San Miguel de Allende

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

San Miguel de Allende

De Wikipedia, la enciclopedia libre

San Miguel de Allende

Escudo

Localización

San Miguel de Allende
Información
Nombre oficial: San Miguel de Allende
País

 ? Estado:

 ? Municipio:

 México

Guanajuato

Allende

Población (2005): 59,691 hab.
Coordenadas: 20°54?51?N, 100°44?39?O
Altitud: 1,910 msnm
Fundación: 1542
Fundador: Fray Juan de San Miguel
Alcalde: Juan Antonio Jaramillo Villalobos (PAN)
Huso Horario: Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal: 37700
Prefijo telefónico: 415
Sitio web: Sitio oficial

La ciudad de San Miguel de Allende, Fragua de la Independencia Nacional. Es un “pueblo mágico“. Tiene una altura de 1,910 msnm. Situada a 274 km, del Distrito Federal, con una distancia a la ciudad de Guanajuato de 97 km.

San Miguel de Allende ofrece un México nostálgico de singular belleza y señorío, considerado como Monumento Nacional. Una inteligente percepción de la calidad de vida han hecho que conserve su arquitectura, sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura.

Tabla de contenidos

[editar] Descripción

Atrás de las antiguas puertas aparecen hermosos patios coloniales de una amplia variedad de hoteles de gran turismo y restaurantes internacionales. San Miguel de Allende es un refugio natural de talentosos artesanos y artistas nacionales e internacionales que se exhiben en numerosas galerías de arte. Con su maravilloso magnetismo, es uno de los destinos predilectos del turista internacional. Su arquitectura colonial y el ambiente de sus calles la hacen una ciudad cosmopolita. Hoy aparece como un magnífico bazar con galerías, tiendas de arte y artesanías entre señoriales edificios del periodo Virreinal como la Casa-Museo de Allende, la Casa del Conde de la Canal, el Templo de la Concepción o Las monjas y el Oratorio de San Felipe Neri.

En su plaza principal es digna la Parroquia de San Miguel Arcángel y a pocos pasos, el Centro Cultural El Nigromante, el Instituto Allende y el Templo de San Francisco. Se enriquece además con los Festivales de Música de Cámara y de Jazz o su acreditada Feria de la Lana y el Latón. Su reconocida calidad gastronómica nacional e internacional y sus sitios espléndidos de esparcimiento. A la belleza de sus calles en esta ciudad cosmopolita se aúnan el encanto de cafés, restaurantes de alta cocina internacional, bares y singulares centros nocturnos. Por la noche San Miguel de Allende revela su esplendor y se convierte en un lugar lleno de entretenimiento disfrutando de una cena a la luz de las velas con música en vivo para bailar hasta el amanecer, es otra maravilla del mágico San Miguel de Allende.

[editar] Población

Población de la ciudad (2000): 59,691 hab. Población total del municipio: 134,880 hab.

[editar] Historia

La ciudad fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

El pueblo se destacó prominentemente durante la Guerra de Independencia de México. El General Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra de independencia en contra de España. A Allende, quien fue capturado en batalla y decapitado, se le considera héroe nacional. La población de San Miguel el Grande fue elevada al grado de ciudad el 8 de marzo de 1826, cambiando el nombre de la misma por “San Miguel de Allende” en honor al General Allende.

Para la década de 1900, San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de EE.UU. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual comenzaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

El lugar es famoso a nivel mundial por su clima templado, los ojos de agua termal, y su arquitectura, San Miguel de Allende ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros, que componen gran parte de la población.

[editar] Atractivos Turísticos

Instituto Allende Edificio construido en el primer tercio del siglo XVIII y que fuera la casa solariega de la familia de la Canal, este Imponente edificio de factura sobria y patio de tipo Sevillano, ostenta el portón más grande en la ciudad. A principios del siglo XIX Manuel Tolsa proyecto aquí un convento de monjas, el cual no se pudo llevar a cabo por el levantamiento insurgente en 1810. Actualmente es escuela de artes e idiomas, donde se imparten clases de pintura, dibujo, escultura, entre otras.

Teatro Angela Peralta El estilo de la construcción es neoclásico. Se inauguró el 20 de mayo de 1873 con una actuación de la cantante de ópera Angela Peralta. En la actualidad es utilizado como recinto para todas las manifestaciones escénicas que se realizan en esta ciudad.

