Sagrado Corazón de Jesús
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Sagrado Corazón es el nombre utilizado por algunos católicos para referirse al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón al enfocarse en el corazón de Jesús, de forma metafórica se refiere a la vida emocional y moral de Jesús, especialmente a su amor por la humanidad.
También se refiere al concepto Cristiano del amor y adoración a Jesús. En la mayoría de las imágenes el Corazón de Jesús se visualiza con una corona de espinas y heridas hacia las que Jesús señala. Este corazón herido simboliza el dolor de Cristo cuando la humanidad rechaza el mensaje de salvación para la humanidad que trae la palabra de Dios. Al incluir la corona de espinas, hace alusión a la forma en que Cristo murió, la cual se hace más evidente al observar las heridas en las manos de Cristo. Por lo tanto esta imagen se refiere a la de Cristo Resucitado.
La fuente más importante de la devoción al Sagrado Corazón en la forma en que la conocemos ahora, fue Santa Margarita María Alacoque (22 de julio 1647 – 17 de octubre 1690), de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció. En estas apariciones Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían algunas gracias divinas.
En su encíclica papal Auctorem Fidei, el Papa Pío VI mencionó la devoción al Sagrado Corazón.
Siguiendo una revisión teológica, el Papa León XIII en su encíclica Annum Sacrum (25 de mayo, 1899) dijo que la raza humana en su totalidad debería ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración en 11 de junio del mismo año.
A mediados del Siglo XX, el clérigo Italiano San Padre Pío de Pietrelcina, y el Beato León Dehon promovieron y revivieron el concepto de la oración dirigida al Sagrado Corazón de Jesús.
Sagrado Corazón es un nombre muy utilizado para muchas instituciones Católicas, incluyendo universidades en varios lugares del mundo; muchas parroquias, hospitales, escuelas, órdenes religiosas y grupos de oración, también llevan este nombre.
El Sagrado Corazón de Jesús es además el patrono de la Armada de Chile.
Hasta la reforma constitucional de Colombia en 1991 este país aparecia consagrado al Sagrado Corazón de jesus en las primeras paginas de la antigua constitución, los procesos de desarme y reintegración de grupos izquierdistas como el M-19 y su puje para un país libre de todo tipo de lineamietos lleagron a eliminar dicha consagración de la nueva constitución. Esta consagración venia desde la constitución de 1886 en la cual el partido conservador ligado altamente a la religion catolica decidio incluir el acto en la constitución. Hasta ahora muchos columnistas y mucha gente en el mundo considera a Colombia como “el país del Sagrado Corazón”
Véase también:
- Divina Misericordia
- Inmaculado Corazón de María
- Domingo de la Divina Misericordia
- Novena a la Divina Misericordia
- Santa María Faustina Kowalska
[editar] Referencias Externas
- Sagrado Corazón de Jesús, origen y promesas
- Sagrado Corazón de Jesús, por Catholic.net
- Grupos de Oración del Corazón de Jesús
- Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús