Señor
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Señor es quien tiene dominio sobre algo o alguien. En este sentido, se aplican las expresiones “señor de los ejércitos”, “señor del Reino”, “señor de la casa”.
Históricamente, el título de señor indicaba la superioridad con respecto a los esclavos de los que era el amo, o con respecto a los súbditos a los que dominaba a cambio de protección.
También se utilizó para dirigirse a personajes de la nobleza y de la realeza.
En el medievo, era el título del que domininaba en un feudo (señor feudal) sobre sus súbditos. En España, donde el término feudo se aplicaba menos, se aplicaba de la misma forma al señorío (señor de vasallos, señor jurisdiccional, señor territorial, señor del lugar, señor de horca y cuchillo…). Entre los títulos de soberanía de los reyes de España se encuentran los de señor de Vizcaya y de Molina.
Se usa el título señor antepuesto al apellido, generalmente para expresar la condición de casado. Es así en expresiones como: “señor y señora González…”
Puede preceder a un cargo: “señor presidente”.
Se utiliza como expresión de respeto para dirigirse a alguien.
En las religiones judeocristianas, suele aplicarse a Dios. En este caso debe iniciarse con mayúscula: “el Señor”.
En el judaísmo, el nombre de Dios, que no se debe pronuciar por respeto, es sustituido en las lecturas por la palabra hebrea adonay, que significa señor, y que se utilizaba para referirse a una persona importante, con capacidad para ejercer su dominio sobre algo o alguien. Seguían así la misma tradición de culturas próximas, que consideraban a sus dioses los Señores del país. Esta idea vino sustentada por el convencimiento de que Dios era el creador (Señor) del mundo, y el que había liberado a Israel del dominio de los egipcios, (Señor del pueblo de Israel, o Sebaoth: Señor de los Ejércitos de Israel).
Posteriormente, al traducir la biblia al Griego, Adonay se sustituyó por ?????? (Kirios), con el mismo significado.
Durante la época helenística, la idea de considerar a los dioses como señores, pasó a expresarse en el lenguaje, tanto en la cultura egipcia como en la griega.
Con la llegada del cristianismo, la palabra Señor es utilizada igualmente para referirse tanto a Dios como a Jesús de Nazaret, tradición que se encuentra reflejada ya en las epístolas de Pablo de Tarso (entre los años 51 y 67)
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.