La Santa Casa de Loreto Sobria capilla de mediados del siglo XVIII (1733-1735), erigida gracias a las donaciones de Don Manuel Tomas de la Canal, reproduce la Santa Casa de la Virgen, que se encuentra en Loreto, Italia. En el interior los muros están cubiertos de talavera de China, Valenciana y Puebla. En los muros laterales del altar se conservan dos esculturas orantes de los benefactores. En el camarín de plata octagonal, hay seis retablos barrocos de exuberante ornamentación con excepción del de San José, que es de estilo neoclásico.

Biblioteca Pública Hermoso edificio de la época de la colonia. Actualmente ocupa el segundo lugar en el país como biblioteca bilingüe. Templo de la Concepción (Las Monjas) Se comenzó a construir en 1755 y se terminó en 1891. La cúpula se terminó de construir en 1891 y fue realizada por Zeferino Gutiérrez. Es de estilo barroco. En su interior está decorado de manera neoclásica, además se pueden admirar colecciones pictóricas de Juan Rodríguez Juárez y de Miguel Cabrera.

Templo de Nuestra Señora de la Salud Hermosa edificación terminada a mediados del siglo XVIII, de estilo barroco. En el exterior su portada de concha semeja un gigantesco nicho, y su torre inconclusa permite observar una cúpula cubierta de azulejos azules y amarillos. En esta torre se encuentra la campana más antigua de la ciudad. En el interior se guardan valiosas obras de arte de Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera y Antonio Torres. Existe un retablo y una magnifica escultura de la Virgen de la Salud, en el altar mayor.

Jardín Principal ó Plaza Allende La plaza Allende, mejor conocida como plaza o jardín principal, estaba formada por edificios muy importantes, tales como lo eran las casas consistoriales, actualmente presidencia municipal. La plaza principal se encuentra situada en lo que es el corazón de la ciudad, el cual es verdaderamente encantador. Muy bien cuidado en sus pisos, bancas y arboles, es el paseo predilecto de los sanmiguelenses. Estando en ella es como trasladarse al siglo XIX. En la época del porfiriato fue remodelada, tomando así un estilo francés ecléctico con su singular kiosco, bancas y arboles.

Parroquia de San Miguel Arcángel La torre parroquial que ha dado tanta fama a San Miguel de Allende se empezó a construir en el año de 1880. Desde cualquier punto que se contemple San Miguel de Allende, destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel, un interesante trabajo de fines del siglo XIX ejecutado por el maestro de albañil Zeferino Gutiérrez, quien impresionado por las obras góticas de Europa se inspira en tarjetas postales de distintas ciudades de Europa para diseñar esta torre tan singular, de un estilo neogótico, la cual se encuentra adherida al templo colonial estilo neoclásico de fines del siglo XVII, respetando íntegramente la arquitectura interior, que continua siendo de planta de cruz latina, el único cambio fue la antigua portada por la actual. En el interior se conservan varias pinturas que se atribuyen a Juan Rodríguez Juárez.

Casa de los Conde de la Canal La casa popularmente conocida como la del “Conde de la Canal” fue construida por Don Mariano Loreto de la canal y Landeta. Labrada en cantera rosa obscuro, se yergue en una de las esquinas de la plaza principal como insuperable modelo neoclásico, con detalles barrocos.

Oratorio de San FelipeAntiguo templo del oratorio, con gran valor histórico y arquitectónico, se inicia su construcción en 1712, concluyendo dicha obra en 1714; donde se colocan varias imágenes de santos los cuales cuentan con una interesante historia. La fachada del templo es de estilo barroco realizada en cantera color de rosa. En su interior, se conserva una colección de óleos atribuidos a Miguel Cabrera y también se cuenta con una colección de esculturas estofadas.

Instituto “Ignacio Ramirez El Nigromante”Importante centro de actividades artísticas y culturales. Fue el Convento del Templo de la Concepción o “Las Monjas” hasta época de la Reforma y colegio de primaria a fines del siglo XIX. Posteriormente se alquilo a particulares fundando una escuela de Bellas Artes y empezó a funcionar como escuela de arte a partir de 1962. En esta escuela se imparten clases de diversas disciplinas artísticas: además de ser sede de espectáculos musicales, de teatro y danza, exposiciones y conferencias sobre historia. Puede admirase un mural de David Alfaro Siqueiros.

