Templo Votivo de Maipú

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Templo Votivo de Maipú

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Templo Votivo de Maipú

Templo Votivo de Maipú

Altar Mayor del Templo Votivo de Maipú con la imagen la Virgen del Carmen

Altar Mayor del Templo Votivo de Maipú con la imagen la Virgen del Carmen

Templo Votivo de Maipú es un templo ordenado a construir por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O’Higgins, para agradecer aquello y cumplir la manda que hizo a la Virgen del Carmen, debido a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de los Andes en los llanos de Maipú se aseguró la Independencia de Chile.

Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O’Higgins para la Virgen. El 15 de noviembre de 1818, se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la victoria o Iglesia Votiva de Maipú. Posteriormente y después de 64 años de intermitente construcción por falta de recursos, se inaugura solemnemente la antigua Iglesia. Pero, en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Es así como el 16 de julio de 1948 el Arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el del chileno Juan Martínez Gutiérrez.

La obra demoró debido a la falta de recursos pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación “Voto Nacional O’Higgins” (de la cual depende el santuario en la actualidad) se inaugura solemnemente el Templo Votivo de Maipú. En noviembre de aquel año, los Obispos de Chile, presididos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez bendicen el templo. Es así como el gran santuario de Chile comienza a funcionar para que los feligreses rindan culto a la imagen de la Virgen del Carmen que, en 1987 fue coronada por el Papa Juan Pablo II cuando este realizó una visita apostólica a Chile.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top