Sirius

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Sirio (estrella)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Sirius)
Posición de Sirio en la constelación de Can Mayor.

Posición de Sirio en la constelación de Can Mayor.

Imagen de Sirio A(estrella grande) y Sirio B,(estrella pequeña, abajo a la izquierda de la mayor),tomada por el telescopio espacial Hubble (Credit:NASA).

Imagen de Sirio A(estrella grande) y Sirio B,(estrella pequeña, abajo a la izquierda de la mayor),tomada por el telescopio espacial Hubble (Credit:NASA).

Recreación artística de Sirio A (estrella grande) y Sirio B (Credit:NASA).

Recreación artística de Sirio A (estrella grande) y Sirio B (Credit:NASA).

Sirio (también conocida como Alfa del Can Mayor) es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, de una magnitud -1,46 situada en la constelación de Can Mayor. Su magnitud en banda B (filtro azul) es -1,46, su magnitud en banda V (filtro verde) es -1,47.

Es un astro blanco que está situado a 8,7 años luz, siendo la quinta estrella más cercana al Sol. Por su velocidad radial, -7,6 km/s, puede calcularse que se aproxima a la velocidad de 27.360 km/h: este valor tan elevado está originado por la combinación de su movimiento propio y el movimiento orbital del Sol alrededor de la Vía Láctea.

Este cuerpo celeste en realidad está compuesto por dos estrellas que viajan juntas, vinculadas por la fuerza de la gravedad, describiendo una trayectoria con forma de espiral. Debido a ciertas perturbaciones en la órbita de estas estrellas se hipotetiza que puede existir una tercer estrella (Sirio C) de masa 1/5 del sol, de tipo espectral M5-9 y una órbita elíptica de 6 años alrededor de Sirio A y constituyéndose entonces en un sistema triple. Este cuerpo aún no ha sido observado y existen discusiones sobre su real existencia.

Friedrich Bessel, en 1844, analizando las posiciones de Sirio y Procyon, y su aparente movimiento errático dedujo la órbita de la estrella compañera de Sirio, una enana blanca llamada Sirio B, o el Cachorro. Esta compañera de Sirio fue observada casualmente en 1862 por el famoso constructor de objetivos astronómicos, Alvan Graham Clark, cuando estaba enfocando sobre Sirio el telescopio que acababa de terminar para el Observatorio Naval de Washington: era la primera estrella enana blanca descubierta; su magnitud es 8,44 y su tipo espectral DA.

Se estima que la masa de Sirio es 3,5 veces mayor que la del Sol, y la de su compañera similar a la del Sol. En cambio el volumen de Sirio B es similar al de la Tierra, cuarenta mil veces menor que el solar. Por consiguiente su densidad es cuarenta mil veces la del Sol, y como ésta es 1,4 la de la Tierra, resulta para la compañera de Sirio la asombrosa densidad de 60.000 kg/dm³; o sea, un litro de este material tendría una masa de 60.000 kilogramos.

Tabla de contenidos

[editar] Curiosidades

El sistema de Sirio ha sido tema de controversia antropológica, debido a que, aparentemente, la estrella Sirio B era conocida por una tribu africana, los Dogon, antes de su descubrimiento astronómico (1844), según los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen, que estudiaron las tradiciones de los Dogon entre 1931 y 1952. Probablemente, los datos más precisos de Sirio B fueron introducidos por misioneros que se establecieron en la zona a principios del siglo XX.[1]

El año del calendario maya comienza el 26 de julio, cuando la estrella Sirio y el sol amanecen a la misma vez.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. ? Ridpath, Ian (2005), Investigando el Misterio de Sirio [2008]

Scroll to Top