Paseo del Chorro En la colina del chorro, se localizan el manantial, los baños, la capilla primitiva y un templo. Este manantial fue muy importante para la vida en San Miguel de Allende, pues durante siglos abasteció a la población del liquido vital. Durante el siglo XVIII la familia de la canal mando construir unos baños a un lado del manantial, con el objeto de que familias enteras pudieran disfrutar de las aguas cristalinas que brotaban de entre las rocas. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, se remonta la idea de los baños, de modo tal que los primeros fueron remodelados, quedando en su lugar lo que hoy en día podemos ver.

Templo y Convento de San Francisco Se empezó a erigir en 1779 y se terminó veinte años después. Sus fachadas son de estilo churrigueresco. Su torre de estilo neoclásico y es atribuida a Tres Guerras, así como dos altares. En el interior de la iglesia, la sacristía y antisacristía albergan pintura; destacan la muerte de San Francisco, pintada por Rodríguez Juárez y un San Gabriel de Juan Correa.

Presidencia Municipal Construida como casas consistoriales en el año de 1783. En la sala de cabildos dos placas de mármol perpetúan los nombres de San Miguel de Allende, también se encuentra un cuadro que representa la Constitución del primer Ayuntamiento del México independiente, que se instituyó el 17 de septiembre de 1810 siendo su primer presidente el Lic. Don Ignacio de Aldama.

Santuario de Atotonilco A 17 km de San Miguel de Allende se encuentra este bello Santuario, fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, dicho santuario era utilizado como casa de ejercicios espirituales. Se comenzó a construir en 1740 y se terminó en 1748. Cuenta con seis capillas, siendo la más importante la del Calvario, por sus dimensiones. Toda la capilla, esta pintada y decorada con frescos. Los muros y bóvedas tienen murales con imágenes simbólicas, independientes entre sí, que representan las formas de penitencia recibidas por los pecadores, también se muestra escenas de la vida de Cristo, que datan de fines del siglo XVIII. En 1810 el cura Miguel Hidalgo tomó de la sacristía el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que sirvió de bandera al ejército Insurgente.

[editar] Eventos

Natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga ( 21 de enero ) Celebración con actos cívicos y un desfile militar en honor al Insurgente Ignacio Allende.

Semana Santa ( marzo o abril ) Comienza con el concurso de altares a la virgen de los Dolores y culmina con el Viernes Santo en una solemne procesión del Santo Entierro.

Fiesta de San Antonio de Padua ( 13 de junio ) Tradicional y popular desfile de “Los Locos” donde la gente participa disfrazada y con mascaras por las principales calles de la ciudad. Desfile con carros alegóricos, bandas musicales y mucha alegría.

Festival de Música de Cámara ( agosto ) Evento cultural que se realiza en el Teatro Angela Peralta bajo los auspicios del INBA.

Sanmiguelada ( Tercer sábado de septiembre ) Encierro de toros estilo Pamplona. Se lleva a cabo en el Jardín Principal. Sin duda alguna uno de los mejores eventos públicos de Todo Mexico, Casi Fiesta Nacional, ya que a dicho evento, llegan miles de personas de Todas partes de la republica, así como del extranjero.

Fiesta de San Miguel Arcángel ( 29 de septiembre ) Celebración del Santo Patrono de la ciudad, se llevan a cabo eventos sociales, artísticos, deportivos, culturales además de sus famosas corridas de toros.

Feria Nacional de la Lana y el Latón ( segunda quincena de noviembre ) Exposición en la que participan artesanos nacionales y extranjeros.

Festival Internacional de Jazz ( última semana de noviembre ) Semana dedicada a presentaciones de bandas y solistas nacionales e internacionales en este género musical.

Fiesta de Navidad ( segunda quincena de diciembre) Comienza el día 16 con las tradicionales posadas publicas. Se realizan pastorelas, música, cánticos, carros alegóricos, entre otros festejos populares.

[editar] Enlaces externos

Guía Turística San Miguel de Allende – Información sobre México

Icono de esbozo

Scroll to Top