Sitio de Montevideo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Se conoce por Sitio de Montevideo el tercero de los sitios que vivió la ciudad de Montevideo. Sucedió entre 1843 y 1851, durante la llamada Guerra Grande.
Tabla de contenidos |
[editar] Antecedentes
[editar] La Batalla de Carpintería
Antes de la Guerra Grande sucede la Batalla de Carpintería (19 de setiembre de 1836) entre el ejército leal al gobierno de Oribe ?al mando de éste y del Gral. Juan Antonio Lavalleja? y las fuerzas revolucionarias del Gral. Fructuoso Rivera, aliado con los unitarios exilados en el Uruguay al mando del Gral. Juan Lavalle. Tuvo lugar en las costas del arroyo Carpintería, en el Departamento de Durazno.
En esta batalla, las tropas de Oribe se distinguieron usando unas vinchas blancas, en las cuales inscribieron el lema ?Defensores de las Leyes? porque defendían al gobierno del Presidente Manuel Oribe. Las tropas de Rivera usaron como distintivo una vincha hecha con el forro de los ponchos, que era de color rojo. Anteriormente los liberales uruguayos usaban divisas celestes, como los unitarios argentinos, pero con el tiempo se desteñían, tornándose casi blancas, por lo que se cambió el color al rojo. Allí nacieron las ?divisas? de los ?blancos? y los ?colorados?[sin referencias], donde por primera vez se utilizan las divisas blancas para Oribe y rojas para Rivera, dando lugar a la fundación del Partido Blanco (renombrado como Partido Nacional en 1872) y el Partido Colorado, de los cuales estos dos personajes son considerados fundadores. Estos son los llamados Partidos Tradicionales en Uruguay, y siguen existiendo hasta la fecha.
El combate se saldó con el triunfo de Oribe y Lavalleja. Recién en 1838 Rivera tiene éxito en su golpe de Estado y derrota al presidente Manuel Oribe.
[editar] La Guerra Grande
En 1839 estalló la Guerra Grande (1839 – 1851), llamada de esta manera debido a las alianzas de ambas facciones[sin referencias]. Se denomina «Guerra Grande» al enfrentamiento interno ocurrido en Uruguay, entre facciones nacionales (federales) y coloradas (unitarias) apoyadas por los respectivos partidos de la Confederación Argentina, además de la intervención final del Brasil. Comenzó por ser un conflicto de bandos entre el depuesto Manuel Oribe ?del Partido Nacional? y el presidente de facto Fructuoso Rivera ?del Partido Colorado?.
En un segundo nivel, los federales del Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, apoyando a Oribe, y los unitarios liberales enemigos de Rosas apoyando a Rivera. Luego (los colorados) se aliaron con el Imperio de Brasil y con el caudillo de Entre Ríos Justo José de Urquiza.
Y en un tercer nivel, que amplificó y prolongó la guerra, entraron las primeras potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia, en defensa de sus propios intereses comerciales y políticos, apoyando por esto abiertamente al llamado gobierno de la defensa de Montevideo de Rivera (colorado).
[editar] Enfrentamientos fuera del territorio oriental
De 1839 a 1842 los enfrentamientos se producen fuera del territorio oriental. El escenario es el territorio argentino donde se enfrentan unitarios y federales. Rosas pone a Oribe al frente del ejército federal y Juan Galo Lavalle hace lo mismo con Rivera, el cual queda al mando del ejército unitario. En setiembre de 1840, 17.000 hombres al mando del general Manuel Oribe intentan hacerle frente a Lavalle, quien al mando de apenas 1.100, se retira a Santa Fe. Su tropa es constantemente perseguida y Lavalle fracasa sucesivamente en todos sus intentos de reorganizar su maltrecho ejército. Dicha campaña finalizó con su muerte el 9 de octubre de 1841 durante un tiroteo con una avanzada de las tropas federales en la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy.
[editar] Sitio
La segunda etapa, de 1842 a 1851, se produce en el territorio uruguayo. Después de su victoria en la batalla de Arroyo Grande (Entre Ríos), el ejército de Oribe cruza el río Uruguay y comienza el sitio de Montevideo. Esta es la etapa en la que conviven en el país dos gobiernos. El de Montevideo, llamado de la Defensa, bajo el mando de Rivera, quien se hace proclamar presidente, y el de Oribe, que reclama la presidencia y organiza en las afueras de la ciudad un gobierno paralelo con tres campamentos. El campamento del Cerrito, donde se organizaba la milicia, con capital en Restauración, ciudad que hoy es el montevideano barrio de la Unión, donde se manejaba la política, y el del Puerto del Buceo, donde se dirigía la economía del país y por donde se sacaban los cueros para exportar.
Mientras Oribe avanzaba sobre Montevideo, los colorados organizaron el Ejército de la Defensa, comandado por el militar unitario argentino José María Paz y el oriental Melchor Pacheco y Obes. A él se sumaron varios grupos de las colectividades francesa, española e italiana que formaron “legiones” que numéricamente superaron en conjunto a los propios efectivos orientales con los que contaban los colorados.
