Termófilo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Termófilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Termófilo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC o relativamente bajas. Es un subtipo de vida extremófila. Muchos termófilos pertenecen al dominio Archaea.

Ejemplo de este tipo son los organismos vivos que se desarrollan al lado de las fumarolas o chimeneas hidrotermales en las profundidades del océano como el Riftia pachyptila y también en los microorganismos como son las bacterias productoras de metano que se desarrollan en estas condiciones.

[editar] Bacterías termófilas

Las bacterias termófilas fueron posiblemente las primeras células simples. Se desarrollaron en sitios con actividad volcánica (como géiseres) en las dorsales oceánicas.

Las termófilas se caracterizan por tener una membrana celular rica en lípidos saturados ya que contienen enzimas que les permiten trabajar en condiciones extremas.

Se pueden diferenciar dos tipos: las eucariotas y las procariotas. Si soportan temperaturas superiores a 75 °C se les llama hipertermófilas, mientras que las termófilas sobreviven en temperaturas con un mínimo de 20 °C y un máximo de 75 °C.

Algunas de estas bacterias (Sulfobus) obtienen la energía oxidando azufre.

[editar] Algunos organismos termófilos

Icono de esbozo

Scroll to Top