The Sound of Music

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

The Sound of Music

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Sound of Music
Título Sonrisas y lágrimas
La novicia rebelde

Ficha técnica


Dirección Robert Wise

Producción Robert Wise
Saul Chaplin

Guión Ernest Lehman

Música Richard Rodgers
Oscar Hammerstein II

Fotografía Ted M McCord

Reparto Julie Andrews (María)
Christopher Plummer (Capitán Georg Ritter von Trapp)
Eleanor Parker (Baronesa Elsa Schroeder)
Peggy Wood (Abadesa)
Richard Haydn (Maximilian Detweiler)
Charmian Carr (Liesl)
Daniel Truhitte (Rolf)

Datos y cifras


País(es) Estados Unidos
Año 1965
Género Musical
Duración 174 minutos

The Sound of Music de Rodgers y Hammerstein es un filme de 1965 dirigido por Robert Wise que cuenta con Julie Andrews en el rol principal. La película está basada en el musical de Broadway The Sound of Music, con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, y con el libro de música escrito por el grupo de escritores de Howard Lindsay y Russel Crouse. Ernest Lehman escribió el guión.

El musical se originó a partir del libro La Historia de los cantantes de la Familia Trapp por María von Trapp.

La versión fílmica fue hecha en las locaciones de Salzburgo, Austria y Bavaria en Alemania Occidental, y también en los estudios de la 20th Century Fox en California, Estados Unidos. Ganó un premio de la Academia como Mejor Película y es uno de los musicales más exitosos jamás producido.

Tabla de contenidos

[editar] Argumento

Primera parte. En los meses previos a la anexión de Austria por parte de Alemania, en un convento de la ciudad de Salzburgo, María (Julie Andrews), una joven novicia con una clara falta de disciplina, es enviada por la Madre Abadesa (Peggy Wood) a casa del Capitán Georg Ritter von Trapp (Christopher Plummer) para que ejerza de institutriz de sus siete hijos. El Capitán Von Trapp es un viudo que mantiene a raya a su prole con un estilo autoritario y dominante, prácticamente igual que en sus tiempos en la Armada Imperial Austrohúngara. María pronto se hace con el cariño de los niños, enseñándolos a jugar y a cantar. Por sus cualidades, también se gana el corazón del Capitán, cuya prometida, la Baronesa Schroeder (Eleanor Parker), se sabe derrotada.

Segunda parte. Después del matrimonio entre María y el Capitán, y a su regreso del viaje de novios, las tropas de Hitler se han instalado en Viena. Ante la ocupación y después de que el ejército alemán intente que el Capitán vuelva a su antiguo puesto militar, éste, junto con su familia, decide huir aprovechando la celebración de un concurso de canto en el que Max (Richard Haydn), un amigo de la pareja, los ha inscrito. El capitán se despide de sus ciudadanos entonando la canción “Edelweiss[1] , himno patriótico en la película en protesta contra la dominación alemana. Al acabar la función consiguen huir a Suiza gracias a la ayuda de la Madre Abadesa.

[editar] El musical de Broadway

La historia de María Trapp pronto se hizo famosa en el mundo entero cuando la baronesa publicó sus memorias en 1949, una vez derrotado el nazismo. Mary Martin, una estrella de Broadway, había visto un filme alemán sobre la familia Trapp y quiso convertirlo en musical, si bien al hacerlo ocultaron deliberadamente al público que los protagonistas, afectados por la crisis económica de los años treinta, habían tenido que convertir su mansión en una residencia. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron la licencia para representar la obra que alcanzó las 1443 funciones, haciéndose con seis premios Tony.

En 1960, y a pesar de la muerte de Hammerstein, Hollywood decidió convertir la obra en una película.

[editar] El rodaje

Tras rechazar la oferta de la Universal, Richard Rodgers apostó por confiar el proyecto a la 20th Century Fox, compañía que estaba prácticamente arruinada después del rodaje de “Cleopatra“. Para la elección de director, entre los directores contratados por el estudio figuraba Robert Wise, quien ya había logrado un gran éxito comercial y crítico con la adaptación de “West Side Story“. Sin embargo Wise alegó que no le interesaba el proyecto. El responsable de la compañía Darryl Zanuck tanteó entonces a William Wyler y a Billy Wilder, aunque sin convencerlos. Zanuck volvió entonces a presionar a Wise, cuyo anterior proyecto tuvo que posponerse porque su protagonista (Steve McQueen) había enfermado. A pesar de ello el director renegó de “la sacarina de la obra, la cual era imposible de eliminar al completo”. No obstante, al poder trabajar con sus colaboradores de “West Side Story” –Saul Chaplin, Ernest Lehman y Boris Leven– terminó aceptando.

