Shabat

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Sabbat

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Shabat)

La mesa puesta, lista para la cena de Shabat; se ve la copa del Kidush, los panes cubiertos y las velas

Shabbat (en hebreo: ??? shabb?t – “descanso”), el séptimo día de la semana judía, debe según las prescripciones de la Torá ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El Shabat comienza el viernes con la puesta del sol y termina después del anochecer el sábado. El Shabat es en el ethos judío una señal de la relación entre Dios y el pueblo judío. La celebración del Shabat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.

Contenido

Recordar y cuidar

Judíos alemanes en Shabat, grabado del síglo XVIII

En los Diez Mandamientos se dice: Éxodo 20:8 “Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y en ellos harás todo tu trabajo. Pero el séptimo día es día de descanso en honor de Dios. No harás en él trabajo alguno ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que habita contigo. Porque en seis días hizo Dios los cielos y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos y el séptimo descansó. Por ello bendijo Dios el día del sábado y lo santificó”.

En la versión de los diez mandamientos del Deuteronomio 5:12-15, la palabra “Acuérdate” (zajor) es sustituida por “Cuida” (shamor). De aquí se aprenden los dos principales elementos de la observancia del Shabat: recordarlo y honrarlo por medio de rituales y cosas placenteras; y cuidarlo por medio de la abstención de los trabajos prohibidos en él.

Actividades prohibidas

El Talmud, en el tratado Shabat, capítulo 7, mishná 2, trae una lista de las 39 categorías de actividades prohibidas en Shabat. Estas se derivan de los diferentes tipos de trabajo que eran necesarios para construir el Tabernáculo, conocidos como Avot Melajá. Estas son:

  • Plantar
  • Arar
  • Cosechar
  • Atar poleas acanaladas
  • Trillar[1]
  • Aventar
  • Seleccionar
  • Moler
  • Tamizar[2]
  • Amasar
  • Hornear
  • Trasquilar lana[3]
  • Lavar lana
  • Batir lana
  • Pintar lana
  • Hilar lana
  • Tejer
  • Hacer dos lazos
  • Unir dos hilos
  • Separar dos hilos
  • Amarrar
  • Desamarrar
  • Coser
  • Romper
  • Atrapar un animal
  • Matar a un animal
  • Despellejar a un animal
  • Curtir pieles
  • Raspar pieles
  • Marcar pieles
  • Moldear pieles
  • Escribir dos o más letras
  • Borrar dos o más letras
  • Construir
  • Demoler
  • Apagar fuego
  • Prender fuego
  • Tocar un instrumento musical
  • Terminar la preparación de un utensilio nuevo
  • Transportar un objeto de áreas públicas a áreas privadas y vice-versa, o cargarlo 4 cúbitos o más en un área pública.

De estas categorías principales (Avot) se derivan otras actividades similares (toldot), por ejemplo dentro de la categoría de “hornear” se derivan prohibiciones de cocinar, freír, etc. Aparte de las actividades prohibidas por la Torá, existen algunas prohibiciones de origen rabínico, como el utilizar o mover un objeto que se usa para trabajos prohibidos, al que se le llama muktze; y el pedir a una persona no judía que haga un trabajo prohibido dentro de ciertas circunstancias.

Honrar el Shabat

Rabino jasídico recita la havdalá

Hay varias formas en las cuales se honra el Shabat. Una de ellas es consagrarlo a su principio y su final. Estas ceremonias son el Kidush de la noche del viernes y la Havdalá de la noche del Sábado.

El Kidush se lleva a cabo recitando un texto bíblico y una bendición sobre una copa de vino, seguido de la bendición del pan. Esta práctica se extiende también a la mañana del sábado.

La Havdalá se recita después de haber terminado el Shabat el sábado por la noche. Asimismo se recita sobre vino y se bendicen especias (comúnmente canela o clavo), así como una vela. Habiéndose concluido la havdalá, no se procede a la bendición del pan, pues no necesita decirse al principio de una comida.

Otro mandamiento, de carácter rabínico, para honrar el Shabat es el encendido de velas antes de iniciar el Shabat, el viernes por la tarde. Este mandamiento fue hecho preferentemente para la mujer, aunque en caso de no haber ninguna mujer en la casa puede hacerlo un varón. Se acostumbra prender un mínimo de dos velas, aunque se llegan a prender más según diferentes costumbres.

Otras formas en las que se honra el Shabat es comiendo y vistiendo de una manera agradable. Se suele comer pescado, así como carne en las comidas de Shabat y comida caliente (que se ha dejado calentando desde antes del Shabat según las leyes apropiadas). Se acostumbra comer 3 comidas en Shabat (a diferencia de la costumbre de comer 2 comidas al día en la antigüedad). Para cumplir con este precepto se prepara una comida ligera llamada seuda shelishit (tercera comida) en hebreo o bien shalosh seudos en yidish. En las comidas de Shabat se acostumbra a cantar canciones tradicionales llamadas zemirot, así como melodías jasídicas.

