Silla de ruedas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La silla de ruedas es una ayuda técnica consistente en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.
Tabla de contenidos |
[editar] Contexto
Estos dispositivos están pensados para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, como por ejemplo los que tienen paraplejia o cuadriplegia o un muy fuerte dolor en las extremidades inferiores o hiperobesidad.
[editar] Clases
Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas, las eléctricas y las manuales. De las segundas existen varios tipos: impulsadas por asistente, bimanuales impulsadas por ruedas traseras o delanteras, algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología de ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado, etc.
[editar] Características
Generalmente son plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y suelen estar construidas con elementos ligeros y resistentes como lo es el aluminio o el acero reforzado. En ciertos casos se utiliza titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.
Las sillas de ruedas están recogidas en la categoría 12/21 de la norma ISO 9999:1998.
[editar] Historia
La primera silla de ruedas conocida y creada especialmente para ese propósito fue la del rey Felipe II de España que contaba con un trastorno motríz que le imposibilitaba el desplazamiento normal y adecuado (cabe destacar que la implementación por aquella época de la silla de ruedas era paupérrima y casi injustificada dado que los castillos medievales no contaban con rampas de acceso ni interiores).
La primera patente sobre una silla de ruedas data de 1869. Se trataba de un modelo bimanual impulsada por ruedas traseras. Al poco tiempo surgieron nuevos modelos de tres ruedas y con otras modificaciones como lo eran la adaptación de las ruedas para poder ser utilizada monomanualmente o trimanualmente.
El primer modelo impulsado eléctricamente data de 1924 este modelo no resulto llamativo para el público por el ruido que causaba ,que fue comparado en muchas ocasiones con el graznido de las gallinas y por eso fue denominada la gallineta o el gallimóvil. La silla de ruedas tal y como la conocemos hoy fue creada en 1932 por el ingeniero Harry Jennings para un amigo suyo. Juntos formaron la compañía Everest & Jennings que monopolizó el mercado hasta la década de los 60 época en la cual la compañía se declaró en bancarota a causa de la competencia oriental que brindaba productos más baratos y más fiables que los anteriores.
Alberto Masferrer en la segunda mitad de su vida, hastiado de estar ligado a una existencia a una silla de ruedas diseñó un vehículo como alternativa a la silla de ruedas denominado “mafermóvil”. Esta especie de triciclo monoplaza contaba con 3 ruedas, 2 aeroventilas y un alerón lateral que le posibilitaban un desplazamiento más fácil y veloz. Dicho bólido fue en un principio llamado “Chonguito” en honor a su mascota, un hamster o conejillo de indias, pero debido a un problema legal con la tenencia de los derechos de autor tuvo que cambiar su nombre y optó por la opción más atractiva planteada en su momento y lo llamó “masfermóvil” y enajeno dicho producto por 3 años. La producción del mentado vehículo ceso a causa de la muy conocida y más que acalorada discusión que tuvieron Manuel Cándamo Iriarte y el dr. Alberto en la cual resultó victorioso por la tenencia de los derechos de producción del masfermóvil. Manuel Candamo Iriarte ofuscado por el resultado de la discusión decidió dedicarse a la política, tarea en la que gozo del privilegio de ser presidente del Perú en 2 ocasiones (1 no consititucional). Asimismo diseñó un vehículo volador extremadamente parecido y según se cree plagiado de documentos antiguos de Da Vinci, basado en un monopatín viejo y en una sombrilla de playa, el cual nunca pudo remontar vuelo más allá de 3 metros y debido a esto este monociclo volador y su creador perdieron rápidamente credibilidad y autenticidad la cual le costaron un mandato.