Tepito

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tepito

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[[Image:Tepito Mercado de novias.jpg|right|thumb|300px| Mercado de novias de Tepito (foto de Louise Ranck)] fue el barrio indígena donde residían las autoridades indígenas de Tlatelolco y era el más marginado de los barrios pobres. Hasta la mitad del siglo XIX se mantuvo como “parcialidad de indios”. A partir de 1856, se realizaron obras que modificaron el barrio, en particular vecindades para gente de escasos recursos, tanto indígenas como mestizos. Transformado así en barrio popular urbano, se desarrolló la producción de zapatos.

Las vecindades son viviendas que comparten un patio colectivo y que sirven a un tiempo como residencia y como taller artesanal. Muchos gobiernos han considerado a Tepito como un arrabal peligroso y a sus vecindades como tugurios. A partir de la segunda mitad del siglo XX, las autoridades lanzaron programas destinados a transformar las vecindades en edificios de departamentos y a prohibir el comercio ambulante. Sin embargo, los habitantes de Tepito resistieron contra dichos proyectos, reivindicando la importancia de la convivencia propia a la vida de las vecindades, y el derecho a preservar su identidad. Los esfuerzos de resistencia eran visibles en avisos (“posters“) plasmados sobre paredes que hacían referencia a la dignidad.

En lo que respecta al comercio ambulante, la construcción de mercados cerrados por parte del gobierno no acabó con la venta de mercancías en la calle; por el contrario, en Tepito se desarrollaron con fuerza los tianguis. El barrio perdió su carácter artesanal especializado en la fabricación de zapatos para convertirse en un gran centro de venta de mercancías, muchas de ellas de contrabando, coloquialmente llamada fayuca, traída de todo México y del extranjero. Con la globalización económica, el valor comercial de las vecindades de Tepito aumentó geométricamente para ser usadas como bodegas de mercancías, por lo cual, la mayoría de sus habitantes adquirieron viviendas en otras zonas de la ciudad.

Alfonso Hernández, cronista de Tepito, ha dicho que « al obstinado barrio de Tepito nos siguen llegando estudiantes de todas las carreras para corroborar si es cierto que México sigue siendo el Tepito del mundo, y Tepito, la síntesis de lo mexicano ». De acuerdo con el jefe de la policía de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, el barrio de Tepito es el principal punto de venta de droga en la ciudad, al comercializar diariamente más de media tonelada de mariguana y 8 kilos de cocaína [1].

En febrero de 2007 el gobierno capitalino a cargo de Marcelo Ebrard, expropió el predio de Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40 denominada erróneamente “La Fortaleza”, dado que esta última se encuentra en la calle de Peñón 97 colonia Morelos, el gobierno argumenta que el predio es base de operaciones del narcotráfico y la piratería por lo que planea contruir una clínica y guardería; en contraparte, los pobladores del barrio se declaran comerciantes y dueños de sus propiedades, inician protestas para detener las expropiaciones y un polémico video a ritmo de hip-hop llamando a la guerrilla en el lugar.

Tabla de contenidos

[editar] Mercancías que pueden encontrarse en Tepito

El mercado es famoso por vender millares de artículos a precios muy bajos. Mucha de la mercancía vendida en Tepito es ilegal en una forma u otra, mercancía robada o producto de la piratería. Algunos de estos artículos incluyen:

