San Ángel (México)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Ángel es una zona del sur de la Ciudad de México, famosa por su arquitectura típica mexicana. Actualmente alberga uno de los mercados de arte popular más grandes del país, así como un gran número de galerías de arte. Destaca también por lo alto de los precios de los bienes inmuebles de la zona.
Tabla de contenidos |
[editar] Localización y geografía
La zona conocida como San Ángel está al suroeste de la Ciudad de Mexico, en la delegación Álvaro Obregón y está delimitado aproximadamente por el anillo Periférico al Oeste, la avenida Universidad al Este, las calles de Río San Angel y Vito Alessio Robles al Norte y el Eje 10 Sur por la parte sur. Google (Statellite) Map.
[editar] Historia
En la época antigua fue un asentamiento (altépetl) llamado Tenanitla (En el muro de piedra), relacionado con Coyohuacan y Chimaliztac (Escudo Blanco) (ver Álbum con 30 imágenes del lugar).
En el siglo XVII los monjes carmelitas establecieron uno de sus conventos más importantes de la Nueva España en esta zona debido a la gran cantidad de árboles frutales que crecían bañados por las aguas del vecino Río Magdalena, lo que propicio la fundación del pueblo de San Angelo. Álbum con 25 imágenes del convento). Los restos de las naves principales de dicho convento son hoy un museo. Desde esta villa partía la Ruta de la Plata. La zona estaba aislada del resto de la ciudad hasta los años 50. Antes de eso, ir a la Ciudad de México era un largo viaje el que se hacía en tren o tranvía.
Posteriormente el lugar cobró fama cuando en un restaurante del pueblo fue asesinado el General Álvaro Obregón, motivo por el cual a esta zona se le designó como delegación Álvaro Obregón.
A mediados del siglo XX con la construcción de las avenidas Revolución e Insurgentes quedó trazado en definitiva el carácter actual de San Ángel, destruyendo gran parte del atrio de la iglesia del antiguo convento.
[editar] Arquitectura
El valor arquitectónico de esta zona es incalculable. Poco a poco se va perdiendo conforme la modernidad avanza, pero por lo general se ha mantenido en las distintas colonias de la zona una gran cantidad de espacios y edificios representativos de un estilo colonial muy agradable. Los rasgos principales de esta zona son las calles angostas y empedradas, las casas tipo colonial, de uno o dos pisos, generalmente de ladrillo o pintadas con colores vivos, con balcones a la avenida, con enredaderas y puertas adornadas así como las pequeñas plazas, particularmente en la zona de San Jacinto. Finalmente los puentes, que ahora pasan sobre ríos entubados, representan también un elemento con estilo colonial característico.
[editar] Actividad residencial
Hoy en día San Angel cumple varias funciones para la Ciudad de México. Por un lado, es un antigua colonia residencial, mayoritariamente de clase alta. Muchos de sus habitantes pertenecen a familias de ´viejos ricos´, es decir familias que se contaban entre la aristocracia de la Ciudad de Mexico desde el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.
[editar] Actividad comercial
Por otra parte las distintas colonias que conforman San Ángel, se han constituido en una zona comercial importante, en térimos de que acopia una gran cantidad de restaurantes, boutiques, tiendas de muebles, librerías, etc. Una gran proporción de estos negocios comerciales están enfocados a los consumidores de alto poder economico y se han establecido a lo largo de las avenidas Insurgentes, Altavista y la avenida de la Paz, así como, no muy lejos de ahí en la plaza comercial Plaza Loreto. Así mismo uno de los mercados de flores más bellos (y caros) de la ciudad se encuentra en esta zona, sobre la avenida Revolución. En su límite norte se encuentra una zona financiera de relativa importancia así como en el poniente los foros de Televisa donde se graban sus novelas.
[editar] Actividad cultural y comercio-cultural
Finalmente, la zona juega un rol cultural de gran imporancia. Por un lado el ´Bazar de Sábado´ y comercios aledaños se dedican principalemnte a la exposición de arte y artesanía nacional e internacional. El local especifico llamado ´Bazar del Sábado´ es un lugar idóneo para la compra de artesanías mexicanas así como para tomar un desayuno folclórico Mexicano, todo esto únicamente en días sábado. Así mismo en esta zona radica el ya mencionado museo del convento del Carmen, la biblioteca de la revolución mexicana, la casa cultural de Telmex, el pequeño pero interesante Museo-Estudio Diego Rivera, así como otras instituciones dedicadas a la difusión de la cultura. Por otro lado un pequeño conglomerado de librerías culturales se ha establecido en la parte sur de este barrio, sobre la avenida Miguel Angel de Quevedo entre Insurgentes y Universidad. Las librerías El Sótano, el Fondo de Cultura Económica y Ghandi así como algunos tratantes de libros usados y antiguos forman un lugar interesante para visitar.