Para los papeles protagonista, y en concreto para el de Maria, se pensó en Mary Martin, pero ésta no podía encarnar a la protagonista ya que para entonces contaba con cincuenta y cinco años imposibles de disimular en una pantalla de cine. Por aquellos días, el público empezaba a acudir a los primeros pases de ” Mary Poppins“; el nombre de Julie Andrews empezaba a sonar entre la profesión, pero su escasa fama, sumada al hecho de que en 1962 satirizó la historia de los Trapp en televisión junto a Carol Burnett, hacían que tuviera difícil conseguir el papel. Pero, aún con estas dificultades, y pese a la oposición de la Baronesa y de Rodgers, Julie Andrews fue María Trapp gracias a la insistencia de Wise, y todo ello por la suma de 225.000 dólares.

Una vez conseguida la protagonista, había que conseguir los intérpretes para los papeles del Capitán Von Trapp y la Baronesa. En este sentido, Wise también mantuvo su criterio al defender a Christopher Plummer en lugar de Dean Martin, y a Eleanor Parker, cuya estrella se había apagado años antes, por encima de Doris Day o Debbie Reynolds.

Para la versión cinematográfica, Rodgers decidió eliminar tres canciones del libreto original, aunque también incluyó dos nuevas: “I Have Confidence“”[2] y “Something Good“.

En la primavera de 1964 se inició el rodaje. Los niños seleccionados para interpretar a los hijos del Capitán carecían de una confianza que Andrews intentó infundirles. Así mismo las lluvias lograron retrasar un poco el rodaje y, por si fuera poco, sus efectos sobre el suelo dificultaron la labor de la actriz principal en la escena de apertura de la película. Además, Debbie Turner, la niña que interpretaba a Matha von Trapp de 7 años, perdió todos sus dientes en plena filmación; un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.

La Baronesa Trapp trabajó como figurante por veínte dólares en la escena en la que se grababa la despedida del Capitán; de esta manera conoció personalmente a Julie Andrews, cuya popularidad entre el equipo irritaba a Christopher Plummer, y cuya voz en las escenas de canto fueron sustituidas. A pesar de que el actor se refirió al filme durante mucho tiempo como “The Sound of the Mocus” (literalmente, el sonido de los mocos), finalm777

Aún con todos esos percances, el presupuesto sólo se incrementó en un millón de dólares sobre los ocho del montante inicial, cifra bastante económica si se considera que para el año 1969 la película ya había recaudadado 115 millones de dólares[3] .

[editar] La noche de Los Oscar

Los estrenos de la película se celebraron en Minneapolis y Nueva York. Al término de esta última, el pintor español Salvador Dalí exclamó: “Julie Andrews es tan buena actriz como yo pintor“. La crítica atacó a la película por resultar “empalagosa“, pero finalmente, impulsada por el favor de la taquilla[4] , le condujo a los Oscar.

Su máxima rival ese año fue “Doctor Zhivago“, cuya protagonista era Julie Christie, y que ese año optaba, junto a la Andrews, al premio a la Mejor actriz, pero por otro filme, “Darling“. Las dos actrices decidieron acudir juntas al acto que se celebró en el Santa Monica Civic Auditorium. Esa noche, el presentador anunció que la ganadora era Julie… Christie; la Andrews había vencido el año anterior, factor que incidió en su derrota. Pero pudo subir al escenario para recoger el Oscar al mejor director y el Oscar a la mejor película.

[editar] Premios

[editar] Premios Oscar

[editar] Premios Globo de Oro

[editar] Notas

  1. ? Mucha gente piensa que la canción “Edelweiss” es una canción típica austriaca; hay gente que incluso piensa que es el himno de Austria. Pues bien, la canción fue escrita para el musical y, de hecho, es muy poco conocida en Austria.
  2. ? Como ya se ha comentado, la canción “I Have Confidence” fue escrita exclusivamente para la versión cinematográfica por Richard Rodgers, y estaba pensada para que fuera un “puente” que llevara a María desde el convento hasta la casa de los Von Trapp. En esa escena, en un momento en el que María pasa por debajo de un arco, se pueden ver a tres personas que aparecen en escena. Esas tres personas son la auténtica María, una de sus hijas y una de sus nietas. También, durante un momento del rodaje de esa escena, Julie Andrews da un salto, algo que no estaba planeado en el guión. El director decidió mantener ese momento ya que pensó que daba una idea del carácter del personaje.
  3. ? De acuerdo con la web boxofficemojo, la película se encuentra en tercer lugar en las listas de mayor número de entradas vendidas (142.415.400) y en recaudación acumulada con la infación actualizada en los Estados Unidos (911.458.400$), sólo por detrás de “Lo que el viento se llevó” y “La guerra de las galaxias“. Esto, unido al éxito de ventas de entradas, cintas de video, laserdiscs, DVDs y a sus frecuentes pases en televisión en todo el mundo, hacen que tenga el calificativo de “la película más vista producida por un estudio de Hollywood”, según Amazon.uk.
  4. ? Entre 1965 y 1970, la película fue la más taquillera de la historia, por encima de “Lo que el viento se llevó“. En 1970, esta película fue reeditada y volvió a batir el registro que tenía “Sonrisas y lágrimas“.

Scroll to Top