  • Películas DVD/VCD – A menudo son vendidas semanas, incluso meses, antes de la fecha oficial del lanzamiento en el cine, pero dichas pelicula tienen calidad muy pobre de la imagen y/o subtítulos incorrectos (conocidas como “DVD Hechizo”). En cambio, los titulos disponibles en tiendas de video (Blockbuster, etc.), se pueden comprar a un precio más accesible y aun así cuentan con la misma calidad y funciones que una película original (conocidas como “DVD Clon).
  • Juegos de video/consolas – original y pirateado, también disponible antes de las fechas oficiales del lanzamiento. Famoso, los inconscientes vendedores de Tepito se ven forzados a comprar tecnología china con circuitos integrados saboteados de la serie de Sony PlayStation para hacerla capaz de funcionar juegos pirateados, así como para reproducir discos de Nintendo GameCube.
  • CD’s de música – pirateados sobre todo, vendidos en volumenes realmente grandes por un precio realmente pequeño (aprox. 0.50 ?). Asimismo se venden CD’s llenos de archivos MP3 con copyright.
  • Ropa de la marca y accesories – originales y ropas pirateadas de los diseñadores famosos tales como Adidas, Nike, Puma, Giorgio Armani, Versace, Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Abercrombie, Montblanc, Dolce & Gabbana, Chanel, Guess y Louis Vuitton entre muchas otras. Algunas prendas pirateadas en Tepito tienen marcas de fábrica para parodiar a las originales tales como Armandi, Versánchez, Niki, y Louis Vuitrón. Estas marcas de fábrica falsas son utilizadas por los consumidores mexicanos para denotar algo que puede no ser legítimo. En muchos casos la piratería se limita a modificar poco creativamente los logos de las marcas. Por ejemplo, el logo de Adidas ||| que tiene 3 franjas, lo ponen con 4.
  • Dispositivos electrónicos – tales como TV’s, stereos, videocameras, DVD players, y teléfonos celulares. Las historias populares dicen que a veces la gente que compra estos productos es robada inmediatamente algunas calles más adelante por los vendedores mismos.
  • Juguetes – sobre todo disponibles alrededor de diciembre y enero. Año tras año el enjambre de padres llena las calles de Tepito en las semanas intermedias de diciembre para comprar regalos de Navidad. La piratería y los juguetes robados también están presentes en este ámbito.
  • Software y computadoras – el software pirata se puede adquirir a los precios tan bajos que llegan a ser ridículos. El software vendido aquí viene ya con los cracks necesarios así como los números de serie robados. También PC’s y computadoras portátiles de marca y armadas reconstruidas pueden ser encontradas con sus accesorios respectivos. Sin embargo casi siempre son de muy mala calidad; el principal sitio de este tipo de artículos en la Ciudad de México es en la calle de República de El Salvador en el Centro Histórico.
  • Joyería y Perfumería – principalmente robada.
  • Tepito también se conoce por el tráfico ilegal de armas y de drogas en grandes cantidades.
  • Fármacos y alcohol adulterado

[editar] Importancia cultural y contracultural de Tepito

La importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos mexicanos y extranjeros. Desde el punto de vista de la cultura popular, Tepito posée una secta única con el culto a la Santa Muerte, una vida nocturna vibrante acentuada por el hecho que Tepito colinda con Garibaldi (la zona de música de mariachi más famosa de México), y la reputación que Tepito tiene de ser un “barrio bravo” que ha producido grandes figuras del boxeo, entre las que destaca “El Púas Olivares”.

La novela mundialmente conocida Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, ocurre en Tepito. Tepito es el escenario de la impresionante novela La esquina de los ojos rojos de Rafael Ramírez Heredia (1942-2006), publicada por Alfaguara en 2005.

El movimiento de artes plásticas llamado Tepito arte acá intentó continuar y enriquecer el muralismo mexicano mediante la elaboración de frescos por parte de artistas locales en los muros de las vecindades del barrio.

La comunicación verbal y no verbal ha llegado a tener transformaciones sociolingüísticas particulares a la cultura local, la cual hace un uso impresionante de la creatividad en albures, códigos, entonaciones y lo colorido de la picardía mexicana.

Algunos habitantes de Tepito financiaron en los años ochenta el Centro de Estudios Tepiteños, editor del periódico El Ñero (“un periodiquito chipocludo y picudo y también algo groserón, porque si no, no sería el órgano pelado de la raza tepiteña”, como reza su lema). Hoy, el barrio cuenta con una revista cultural en línea (ver enlaces externos) y celebra el festival Viva mi barrio, que transita por tus venas en el mes de julio. Sin embargo, la identidad cultural de Tepito se ha transformado recientemente como resultado del éxito comercial del barrio que pierde progresivamente su carácter de zona habitacional.

[editar] Ex-residentes célebres

[editar] Bibliografía

TOMAS, François. “Estrategias socioespaciales y construcción / destrucción de la identidad urbana: apuntes a partir del caso de Tepito” en Identidades urbanas, Tamayo, Sergio y Wildner, Kathrin (coordinadores). México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.

ARÉCHIGA CÓRDOBA, Ernesto. Tepito: del antiguo barrio de indios al arrabal. 1868-1929, historia de una urbanización inacabada. México: Ediciones Uníos, 2003. (Sábado Distrito Federal).

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Revista cultural del barrio de Tepito

El mercado de Tepito

“Tepito global”, artículo periodístico de Marco Rascón en La Jornada, 27/02/2007

Scroll to Top