Segunda Escuela de Viena
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Segunda Escuela de Viena fue un grupo de compositores de música clásica de la primera mitad del siglo XX liderados por Arnold Schönberg y aquellos que fueron sus alumnos en Viena. Fueron los primeros que emplearon la atonalidad y luego el dodecafonismo en la música occidental. Los principales miembros de la Escuela, además de Schoenberg, fueron Alban Berg y Anton Webern (también fueron llamados la Trinidad Vienesa) y otros compositores. Están vinculados a la estética expresionista.
Tabla de contenidos |
[editar] Historia
Las primeras composiciones de Schoenberg (quien fue básicamente autodidacta) y las de sus alumnos estuvieron influenciadas por el romanticismo en boga (Schumann, Wagner, Brahms, Mahler), música con un fuerte cromatismo. En el tiempo en que Schoenberg entró en contacto con ellos y les dio lecciones, comenzaba a experimentar con el abandono de las reglas de la tonalidad, que transmitió a sus alumnos. Desde 1908, todos componían obras en atonalidad libre, en un estilo expresionista. En el manifiesto de Der Blaue Reiter (1912) – movimiento artístico alemán relacionado al expresionismo y el arte abstracto liderado por Kandinsky – se publicaron lieder de la “trinidad”: Herzgewächse Op. 20 de Schoenberg (texto de Maurice Maeterlinck), Warm die Lüfte Op. 2 Nº5 (texto de Alfred Mombert) de Berg y Ihr tratet zu dem Herde Op. 4 Nº 5 (texto de Stefan George) de Webern.
Cuando Schoenberg descubrió en 1923 la técnica dodecafónica y la comenzó a usar en su música, la anunció a sus discípulos quienes comenzaron a usarla, cada uno dentro de su propio estilo. Si bien Schoenberg era un maestro bastante tradicional y conservador, sus alumnos supieron imprimir a sus músicas su propia personalidad e incluso tomar licencias de las reglas que había creado el maestro. Desde 1910 hasta el ascenso del nazismo, la Segunda Escuela Vienesa fue uno de los representantes de las vanguardias artísticas europeas, marcadamente opuesta al neoclasicismo cuyos líderes principales fueron Ígor Stravinski (quien en la última etapa de su vida escribió obras dodecafónicas) y Les Six de Francia.
Con el ascenso del nazismo, Schoenberg, que era judío, se vio obligado a exiliarse y abandonó Alemania; sus discípulos se quedaron en Austria, pero pasaron penurias económicas por la censura que les impuso el gobierno por considerar a su música arte degenerado; el grupo quedó truncado. Pronto, en 1935, el más joven y probablemente el más famoso de ellos, Alban Berg, murió de una septicemia. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Anton Webern murió por un disparo de un soldado norteamericano borracho cuando intentaba huir a pie de Viena, y Schoenberg, el maestro y el mayor de edad, irónicamente fue quien les sobrevivió, exiliado en los Estados Unidos de América.
[editar] Aportes
El principal aporte de la Segunda Escuela Vienesa en la música clásica es su audaz incursión en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, que tuvieron una poderosa influencia durante todo el siglo XX, y que dio lugar después al serialismo, inspirado sobre todo por Webern.
[editar] Música de la Segunda Escuela de Viena
Entre las obras más importantes de los compositores de este grupo tenemos:
- Pierrot Lunaire de Schoenberg
- Erwartung, Die glückliche hand y Moses und Aron, óperas de Schoenberg
- Wozzeck y Lulu, óperas de Berg
[editar] Otros miembros
Hay otros compositores menos conocidos vinculados a este grupo – que quizás evitaron ser encasillados en ella:
- Theodor Adorno, alumno de Berg, además notable filósofo y sociólogo,
- Hanns Eisler, alumno “rebelde” de Schoenberg,
- Hans Erich Apostel, alumno de Schoenberg y Berg,
- Egon Wellesz, además brillante musicólogo, biógrafo de su maestro Schoenberg
- Nikolaos Skalkottas, alumno griego de Schoenberg.
[editar] La Primera Escuela Vienesa
La ‘Primera Escuela Vienesa’, que es raramente mencionada excepto por su comparación con la Segunda, generalmente se le considera basada en los compositores vinculados a Viena que compusieron a fines del siglo XVIII e inicios del XIX, particularmente Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert.