San Juan de Ulúa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la que se ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto (también del mismo nombre) construido en un principio por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.
El complejo e isla se ubica frente a las costas del Golfo de México en la ciudad y puerto de Veracruz, en el estado mexicano del mismo nombre.
Tabla de contenidos |
[editar] Antecedentes de la fortaleza
Ubicada frente al actual puerto de Veracruz. Su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519. Fue bautizada como San Juan en honor del capitán de la exploración, Juan de Grijalva; y Ulúa porque según la leyenda, cuando los españoles llegaron a esta isla encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el por qué de tal suceso. Éste les contestó que los culúa (o acolhuas, los habitantes del lugar) los mandaban a sacrificar, pero como los españoles no lo supieron pronunciar y desconocían lo que el nativo les decía, pensaron que se estaba refiriendo al lugar.
Frente a la isla se ubicaba un pequeño poblado, hacia el año de 1519, el cual se levantó con las tablas de los mismos navíos que habían naufragado o de barcos inutilizados después de recorrer el Atlántico por muchas ocasiones, lo que le valió el nombre de la “Ciudad de Tablas”.
La isla sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España al la recién conquistada colonia. Desde la fundación de este puerto se supo que la navegación para llegar a él era difícil, por los constantes nortes y huracanes. A pesar de esto, se consideró que era el mejor resguardo contra demás peligros naturales y los piratas, precisamente por el sistema de arrecifes que actúa como una barrera protectora.
Hacia el año de 1535 se inició la construcción de la fortaleza principalmente con piedra de coral del lugar, con el fin de proteger del fondeo a las embarcaciones por el mal tiempo, pero principalmente y junto con la desaparecido sistema de murallas y baluartes de la ciudad de Veracruz, proteger a este importantísimo puerto de los ataques de piratas y filibusteros. Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo en esta parte del hemisferio.
Ya para comienzos del siglo XIX y al ser consumada la independencia mexicana del dominio de España en 1821, la fortaleza e isla se convirtieron en el ultimo baluarte de la metrópoli por recuperar su antiguo dominio. La fortaleza capituló el 18 de noviembre de 1825.
Durante este mismo siglo en esta lugar se defendió la soberanía de la nación mexicana y también se le dío otros usos diferentes al de su función original. Fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por los ejércitos estadounidenses durante la Invasión estadounidense, llevada a cabo hacia 1847. Posteriormente fue transformada en prisión para políticos. San Juan de Ulúa también fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el entonces presidente, Venustiano Carranza decide utilizar el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.
Actualmente es un museo, con excepción de uno de los Baluartes, que es ocupado por la Armada de México.
[editar] La penitenciaría de San Juan de Ulúa
Durante su época como prisión, San Juan de Ulúa se convirtió en un de los lugares más temidos de su época en el país. Si bien ya se usaban algunas de sus instalaciones como penitenciaría en la época colonial, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se destina el inmueble a este uso.
Diversos personajes de la historia de México estuvieron en sus celdas, entre los que se pueden nombrar a Fray Servando Teresa de Mier y Benito Juárez. El personaje más famoso que estuvo aquí, fue Jesús Arriaga, un personaje popularmente conocido como “Chucho el Roto” y muy famoso durante el gobierno de Porfirio Díaz, quién logró escapar más de una vez de sus muros.
Quizá la más famosa leyenda que se dice suscitó en las celdas de la fortaleza, fue la de la Mulata de Córdoba, quién según la conseja, para escapar de la inquisición, pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó[1]
[editar] Notas
- ? Luis Gonzalez Obregón. Las Calles de México. Colección “Sepan Cuántos..” Editorial Porrúa. México. 13a. Edición. 2006
[editar] Enlaces externos
- Página de San Juan de Ulúa
- Página de San Juan de Ulúa en el Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Información turística sobre el la fortaleza de San Juan de Ulúa
- La Villa Rica de Veracruz
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.