Se suele usar ropa limpia en Shabat, y antiguamente se acostumbraba a usar prendas blancas. Hoy en día esto es inusual. Los jasidíes varones visten de manera especial, con un sombrero de piel llamado shtraimel y un saco largo de seda llamado bekishe. En algunas otras comunidades se usa vestimenta formal.

En los judaísmos conservador y reformista

En teoría el judaísmo conservador difiere muy poco del ortodoxo en lo que refiere a la observancia del Shabat. Por muchos años, el movimiento conservador permitió, a diferencia de la ortodoxia, el viajar en automóvil para trasladarse a la sinagoga cuando la distancia sea demasiado grande, aunque esta postura ya ha sido retractada. El judaísmo conservador, a diferencia de los ortodoxos, autoriza el uso de luz eléctrica argumentado que no involucra fuego, lo que sí tiene cierto precedente en la Halajá. A su vez el movimiento reformista reconoce la observancia del Shabat ortodoxo, solo que cada individuo puede decidir si seguirlo o no.

Importancia del Shabat

Muro de los lamentos en Shabbat

La práctica del Shabat es una de las más representativas costumbres judías. El Shabat, lejos de ser solo un día dedicado al rezo, es un día de descanso y, potencialmente, de enriquecimiento espiritual. El famoso escritor polaco Ajad Ha’am dijo: “Más que guardar Israel el Shabat, el Shabat ha guardado a Israel”.

Con el correr del tiempo la práctica y conservación del Shabat se hizo el símbolo para el cuidado de los preceptos del judaísmo. Durante la larga historia del pueblo judío, los judíos han enfatizado el cuidado del Shabat. Aun así el Shabat se puede violar para salvar la vida, por lo que algunas acciones normalmente prohibidas se permiten a personal médico, servicios de seguridad y en ocasión de una emergencia.

El Shabat en el mundo no judío

Tomando como base al judaísmo, se aceptó la idea de un día de descanso y observancia religiosa en las otras religiones monoteístas, aunque sea el domingo en el caso del Cristianismo o el viernes en el caso del islam. Si bien mantienen cierta similitud el Sábado cristiano y el Shabat judío, no es correcto pensar que son lo mismo. En español, Shabat puede entenderse como el día Sábado. De hecho el término proviene del latín sabbatum, y éste su vez del hebreo shabbat. Para los Adventistas del Séptimo Día el sábado no ha dejado de ser el “Día de Reposo”:

“El bondadoso Creador, después de los seis días de la Creación, descansó el séptimo día e instituyó el Sábado para todas las personas, como recordativo de la Creación. El cuarto mandamiento de la inmutable Ley de Dios requiere la observancia de este sábado del séptimo día como día de descanso, adoración y ministerio, en armonía con la enseñanza y práctica de Jesús, el Señor del Sábado.”.[1]

Es muy importante recordar que el Cristianismo tiene su base en el Judaísmo, y que Jesús guardaba el sábado. El mismo apóstol Pablo iba los sábados a las sinagogas en sábado para ganar discípulos a Cristo, sin embargo la observancia del día sábado continua inmutable a travez de la historia del cristianismo. Revisando hebreo 4, es posible percatarse de la observancia del día Santo de YHWH:

Hebreos 4:9-11:

Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios, porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Ademas de las reuniones que eran hechas en Sábado, que es el Día de Dios, había reuniones en otros días donde se presentaba la predicacion del evangelio a los gentiles. de esto atestigua: Hechos 20:7. Esta practica se mantiene hasta el día de hoy, donde es posible reunirse ya sea en iglesias cristianas como en sinagogas judías. Contraria a esta base doctrinal de Dios, que es mantenida por Jesús en Mateo 5:17-18 (donde da completa y absoluta valides a la ley de Dios) se utiliza el versículo encontrado en Colosenses 2:16 fuera del contexto de su aplicación: Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Que al ser vista en contexto declara la soberanía de Nuestro Señor Jesús como única autoridad y por ende, Él permite a cualquier hermano oficiar de su parte, cualquier festividad, sábado o bendición de comidas, dado que la misma ley de Dios muestra lo bueno para comer. Este punto particular lo encontramos en Ezequiel 45:17, donde únicamente una persona con autoridad rabínica o de gobierno israelí podía oficiar alguno de los ritos comentados:

17 Pero al gobernante corresponderá proveer para el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

Desde la formación del cristianismo, fueron torcidas las escrituras y se cambió sin ninguna base bíblica ni de Jesús, de cambiar la observancia del Sábado al Domingo. Esto fue realizado por Constantino, emperador romano:

“Hay un gran cuerpo de legislación sobre el descanso dominical lado a lado con la eclesiástica. Comienza con un edicto de Constantino, el primer emperador cristiano, quien prohibió a los jueces celebrar sesiones y a la gente trabajar en domingo. Él hizo una excepción a favor de la agricultura. El violar la ley del descanso dominical era castigada por la legislación anglosajona en Inglaterra como otros crímenes y delitos menos graves.”.[2]

Referencias

  1. ? Asociación General de la Secta Iglesia Adventista del Séptimo Día (2006). «Creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día». Consultado el 2008.
  2. ? Enciclopedia Catolica. (2000). «Domingo». Consultado el 2009.

Enlaces externos

Commons

Scroll to Top