Santa Elena de Uairén
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa Elena de Uairén, es una ciudad fronteriza ubicada al sureste de Venezuela, en el estado Bolívar, y esta ciudad también es capital del municipio Gran Sabana.
Tabla de contenidos |
[editar] Generalidades
Santa Elena de Uairén es una población de Venezuela localizada en el sureste del estado Bolívar a unos 15 km de la frontera con Brasil y es capital del municipio Gran Sabana. Está emplazada aproximadamente a 900 msnm, en una sabana rodeada por mesetas, conocidas como Tepuyes, y tiene una temperatura media de 21,8 °C. Cuenta con una población aproximada de 29.795 habitantes (2006).
Fue fundada el 16 de septiembre de 1923 por Lucas Fernández Peña, atraído por el auge diamantífero de la región y su fundación hizo retroceder a los ingleses interesados en colonizar la zona. El nombre de la ciudad se origina en el de su primera hija “Elena”, y en “Uairén” que es el nombre del rió que cruza la ciudad.
Posee un aeropuerto, un puesto militar y es puerto libre desde el año 1999. Su economía se fundamenta en el comercio y en la explotación minera. Recientemente el sector turístico ha tenido un desarrollo importante debido a su cercanía con los principales monumentos naturales de la Gran Sabana.
La Catedral de Santa Elena es uno de los atractivos principales de la ciudad, fue construida a mediados del siglo XX con las piedras que tanto abundan en los alrededores de la población. La misión de Santa Elena es el centro de actividad misionera de los padres capuchinos de la orden Franciscana en la localidad.
[editar] Historia
Lucas Fernández Peña, farmacéutico valenciano convertido en hacendado, fundó la ciudad de Santa Elena de Uairén honrando a su hija y al río que atraviesa lo que actualmente es la ciudad. El año, 1923, en plena dictadura gomecista, y durante la real amenaza de anexión por parte de los Ingleses en la Guayana Británica (Hoy República de Guyana). 8 años más tarde llegaron los primeros misioneros capuchinos y en 1945, el aún caserío fue elevado a la categoría de Municipio.
[editar] Geografía
Situada a 4º, 32′ de latitud norte y a 61º, 06′ longitud oeste. Apenas unos diecisiete kilómetros separan la ciudad de la poblacion de Pacaraima denominada comunmente como la línea o BV-8 ubicada justo al lado de la línea fronteriza venezolano-brasileña. Al cruzar la frontera en el desarrollo comercial que se establece, los venezolanos pueden hacer sus pagos en la referida ciudad utilizando bolívares. En esa poblaciòn se recibe la señal de las operadoras telefonicas tanto celulares como fijas.
[editar] Hospedaje y Servicios
La ciudad se encuentra repleta de varias posadas con ofertas de hospedaje desde lo más básico hasta locales con ciertos refinamientos y lujos. Varios hoteles que se dedican al turismo de recursos limitados se encuentran esparcidos por el centro de la ciudad. El Hotel Gran Sabana es la única opción de lujo. Ubicado en un enorme terreno, en la vía a la frontera con Brasil, ofrece habitaciones con aire acondicionado, un restaurant bastante aceptable, piscina, baño privado con agua caliente, televisión satelital, y acceso a Internet.
En el centro de la Ciudad puede encontrar numerosos comercios donde adquirir insumos para acampar en el parque nacional, desde alimentos enlatados o frescos, hasta repuestos para equipos habituales de acampaje. Recargas de cocinas portátiles a gas, baterías, etc, son fáciles de conseguir.
La ciudad ofrece dos estaciones de gasolina. A la entrada del pueblo, por el lado de la Gran Sabana, está la estación de servicio PDV que ofrece gasolina, algunos repuestos, aceites y fluidos automotores y un expendio básico de alimentos. Dado el artificial precio de la gasolina en Venezuela, y para evitar la posibilidad de contrabando hacia Brasil, existe otra estación de servicio pero a precios más ajustados al mercado internacional. Los vehículos con placas (licencias) de Brasil u otros países, no pueden repostar gasolina si no en la estación que ofrece los precios internacionales.
[editar] Transporte
Se puede llegar a Santa Elena a través de la carretera troncal desde El Dorado, que abarca aproximadamente 350 km. La distancia total desde Caracas es de unos 1380 km. Después de Pacaraima, la siguiente población de importancia en Brasil, sobre la carretera que llega hasta el Río Amazonas y a Manaus, es Boa Vista, a unos 250 kilómetros de la frontera.
En las afueras de Santa Elena existe un terminal de autobuses bastante completo, en sus servicios y en sus instalaciones. Hasta 2002, algnas de las líneas más importantes de autobuses mantenían sus propios terminales privados cerca del centro de la ciudad.
En las afueras de Santa Elena, pero en el lado de la frontera, se encuentra un pequeño aeropuerto donde llegan aviones privados, y vuelos comerciales de AVIOR, Aeropostal y otras líneas aéreas de Venezuela. Hasta 2002 no era un aeropuerto internacional.