Serie de televisión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Programa de televisión. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F. |
Una serie de televisión es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada una de ellas una continuidad al menos temática. Aunque el término se emplea popularmente para designar a la ficción seriada, otros géneros son susceptibles de ofrecerse en serie, como el documental (por ejemplo, Walking with Dinosaurs, Caminando entre dinosaurios).
Tabla de contenidos |
[editar] Las series de ficción
[editar] Estructura narrativa
El rasgo principal que define a una serie de ficción es que sus capítulos constituyen una unidad narrativa independiente en sí mismos, lográndose la continuidad entre uno y otro a través de los personajes, los escenarios o los temas. A diferencia de los seriales, que dejan abiertas las tramas de un episodio para otro, en las series éstas se resuelven dentro del propio capítulo.
Sin embargo, existen producciones que no cumplen este requisito y, pese a ello, son consideradas como series, por su factura, proceso de producción y forma de programación. Es el caso de Lost (Perdidos).
[editar] Producción y programación
Por norma general, las series de ficción son producciones mucho más costosas que los seriales. Ello se debe a que suelen plantearse para cubrir los horarios de mayor consumo televisivo o prime time, mientras que los últimos se destinan a las bandas diurnas o daytime, donde los niveles de audiencia son menores.
Debido a su considerable coste, se programan una vez a la semana (ocasionalmente, dos o tres) y casi nunca en tira diaria (en inglés, strip), que es como suelen emitirse los seriales.
Una serie suele concebirse de forma cerrada, con final previsto, pero dejando abierta la posibilidad de ampliar la producción, en función de los resultados de audiencia. Lo más habitual es que se realice una primera tanda de trece episodios y, si el éxito acompaña, es muy probable que la serie regrese con nuevas entregas.
[editar] Tipología
- Sitcoms o comedias situacionales. Desde el punto de vista de la producción y la programación, se definen por una duración entre 20 y 30 minutos, por sus limitados escenarios (uno o dos y casi siempre interiores) y porque se graban con la asistencia de público.
- Teleseries o series de largo recorrido. Cada capítulo dura entre 50 y 60 minutos, si bien, en algunos países, como España, los metrajes pueden ser muy superiores. Poseen diferentes escenarios, tanto interiores como exteriores. Se distinguen entre dramas, comedias y dramedias.
- Antología. Se trata de un tipo de serie que, en cada capítulo, cambia de personajes, de escenarios e, incluso, de equipo de producción. La continuidad entre uno y otro se consigue mediante el tema, el mismo para todos los episodios. Un ejemplo es la producción española La huella del crimen, que, en cada entrega, abordaba un caso criminal distinto, basado en hechos reales.
[editar] Enlaces externos
- Web con todas las series de FOX Latinoamérica – sitio oficial en español
- Series de televisión en Mundoplus.tv Series de televisión. Especial atención a las emitidas en la televisión de pago en España y en la televisión americana.
- Series de Televisión en Nuevo Planeta Web sobre las series de televisión más destacadas del momento.
- Web sobre series de televisión Series de ahora y siempre.
- Pagina sobre series para los mas chicos.
- Pagina sobre todas las series del mundo TV.
Este artículo es un miniesbozo sobre televisión en el que falta información esencial. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas. |