Salina

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Salina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Salinas del Lago Rosa (Senegal).

Salinas del Lago Rosa (Senegal).

Salinas de Añana: Terrazas para aprovechar la sal del río Muera

Salinas de Añana: Terrazas para aprovechar la sal del río Muera

Sal amontonada en los borde de las eras

Sal amontonada en los borde de las eras

Salinas de Imón (Guadalajara) abastecidas del río Salado

Salinas de Imón (Guadalajara) abastecidas del río Salado

Para otros usos de este término véase Salina (desambiguación).

Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.

El agua salada se conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras.

En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.

En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que éstas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.

La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Las salinas vienen siendo explotadas desde antes de los romanos, pero éstos extendieron el uso de la salazón y establecieron grandes factorías para ella, por lo que se requería la explotación generalizada e intensiva de todas las salinas existentes. Este uso dio valor estratégico a la sal y desde entonces la propiedad de las salinas fue un bien preciado, justificando conflictos y generando riqueza en su entorno. Como muestra de la importancia histórica de la sal, de ella proviene el término salario, ya que se utilizaba profusamente en el trueque y como forma de pago por trabajos.

En el siglo XX, con la aparición de otros métodos de conservación, incluida la refrigeración artificial, el uso de la sal se reduce drásticamente y las explotaciones salineras se reducen proporcionalmente. Este impacto lo sufren en mayor medida las salinas de interior, ya que la explotación se concentra más en las grandes salinas costeras, cuyos costes de producción son menores y tienen recursos para incorporar maquinarias y otros sistemas industriales. Así, las salinas de interior que se mantienen lo hacen con medios artesanales y normalmente para el mercado local o comarcal, para uso en ganadería, salazón de jamón o para deshacer el hielo de las carreteras en invierno. También en la última mitad del siglo XX los medios de transporte se han abaratado y roto el relativo aislamiento de muchas zonas de interior, favoreciendo el uso de la sal de grandes factorías costeras, con lo que en la actualidad las salinas de interior están en proceso de desaparición. No obstante algunas salinas de interior están siendo reconstruidas o mantenidas por sus respectivos ayuntamientos por su valor etnográfico e histórico.

Barco cargando sal en Areia Branca (Brasil)

Barco cargando sal en Areia Branca (Brasil)

Véase también:

[editar] Salinas de interior

[editar] En España

Bibliografía:

  • PLATA MONTERO, A., 2006, El ciclo productivo de la sal y las salinas reales a mediados del siglo XIX, Vitoria [1]

[editar] Enlaces externos

En el Norte de la provincia de Guadalajara, entre las bellas poblaciones de Sigüenza y de Atienza, hay una concentración de una docena de antiguas salinas, como las de Imón, La Olmeda de Jadraque, Bujalcayado o Santamera. Durante varios siglos, fueron propiedad del Obispado de Sigüenza, de tal manera que se puede decir que tan grandiosa catedral en gran medida fue costeada por los ingresos generados por el negocio de la sal.

Scroll to Top