Trecento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Trecento es un período de la Historia del Arte que sigue a la Edad Media en Italia. Su diferencia viene del hecho de que este derrotero va a acabar en el principio del Renacimiento, lo que cambiará todo el panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XIV, y se encuentra justo antes de la primera fase del movimiento conocido como Primero Renacimiento, o Quattrocento.
Se trata de un seguimiento del arte bizantino.
La pintura del período muestra muchos trípticos y usa sencillas hojas de oro que representan el carácter de Dios. Los personajes todavía no están ubicados en paisajes en los que hay una perspectiva, así los pintores no pueden poner fácilmente el sentido de profundidad en las escenas largas.
El arte sigue siendo el de la Edad Media; como consecuencia los únicos motivos de representación proceden de la mitología cristiana. Fue recién en el Quattrocento cuando se llegó al borde de una ruptura en el movimiento artístico en este sentido.
Los artistas de la ciudad de Pisa dan obras de trípticos religiosos, pero su escuela no seguirá en los siglos siguientes, como todos van a Florencia después de su conquista militar del poder local.
Las paredes de los monasterios de Toscana están decoradas con frescos que muestran pequeños ángeles delante de fondos azules (el cielo), que constan sólo de cabezas rubias de bebés que sonríen, con alas: se llaman angelitos en los términos de la Historia del Arte.
Destaca entre los florentinos especializados en frescos el nombre de Giotto, a quien se atributen las soberbias obras de la Capilla de los Scrovegni y la serie de la vida de San Francisco. Giotto inaugura la tridimensionalidad del arte mural italiano, dando así un corte radical con el bizantino y abriendo el camino para los volúmenes y el humanismo del renacimiento italiano.
[editar] Véase también
Situaciones estratégicas: del trecento – del quattrocento – del cinquecento | |
Renacimiento artístico: Trecento (s. XIV) – Quattrocento (s. XV) – Cinquecento y Manierismo (s. XVI) | |
Bellas Artes : Pintura – Escultura – Arquitectura – Música | |
Escuelas filosóficas: Humanismo – Neoplatonismo médiceo | |
Difusión: Italia – Francia – España – Flandes – Alemania – Norte de Europa |