Sierra de Villafranca

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Sierra de Villafranca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sierra de Villafranca (Cerro Moros; 2.059 m.; término municipal de Navaescurial), situada en la provincia de Ávila (España), forma junto con La Serrota (Cerro del Santo; 2.294 m) y la Sierra de la Paramera (Pico Zapatero; 2.160 m) una alineación montañosa que discurre de Sudoeste a Nordeste paralela a la Sierra de Gredos por su cara Norte. Es una sierra perteneciente al Sistema Central. La longitud total del cordel es de 30 km. En días claros es visible desde la ciudad de Salamanca.

Refugio en el alto del Puerto de Peña Negra (Santiago del Collado).

Refugio en el alto del Puerto de Peña Negra (Santiago del Collado).

Se inicia en El Puerto Chía (1.663 m), al Sudoeste del Macizo de la Serrota. Asciende hasta la cima de Cervunaloco (1.924 m) y alcanza su máxima cota en el Cerro Moros (2.059 m). Desciende hasta el Puerto de Peña Negra (1.909 m), el más alto de los transitables de la provincia y estupendo emplazamiento para practicar el vuelo libre, subiendo a continuación hasta el Pico Tayaruela (1.963 m) y tras pasar por el Alto del Reventón (1.462 m), cerca de la localidad de La Lastra del Cano (1.438 m), baja hasta las inmediaciones de la población de Hermosillo (1.120 m), en las proximidades del Barco de Ávila, donde llega a su fin.

La vertiente septentrional de la Sierra descarga prácticamente la totalidad de sus aguas al río Corneja, afluente del Tormes. La vertiente meridional vierte sus aguas a los ríos Alberche y Tormes. El río Alberche nace en las inmediaciones de esta Sierra, en Fuente Alberche (San Martín de la Vega del Alberche).

Su denominación proviene del muy antiguo Señorío de Villafranca, que con posterioridad recaería en el Marquesado de Las Navas (Las Navas del Marqués). Da nombre al municipio de Villafranca de la Sierra.

Tabla de contenidos

[editar] Geomorfología

Al igual que el Sistema Central, la Sierra de Villafranca se caracteriza por formar parte del zócalo hercínico constituido por materiales de origen ígneos. Son rocas plutónicas y rocas metamórficas cuyo origen se remonta al Paleozoico, las primeras son granitos adamellíticos de dos micas de grano predominantemente medio y grueso, las segundas son esquistos cristalinos ácidos que están poco diferenciados con frecuentes apariciones de granodioritas moscovíticas.

[editar] Flora

Las zonas más altas de la sierra están dominadas por la vegetación propia de los prados de cumbres, creando lo que se conoced como cervunales en referencia al cervuno (Nardus stricta) como formador de estos céspedes sobre sustrato silíceo con elevada humedad edáfica, abundante materia orgánica y característico color oscuro. Estos cervunales presentan un notable interés económico al ser la base de la alimentación estival de la cabaña ganadera, aquí representada por la vaca avileña negra ibérica, si bien son pastos con un valor nutritivo menor debido a la descompensación entre plantas gramíneas ( Nardus stricta, Festuca iberica, Festuca rothmaleri, Anthoxanthum odaratum, Panthonia decumbens, Agrostis truncatula y otras) mucho más abundantes y que aportan carbono y la menor proporción de leguminosas (Trifolium repens, Lotus glareosus y Genista carpeta, fundamentalmente) que proporcionan el nitrogeno y por tanto la proteína al animal. Por debajo de la cota de los cervunales aparece predominantemente el piorno serrano (Cytisus balansae).

[editar] Fauna

Cabe destacar la gran variedad de aves paseriformes como aves rapaces que habitan en ella.

[editar] Aves paseriformes

Destacan la tarabilla, el ruiseñor, la curruca mirlona, el mirlo acuático y el rabilargo.

[editar] Aves rapaces

Destacan el aguila real, el buitre negro y el leonado y el milano.

[editar] Municipios

De Oeste a este estos son los municipios más importantes cuyo término municipal engloba parte de la Sierra de Villafranca.

[editar] Bibliografía

1.- Dinámica de la vegetación durante los últimos 3000 años en las Sierras de La Paramera, La Serrota y Villafranca (Ávila), a partir del análisis polínico. Antonia Andrade Olalla. 1995.

Scroll to Top