Sol (mitología)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Helios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Sol (mitología))
Para la revista literaria española véase Helios (revista).
Busto de Helios en un clípeo

Busto de Helios en un clípeo

En la antigua mitología griega, Helios (en griego ????? Hêlios, ?sol?) era la personificación del Sol. Homero le equipara con el titán solar Hiperión, pero otras fuentes afirman que Helios era hijo de Hiperión con su hermana Tea. Tenía dos hermanas, la diosa lunar Selene y la diosa de la aurora Eos. Muchos piensan que Apolo se convirtió en el dios del sol olímpico, pero esta idea está en su mayor parte basada en especulaciones y suposiciones. Su equivalente en la mitología romana es Sol.

Tabla de contenidos

[editar] Mitología griega

Cada día, Helios conducía su ardiente carro de oro a través del cielo desde el este proporcionando luz a dioses y mortales. Al anochecer se sumergía en el océano occidental, desde donde era conducido en una copa de oro en su viaje de regreso a su palacio de Oriente. Sólo Helios podía controlar los feroces caballos que tiraban de su carro fogoso, cuyos nombres eran Flegonte (?ardiente?), Aetón (?resplandeciente?), Pirois (?ígneo?) y Éoo (?amanecer?).

La historia más conocida que involucra a Helios es la de su hijo Faetón, que murió después de convencerle de que le dejara guiar el carro solar por el cielo.

A veces se le aplica el epíteto Panoptes (?el que ve todo?). En el himno homérico a Apolo también se le aplica el epíteto Tepsimbrotos (?que alegra a los mortales?).

Helios fue adorado en todo el Peloponeso, y especialmente en Rodas (una isla que él había creado), donde se celebraban en su honor torneos gimnásticos anuales. Le fue dedicado el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo.

Helios era representado frecuentemente como un joven atlético con halo en un carro llevando una capa, una esfera y un látigo. Los gallos y águilas se asociaban con él.

En La Odisea (libro XII), Odiseo y su tripulación superviviente desembarcan en una isla, Trinacia, consagrada al dios sol, al que Circe llama Hiperión en vez Helios:

Luego llegarás a la isla de Trinacia, donde pacen las muchas vacas y pingües rebaños de ovejas del dios sol: siete son las vacadas y otras tantas las hermosas greyes de ovejas, cada una con cincuenta cabezas. No les nacen crías, pero tampoco mueren nunca, y sus pastoras son dos diosas, ninfas de hermosas trenzas, Faetusa y Lampecia, hijas del dios sol Hiperión con la divina Neera. Su madre, después que haberlas parido y amamantado las llevó a la isla de Trinacia, allá muy lejos, para vivir allí y guardar los apriscos y rebaños de su padre.

Allí se guardaba el sagrado ganado rojo del sol. Aunque Odiseo advirtió a sus hombres para que no lo hicieran, éstos mataron y comieron impíamente algunas cabezas del ganado. Las guardianas de la isla, hijas de Helios, se lo dijeron a su padre, y éste destruyó el barco y mató a todos los hombres salvo a Odiseo.

Cuando Heracles viajó a Eritia para cobrarse el ganado de Gerión, cruzó el desierto libio y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol. Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que Helios usaba para cruzar el mar cada noche, de oeste a este. Heracles usó esta copa dorada para llegar a Eritia.

[editar] Mitología romana

Moneda del emperador romano Probo, sobre 280 adC, con Sol Invictus conduciendo una cuádriga y la leyenda SOLI INVICTO.

Moneda del emperador romano Probo, sobre 280 adC, con Sol Invictus conduciendo una cuádriga y la leyenda SOLI INVICTO.

El equivalente a Helios en la mitología romana era Sol. En la Quirinales era adorado como Sol Indiges (?Sol Nativo?). El Circo Máximo albergaba otro templo.

El emperador Heliogábalo importó de Siria el culto al Sol Invictus («el invencible sol»), un dios-sol sincrético de Apolo y Mitras.

[editar] Helios y Apolo

Tal como aparece en Homero, Apolo era un dios relacionado con las plagas, con un arco plateado (no dorado) y sin características solares. Pero en época helenística Apolo había pasado a estar estrechamente relacionado con el culto solar. Su epíteto Febo (?brillante?) sería más tarde aplicado también por los poetas latinos al dios Sol, quizá por tales conexiones así como por su obvia adecuación.

La primera referencia segura a Apolo que es a veces identificada con el dios sol aparece en los fragmentos conservados de la obra de Eurípides Faetón. Parece que la obra completa mantiene separados a Helios y Apolo pero en un discurso cerca del final (fr. 781 N²) Clímene, la madre de Faetón, lamenta que Helios haya matado a su hijo, el Helios al que los hombres justamente llaman Apolo (entendiéndose aquí que el nombre Apolo significa Apollyon, ?destructor?).

La identificación se hizo común en textos filosóficos y aparece en las obras de Parménides, Empédocles, Plutarco y Crato de Tebas entre otros, así como en algunos textos órficos. Pseudo-Eratóstenes escribe sobre Orfeo en las Catasterismos 24:

Pero habiendo bajado al Hades por su esposa y viendo las cosas que allí había, no continuó adorando a Dioniso, por lo que se había hecho famoso, sino que pensó que Helios era el más grande de los dioses, Helios al que también se llamaba Apolo. Despertándose cada noche hacia el amanecer y subiendo a la montaña llamada Pangeo esperaba a que el sol subiera para ser el primero en verlo. Por eso Dioniso, estando enfadado con él, envió a las Basárides, como cuenta el autor de tragedias Esquilo, quienes le despedazaron y esparcieron sus miembros.

También se identifica a veces a Dioniso y Asclepio con este Apolo Helios.

En los textos mitológicos Apolo y Helios son casi universalmente distinguidos uno del otro. El sol-dios, hijo de Hiperión, con su carro solar, aunque a veces llamado Febo, nunca es llamado Apolo salvo en identificaciones expresas no tradicionales. Los poetas romanos se referían a veces al dios sol como Titán.

Las referencias literarias que indican que las menciones a Febo y su carro se refieren a Apolo Febo en el papel de dios sol en vez de a Helios/Sol parecen ser un meta-mito moderno.

[editar] Consortes y descendencia

[editar] Enlaces externos

Commons

Scroll to Top