Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de Sagrada Familia véase Sagrada Familia (desambiguación).
La Sagrada Familia, BarcelonaFachada de la pasión

La Sagrada Familia, Barcelona
Fachada de la pasión

La Sagrada Familia es una gran iglesia en Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, todavía en construcción. Su nombre completo es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán, Temple Expiatori de la Sagrada Família). La Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

En 1883, cuando Gaudí tenía 31 años, recibió el encargo de continuar las recién iniciadas obras del templo de la Sagrada Familia, tras el abandono de Francesc de Paula del Villar, a consecuencia de los desacuerdos de éste con la asociación fundacional del templo. Al hacerse cargo Gaudí del proyecto, lo modificó por entero (salvo la parte ya construida de la cripta) imprimiéndole su estilo peculiar. Durante los restantes 43 años de su vida trabajó intensamente en la obra, los últimos 15 años de forma exclusiva. Esta dedicación tan intensa tiene su explicación, además de la magnitud de la obra, por el hecho de que Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, en lugar de haberlos concretado previamente en sus planos e instrucciones. Por ello su presencia personal en la obra era de gran importancia.

A medida que la fachada del Nacimiento iba creciendo, el estilo se hacía más fantástico. Parecen nidos de termitas o castillos de arena. En su cúspide hay ornamentos cubiertos de cristal de murano, de vivos colores. Además, existen en las torres numerosos elementos decorativos de diseño complejo y original, que algunos consideran influido por la corriente del Art Nouveau. Sólo una de sus torres llegó a ver coronada Gaudí antes de su fallecimiento, la de San Bernabé.

Durante la Guerra Civil Española quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos. Por esta causa y por la particular manera de trabajar Gaudí, no quedaron planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo. Por ello, cuando en 1940 se reemprendió la construcción de la Sagrada Familia, tuvo que definirse en primer lugar cómo debía procederse, para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí. Al frente de esta gigantesca tarea están los arquitectos Francesc Quintana, Puig Boada y Lluis Bonet Garí, mientras que de la obra escultórica se encarga J. Busquets. Posteriormente, cuando se construyó la fachada de la Pasión, el conjunto principal de las figuras escultóricas les fueron encargadas a Josep María Subirachs. Las obras de este último han originado cierta polémica, debido a que ha creado esculturas totalmente contemporáneas alejadas del estilo realista que Gaudí incluyó en la fachada del Nacimiento.

Interior de la Sagrada Familia

Interior de la Sagrada Familia

Actualmente hay ocho torres construidas, las correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión. El proyecto tendrá un total de 18 torres. Las 12 más bajas, entre las que se encuentran las ocho ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo. El proyecto tendrá un total de tres fachadas: la del Nacimiento, La Pasión y la Fachada de la Gloria.

El criptograma de la Fachada de la Pasión es uno de los motivos más populares. Se trata de un enigmático cuadrado con 16 cifras que permiten hacer 310 combinaciones diferentes sumando siempre 33: la edad de Cristo en el momento de su muerte.

Se espera que su construcción finalice en 2026, pero con los avances técnicos modernos y el creciente número de donaciones, se cree que se podría terminar antes de dicho año.

En 2005 la fachada del Nacimiento fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

El escultor Etsuro Sotoo, Japón) ha colaborado en algunas esculturas puestas en la fachada del Nacimiento.

Quedó en un lugar muy alto para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo pero al final cayó de la lista.

El 18 de marzo de 2007, se conmemoró el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo con una fiesta, conciertos y bailando una sardana (concretamente “La santa espina”) alrededor de todo el templo.

Tabla de contenidos

[editar] Polémica por el túnel del AVE

Después del accidente de “el carmel”, donde un túnel de maniobras del metro se hundió durante su construcción a causa de las deficiencias en las inspecciones y la falta de estudios geológicos suficientes, se ha socavado la confianza de los habitantes de Barcelona en las obras de túneles en la ciudad. Por este motivo los ciudadanos que viven en zonas donde se tienen que hacer nuevos túneles se han asociado para pedir desviaciones o cancelaciones de dichas obras, especialmente en los alrededores de la Sagrada Familia, porque no tienen confianza en la seguridad de estas obras.