El 16 de febrero de 1843 Oribe puso sitio a la ciudad de Montevideo. Sería este el tercero de los sitios en que él participara, y el más largo de todos, ya que duraría ocho años y medio, hasta el 8 de octubre de 1851.
Acto seguido, organizó nuevamente su gobierno, como si nada hubiera ocurrido desde el 24 de octubre de 1838. Designó ministros, hubo un parlamento y se dictó una ingente cantidad de disposiciones legales. Así dio comienzo el Gobierno del Cerrito, denominado de esta forma por estar instalado el cuartel general de Oribe en el Cerrito de la Victoria, donde 30 años antes hubiera iniciado su carrera de las armas.
El Gobierno del Cerrito controló la totalidad del país hasta 1851, exceptuando Montevideo y Colonia del Sacramento. Tuvo su puerto de ultramar alternativo en la rada del Puerto del Buceo, al este de Montevideo, y aplicó la Constitución de 1830 como base de su orden jurídico. Algunas figuras destacadas de aquella administración fueron Bernardo Prudencio Berro, Cándido Juanicó, Juan Francisco Giró, Atanasio Cruz Aguirre, Carlos Villademoros y otros patricios, algunos de importante actuación política posterior.
Otro gran tema fue la propuesta de la reunificación de la Patria que realizó Rosas en 1845, con la reincorporación del Uruguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata, anulando las imposiciones de la Convención Preliminar de Paz, dictada por la conveniencia del Imperio Británico en el Río de la Plata, en 1828. Manuel Oribe no quiso decidir sobre este acto trascendente y envió el tema a tratamiento de una comisión parlamentaria que, finalmente, no definió nada. En cambio, Juan Francisco Giró y Zufriategui, Partidario de Manuel Oribe, lo acompañó en el Gobierno del Cerrito y actuó como su encargado en la misión que, en 1845, obtuvo el reconocimiento de la independencia del Uruguay por parte de España.
[editar] Participación europea
Segun observadores extranjeros en la ciudad de Montevideo, como el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento que fue de camino en su viaje alrededor del mundo en 1848, la proporción de habitantes en la ciudad era segun el padrón de 1843 [1] .:
-
- habitantes de la ciudad de Montevideo:
-
-
-
-
- europeos:…..15.252
- orientales:….11.431
- argentinos:…..3.170
- africanos:…….1.344
-
-
-
Los habitantes se organizaron en milicias por nacionalidades. Ellas eran [2] :
-
-
-
-
- legión argentina
- legión italiana, bajo el mando de Giuseppe Garibaldi
- legión vasca
- 2 batallones franceses, bajo bandera oriental
- 1 batallón de montevideanos
- 3 batallones de negros libertos
-
-
-
El aventurero italiano Giuseppe Garibaldi por esa época se había instalado en Montevideo, además de su actividad revolucionaria o también vista como mercenaria, dio clases de matemáticas y fue ingresado a la Logia Masónica “Les Amies de la Patrie”.
En 1842 el Gobierno de los colorados de Montevideo conocido históricamente como el Gobierno de la Defensa había designado a Garibaldi al mando de la flota, librándose el 16 de agosto de 1842 un combate naval en el Río Paraná cerca de la localidad de Costa Brava. Las naves comandadas por Garibaldi fueron derrotadas por las fuerzas de Guillermo Brown. Garibaldi volvió a dirigir una escuadrilla naval, al frente de la cual logró impedir que las naves de Brown ocuparan la Isla de Ratas, en la bahía de Montevideo (que pasó entonces a llamarse Isla Libertad), logrando así impedir el intento de la flota rosista de bloquear Montevideo.
Establecido ya por Oribe el sitio de Montevideo, Garibaldi organizó una unidad militar que fue denominada La Legión Italiana, al frente de la cual se puso al servicio del Gobierno de Montevideo. Entre sus acciones militares se destaca la que tuvo lugar en las afueras de las murallas de Montevideo, llamada el Combate de Tres Cruces, el 17 de noviembre del 1843. Luego de ello – nuevamente embarcado en su flotilla, y apoyando a las escuadras de Francia e Inglaterra, participó en la ocupación en 1845 de Colonia del Sacramento en abril, la isla Martín García y el saqueo de la ciudad de Gualeguaychú en septiembre, y la ciudad de Salto en octubre. Volvió a Europa en 1848.
[editar] Final
Rivera deja de apoyar a los gaúchos farrapos para conseguir el apoyo del ejército del Imperio del Brasil para rodear desde la campaña a Oribe.
De esta manera se conforma la Triple Alianza integrada por el gobierno de “la Defensa”, el Imperio del Brasil y (en 1851) con el apoyo de la provincia de Entre Ríos.
En julio de 1851, ya aliado con los brasileños, Urquiza invadió el territorio oriental. Las fuerzas de Oribe no combatieron. Varias causas influyeron para ello: el cansancio de la larga guerra, la ruina de la campaña y un ánimo de los orientales para terminar la guerra.