Brillo: adamantino.
- Dureza: 6 a 6,5 en la escala de Mohs
- Densidad: de 4,2 a 4,3
- Exfoliación:
- Fractura: de concoidea a desigual
- Sistema cristalino: tetragonal
[editar] Propiedades físicas
Su punto de fusión es de 2378,2 K y en ebullición se descompone a sesquióxido de titanio, base para colorantes azules automotrices, de joyería artificial, pues es el color del zafiro. Su red cristalina es Tetragonal distorcionada. Presenta un módulo de tensión de 4,1 TPa/cm2 lo que lo hace útil en cortadores de vidrio.
En 1951 se utilizó como sustituto del diamante y actualmente se utiliza en gemas de fantasía.
[editar] Propiedades químicas
El rutilo presenta gran resistencia al ataque químico. Sólo lo atacan el ácido fluorhídrico (HF) y el ácido sulfúrico concentrado en caliente. Es poco atacado por el agua regia. Por esta razón se utiliza para producir pigmentos tanto de recubrimientos automotrices como en alimentos. Se disuelve en hidróxidos de metales alcalinos produciendo titanatos insolubles en agua.