Actualmente el Ministerio de Fomento tiene proyectada la construcción de un túnel justo al lado de lo que serán los cimientos de la fachada principal del templo de la Sagrada Familia, para que pase el Tren de Gran Velocidad (AVE), a una distancia y profundidad que algunos consideran muy insuficiente. El ministerio ha asegurado que el proyecto no conlleva ningún riesgo para la estabilidad del edificio, basándose en estudios realizados por sus técnicos, geólogos e ingenieros. A pesar de estos estudios, y a pesar también de que actualmente frente a 2 de las 4 fachadas del templo hay estaciones de metro a muy escasa distancia y profundidad, el Patronato de la Sagrada Familia, el “Col·lectiu per un bon traçat del TGV” y la plataforma vecinal “AVE pel litoral” han empezado una campaña contra la construcción del túnel, basándose en el argumento que dichas obras podrían afectar negativamente al templo, respaldándose en informes de técnicos externos al ministerio.[1] [2] [3]

A esta campaña se han sumado catedráticos, arquitectos, profesores y técnicos de todo el mundo, desde la Universidad de Kanagawa (Japón)[4] hasta la Universidad de Stuttgart[5] , Alemania, o la conocida A&M Florida[6] y el prestigioso MIT de Boston, USA)[7] . Estos expertos se han manifestado contrarios a la construcción de un túnel tan cercano a un edificio de estas características -peso total futuro, no comparable a otras estructuras de los alrededores-, ya que puede poner en peligro su estabilidad e integridad según dichos expertos.

[editar] Imágenes

[editar] Referencias

  1. ? Entrevista a Josep Gómez Serrano, Arquitecto Catedrático de Estructuras en la UPC(en catalán).
  2. ? Artículo de un diario suizo: ¿Está la Sagrada Família en peligro?
  3. ? Notícia de El Periódico, donde Josep Maria Mata Perelló, director del departamento de Ingeniería Minera y Recursos Naturales de la UPC, se expresa en contra del trazado por el centro de la ciudad.
  4. ? Nadie se podría imaginar la construcción de un túnel del AVE que pasara al lado de la Alhambra de Granada o de la Mezquita Mayor de Córdoba. Construir un túnel al lado de la Sagrada Família, uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad más admirados y visitados de todo el mundo, es una locura de resultados imprevisibles, Tokutoshi Torii, catedrático de la Universidad de Kanagawa, Japón
  5. ? Existe un grave peligro que puede ocasionar daños irreparables en la sensible estructura del templo. No tan sólo existe peligro en el momento de la construcción del túnel, sino también en los posibles temblores a causa del continuo paso de los trenes por este túnel. No se conocen exactamente las consecuencias y el riesgo es, por tanto, grande, y no se debería correr. Por este motivo, es urgente alejar este trazado de la obra con tal de evitar cualquier daño, Prof. José Luis Moro, Universität Stuttgart. Institut für Entwerfen und Konstruieren.
  6. ? La perforación y el paso del tren a tan poca distancia de el templo representa un riesgo para el mantenimiento y la estabilidad de esta excelsa edificación que no podemos aceptar ni asumir… El templo de la Sagrada Família, obra maestra del insigne arquitecto Antoni Gaudí, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, como tal, pertence a Barcelona y al mundo entero, Arleen Pabón, PHD JD, Catedrática de la Escuela de Arquitectura Florida A&M University Tallahasse, Florida. USA.
  7. ? Quedé muy afligido en enterarme hace poco que los fundamentos de la Sagrada Família podían correr riesgo por la construcción de un túnel como éste y las vibraciones de la circulación de los trenes afecten los fundamentos de la Sagrada Família y pongan en peligro los trabajos que se están llevando a cabo para la construcción de este monumento de la arquitectura catalana y de la obra de Antoni Gaudí. El túnel se irá degradando a poco a poco y un día nos daremos cuenta de que ha dejado de ser útil. La importancia de la Sagrada Família para el espíritu humano irá en aumento. Si el plan se lleva a cabo, el hecho de que la Sagrada Família haya sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad no habrá significado absolutamente nada. Poner en peligro de manera consciente este monumento es un acto de vandalismo desconsiderado, J. Mark Schuster, Escuela de Arquitectura y Planificación. Departamento de Estudios y Planificación Urbana, Massachussets Institute of Technology, USA.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top