Salticidae

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Salticidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltícidos

Salticus scenicus, una especie común en Europa

Salticus scenicus, una especie común en Europa

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Géneros

Bagheera

Corythalia

Eris

Freya

Ghelna

Habronattus

Hentzia

Lyssomanes

Maevia

Marpissa

Messua

Metacyrba

Naphrys

Paramarpissa

Paraphidippus

Phidippus

Portia

Salticus

Sarinda

Sassacus

Sitticus

Synemosyna

Thiodina

Zygoballus

Distribución de los ojos en los saltícidos

Distribución de los ojos en los saltícidos

Los saltícidos (lat. Salticidae) son una familia de pequeñas arañas cazadoras al acecho que destacan por su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas. Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4000 descritas.

Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de saltos largos y certeros. El cuerpo parece cubierto de pelos que a vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las partas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.

Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos ?simples?, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.

Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.

[editar] Enlaces externos

Hembra de Sitticus pubescens donde se aprecian los grandes ojos frontales.

Hembra de Sitticus pubescens donde se aprecian los grandes ojos frontales.

Scroll to Top