Soldado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un soldado, en su sentido más general, es un individuo que se ha alistado, voluntariamente o en cumplimiento de un servicio militar obligatorio, en las fuerzas armadas de un país soberano, recibiendo entrenamiento y equipo para defender a dicho país y sus intereses. En su condición de miembro de dichas fuerzas armadas, se convierte en un militar organizado en el ejército. Dentro del ejército se dividen a los grupos de soldados generalmente en cuerpos o armas de distintas denominaciones, tales como infantería, marinería, artillería, caballería, etc).
El término soldado se refiere también a un rango, generalmente el más bajo en el escalafón (conocido también como soldado raso).
Un soldado no es necesariamente un combatiente. Aunque todos los soldados reciben algún tipo de entrenamiento de combate básico, muchos realizan servicios en posiciones distintas a las de combate (como por ejemplo, administrativo, en tareas logísticas, o de investigación y desarrollo).
Tabla de contenidos |
[editar] Historia
Prácticamente todas las culturas, civilizaciones y países en general de la antigüedad, han tenido algún tipo de defensa militar, ya sea para conquistar más territorios, o para defender los suyos. El servicio militar era, comúnmente, obligatorio para los hombres. En la antigüedad, las mujeres no tenían casi ningún papel en el servicio militar. Hoy día, solo algunos países poseen servicio militar obligatorio, como por ejemplo, el estado de Israel, no obstante, este servicio es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. En la antigua Grecia, en Esparta, existieron los ejércitos más fuertes, preparados y entrenados de su tiempo, ya que el soldado varón recibía un fuerte entrenamiento desde pequeño, y dedicaba toda su vida a la defensa militar. Un poco más tarde, surge el ejército romano, el cual es conocido como uno de los ejércitos más entrenados por tener que pasar 18 meses en el ejercito y aveces se podia alargar estratégicamente, lo que favoreció la expansión del Imperio Romano; uno de los imperios más grandes que han existido. Hoy día, la mayoría de lo países posee un ejército, siendo Estados Unidos uno de los países, militarmente, más activos y preparados. Algunos países, no poseen ejército propio, aunque poseen países amigos que están dispuestos a proteger dichos países, gracias a tratados políticos internacionales. Estos países sin ejército suelen estar dispuestos a movilizar la policía para ejercer algún conflicto de leve carácter militar, como por ejemplo, para detener una guerra civil.
[editar] Soldado romano
En todos los tiempos de la Roma, tiempos de la República romana y con anterioridad a la época de Cayo Mario, las costumbres en una familia romana con respecto a la posibilidad de tener hijos que algún día serían soldados eran éstas:
- A los 17 años, el padre regalaba al hijo una cota de malla, un casco, un gladius (espada romana), un puñal y unas espuelas.
- La madre le regalaba la caligae (las botas militares), la funda para el escudo, el macuto, un penacho de crines y el sagum o capa militar.
- Las hermanas, si las había, tejían los calcetines y confeccionaban seis o siete túnicas.
Estos regalos eran para toda la vida y si llegaban intactos, incluso los heredaban los hijos. —Erosheli 18:47 13 feb 2008 (UTC)
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos