Simbiogénesis

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Simbiogénesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La simbiogénesis es un fenómeno biológico evolutivo observado, producido cuando de la asociación estrecha y permanente de dos organismos deriva, por coevolución, un sólo sistema biológico tan estrictamente integrado que sus componentes originales no pueden ya existir por separado. Cuando la simbiosis implica la integración evolutiva de dos células, contenida una dentro de la otra, se habla de endosimbiosis.

Tabla de contenidos

[editar] Importancia

La simbiogénesis es un fenómeno a la vez raro e importante. Aunque el número de episodios de simbiogénesis que han dejado su huella en los seres vivos es limitado, muchos explican capítulos fundamentales de la historia de la vida en la Tierra.

[editar] Ejemplos de simbiogénesis

Los ejemplos más notables y a la vez mejor doicumentados son casos de endosimbiosis.

  • Las mitocondrias de las células eucariotas son orgánulos adquiridos a través de simbiogénesis. En algún momento del proterozoico algunos organismos procariotas evolucionados empezaron a asociarse mediante endosimbiosis a otras bacterias aerobias. Este proceso conlleva la asimilación de un organismo dentro de otro posibilitando para la célula huésped adquirir una forma de metabolismo degradativo, la respiración aerobia, que es más eficaz en la degradación de los alimentos obtenidos por endocitosis. Con el paso del tiempo, el organismo endosimbionte se fue volviendo más y más dependiente de su huésped hasta convertirse de facto en una parte más de éste, las mitocondrias. Ésta es una de las razones por las que las mitocondrias son de los pocos orgánulos celulares que poseen un genoma propio (en el ADN mitocondrial).
  • Los plastos se incorporaron más tarde, por simbiosis de una cianobacteria y un protista flagelado unicelular, del que han derivado después las algas rojas, las algas verdes y las plantas. De esta manera fue adquirido por un eucarionte el tipo de metabolismo que llamamos fotosíntesis oxigénica, constituyendo las primeras algas eucarióticas. El resto de los eucariontes fotosintetizadores (por ejemplo, algas pardas o euglenas) adquirieron a su vez esta condición por el mismo sistema, pero adoptando como endosimbionte un alga roja o un alga verde unicelulares.
  • La endosimbiosis está en el origen de otros orgánulos, como los hidrogenosomas. También se ha sugerido que el origen de cilios y flagelos pudo ser simbiogenético, aunque hasta ahora sin pruebas.

Un caso muy importante, pero respecto al que no existe acuerdo, es el del origen de la célula eucariota por la unión de una arquea y una eubacteria.

Otros casos notables por su importancia para la invasión de los continentes por una vida originalmente marina los ofrecen los líquenes y las micorrizas. Los líquenes son sistemas fotoautótrofos formados por simbiosis entre un hongo, en cuyo micelio se basa la anatomía del líquen, y un alga verde unicelular (o una cianobacteria); como no dependen del sustrato para su nutrición, son pioneros capaces de ocupar los primeros ambientes previamente sin vida. Las micorrizas son consorcios de hongos con las raíces de las plantas, presentes en la mayoría de las especies, sin cuya colaboración en la obtención de nutrientes es dudoso que las primeras plantas hubieran podido colonizar la tierra firme.

[editar] Controversía actual

El por qué se produjo la simbiogénesis en el momento que se dio y no antes ni después es algo muy discutido aún hoy por la comunidad científica. Las teorías más recientes especulan que pudo tener algo que ver la enorme presión selectiva a la que se vieron sometidos los organismos durante el proterozoico debido a los repetidos episodios de bola de nieve. Estos fueron enormes glaciaciones generalizadas que no dejaron ningún rincón del globo sin congelar.

[editar] Véase también

Scroll to Top