Sexo seguro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
-
Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico.
- Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.
Se denomina sexo seguro a las relaciones sexuales con series de prácticas que tienen el propósito de reducir el riesgo de contraer el SIDA, u otra enfermedad de transmisión sexual. Esta definición también incluye el concepto de mantener relaciones sexuales sin poner en riesgo la salud de otros.
Es importante que las personas sepan que no se garantiza el 100% de seguridad, aún el mismo condón tiene un porcentaje de fallos; por lo tanto, es obligación de cada uno saber cuidarse.
El sexo seguro incluye besar, masturbar, tocar, masajear, acariciar con la boca, lamer, chupar, frotar el cuerpo contra el cuerpo de otra persona y utilizar preservativos de barrera durante el sexo oral y el coito. Existe riesgo de contagio siempre que se pongan en contacto el semen con la sangre, por lo que habría de maximizar la prevención durante prácticas inseguras: eyaculación en boca, ano y vagina por la posibilidad de micro heridas.
Tabla de contenidos |
[editar] Prácticas sexuales seguras
[editar] Masturbación
La masturbación en pareja es una práctica completamente segura siempre y cuando no se ponga en contacto el semen con los fluidos corporales de la pareja, sangre, fluidos vaginales..
[editar] Factores sociales
Los siguientes factores sociales son efectivos en ayudar a prevenir las enfermedades de trasmisión sexual:
- La monogamia. Sin embargo, muchas personas que son fieles y monógamas han sido contagiados por su pareja, ya sea porque la pareja se inyecta drogas, o porque se contagió de otra persona antes de entablar la relación monógama.
- Comunicación en la pareja. Se debe saber antes de cualquier relación sexual si la pareja es seropositiva, ha entablado relaciones sexuales con grupos de riesgo o se inyecta droga.
- Delimitación de las apetencias sexuales antes del coito; ya que durante el mismo es fácil dejarse llevar por la pasión y llegar a situaciones de riesgo.
- Consultar con un médico cualquier infección de transmisión sexual, especialmente las que aparecen en los genitales o en la boca.
- Si se es polígamo, tratar de reducir lo más posible el número de parejas sexuales; evitar especialmente encuentros sexuales anónimos y fugaces, que son los que más riesgo suponen.
- No utilizar drogas ni alcohol antes del coito, porque aumentan el riesgo de no practicar sexo seguro.
[editar] Cómo prevenir el intercambio de fluidos corporales
Los más importante es evitar el contacto con la sangre, el flujo vaginal, y el semen. Hay muchas prácticas sexuales seguras, tales como: abrazarse, darse masajes, acostarse uno encima del otro, frotar los cuerpos el uno contra el otro sin penetración -practica llamada tribadismo, o usar un juguete sexual en pareja. Masturbarse el uno al otro, (excitar sexualmente a la pareja manipulando sus genitales) también es generalmente una práctica sexual muy segura.
Si hay sexo oral, sexo vaginal, o sexo anal, SIEMPRE utilizar preservativos. SIEMPRE significa todas y cada una de las veces que se práctica el sexo.
El sexo oral (boca en genitales) es más seguro que el sexo vaginal (pene en vagina); el menos seguro es el sexo anal (pene en el ano-recto). Además de ayudar a prevenir el SIDA, y muchas enfermedades de transmisión sexual, el condón, utilizado correctamente, ayuda a prevenir el embarazo, pero no es 100 por ciento efectivo.
[editar] Véase también
- Preservativo
- Enfermedades de transmisión sexual
- VIH
- SIDA
- Norma sexual
- Comportamiento sexual humano
- Tribadismo
- Vibrador
- Consolador