Simca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simca (acrónimo de Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile: Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil) fue un fabricante de automóviles francés que desarrolló su actividad entre 1935 y 1980.
Fundado por el italiano Henri Téodore Pigozzi, formó parte del patrimonio del Grupo PSA. Inicialmente, fabricaba en su factoría en Nanterre modelos bajo licencia de FIAT, coches de gama alta para todos entre los años 30 y 50 (el Topolino, entre ellos); pero en 1951 lanzó el Simca Aronde, su primer modelo propio.
En 1958, cuando el Dauphine de Renault que remplazó al 4CV, estaba arrasando, los ingenieros de Simca empezaron a trabajar en el sustituto del Aronde. Mientras Renault diseñaban el R8, en Simca comenzó el estudio de un coche parecido, de forma cuadrangular, pese a que no tenia lógica por velocidad y consumo; de 1958 a 1960 se fabricaron diferentes prototipos y se llevaron a cabo estudios del que iba a ser el primer Simca con motor trasero. Fue el turinés Mario Revelli de Beaumont quien ideó la estética del Simca 1000.
El nuevo coche estuvo listo el 1 de septiembre de 1961 y Téodore Pigozzi lo presentó al publico antes de exponerlo en el Salón de París, adelantándose así a la presentación del Renault 8, otro tres volúmenes que no salio hasta el año siguiente.
En España comenzó su andadura en 1966 de la mano de Eduardo Barreiros con el modelo 1000, que permaneció 11 años en producción. En 1969 se lanzó el 1200.