Tres Arroyos

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tres Arroyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tres Arroyos
País Argentina Argentina
Provincia Buenos Aires
partido Tres Arroyos
Información oficial IFAM BUE127
Ubicación 38°22?60?S, 60°16?60?O
Altitud 98 msnm
Superficie n/d
Fundación 24 de abril de 1884
Población 45.986 hab. (INDEC, 2001)
Densidad n/d
Gentilicio tresarroyense
Código postal 7500
Pref. telefónico 02983
Intendente Carlos Sánchez, P. Vecinal
Sitio web Web Turística
Variación intercensal – +2,3 %

La ciudad de Tres Arroyos es cabecera del Partido homónimo; Se erige a 500 km de Buenos Aires, en un estratégico punto de la Ruta 3. Tres Arroyos es una ciudad moderna, con hotelería de muy buen nivel -de una a cuatro estrellas-, reconocida gastronomía -llevándose las palmas en especial la parrilla, hecha con carnes regionales de excelente calidad-, servicios de transporte, amplia oferta recreativa, cultural y deportiva, intensa vida comercial y creciente actividad industrial que, gira en torno a la agricultura (principal actividad económica del distrito: corazón triguero de la Argentina.)

Tabla de contenidos

[editar] Historia

El Paraje de Tres Arroyos nace como consecuencia de la necesidad de poblar y proteger los territorios usurpados a los pueblos originarios en las campañas militares organizadas a tal efecto. El primer intento de fundación es de 1848, con el gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas. El Coronel Benito Machado, jefe militar de la región, instala su campamento en la confluencia de los tres cursos de agua que luego le darían nombre al partido y gestionó ante las autoridades, en marzo de 1865, la fundación del pueblo “El campamento de los Tres Arroyos”

  • 19 de julio de 1865: se crean 27 nuevos partidos en el marco de la “campaña al exterior del río Salado (Buenos Aires)“. Uno de ellos fue el de Tres Arroyos, dividido en siete cuarteles y con un área mayor que la de 2005.
  • 1869: primer censo en la Argentina, en el Partido de Tres Arroyos había 560 hab.
  • 1881: 6 595 hab., haciéndose cada vez más necesaria la fundación de una ciudad cabecera.
  • 24 de abril de 1884: el gobierno provincial de Dardo Rocha, decreta la fundación de la ciudad de Tres Arroyos, situada en proximidades de los arroyos Orellano, Del Medio y Seco, los cuales atraviesan el ejido urbano de la localidad y luego se unen formando el Arroyo Claromecó (le da nombre al balneario donde, además, desemboca en el mar)

Tiene una importante inmigración holandesa.

[editar] Clima

Templado, con influencia oceánica. La temperatura media anual es de 15 °C, la media máxima es de 21 °C y la media mínima de 7 °C, la máxima media en verano no supera los 30 ºC. El promedio anual de lluvias varía de 750 a 800 mm, y la humedad relativa ambiente media es del 68 %. Los vientos predominantes son los del sector norte y noroeste.

[editar] Educacion

La ciudad cuenta con 20 escuelas publicas y 6 colegios privados(Colegio Holandes,Colegio Jesus Adolescente,Virgen de la Carreta,Colegio Nuestra Señora de Luján y Colegio Manuel Belgrano). Dos escuelas Especiales,la 501 para estudiantes con problemas mentales leves y la 502 para alumnos con problemas sensoriales. Existen 6 establecimientos educativos polimodales:Escuela Media N°1,Escuela Media N°2,Escuela de Educación Tecnica N°1,Escuela Agropecuaria (EATA),el Instituto Nuestra Señora de Lujan y el Colegio Jesús Adolescente.La educación Superior incluye a los Institutos Superiores de formacion docente,y el Conservatorio Provincial de Musica.En cuanto a la Universitaria,esta el CRESTA,y programas alternativos en base a convenios con la Universidad Nacional del Sur y el UBA XXI.-

[editar] Comunicación

La ciudad se comunica con la provincia y el resto del país mediante la RN 3 y la RN 228, las que a su vez conectan con las carreteras y caminos que conducen a las playas del partido. A Tres Arroyos se puede arribar por medios de transporte terrestre. En la terminal de ómnibus operan compañías que unen a la localidad con las más importantes ciudades del país y con Claromecó, Reta y Orense.

[editar] Deporte

Es intensa la práctica de deportes. Cobran vida las más variadas disciplinas, disponiéndose para ello de muy buena estructura. Actualmente un equipo de fútbol local, [Huracán de Tres Arroyos|, representa a la ciudad en el Torneo Nacional “B”, el segundo más importante del país. También, hay otros grandes clubes en la ciudad, como el Club Quilmes, ganador de varios títulos locales tanto en fútbol, como en Basquetbol y en Hockey sobre patines, disciplina en la cual obtuvo el Subcampeonato Nacional de la especialidad en el año 1979. Este club posee un interesante y bien dispuesto Complejo Deportivo. Tambien existen otros clubes, tales como Costa Sud (que ha retomado el camino del basquetboll, donde hoy participa, con gran entusiasmo en la Liga Nacional B), Olimpo,El Nacional, Boca Juniors, Villa del Parque, Argentino Juniors.

[editar] Arqueología

A 5 km de la ciudad de Tres Arroyos se encuentra el yacimiento arqueológico “Arroyo Seco”,considerado uno de los mas antiguos de Argentina. En el lugar se han hallado más de 40 esqueletos,con una antigüedad de 9000 años,lo que hace suponer que fue un lugar de entierros,además de restos fósiles de mamíferos,extinguidos hace mas de 8000 años,elementos de molienda y utensilios de caza. La riqueza del material obtenido, se expone en el Museo Municipal “José A. Mulazzi”, permite conocer sobre quiénes fueron y cómo vivían los pueblos originarios.

[editar] Turismo

[editar] Parque Cabañas

Belleza aparte es el Parque Municipal “Angel Cabañas”, en Av. Libertad al 1800. Este paseo público lleva el nombre del benefactor que vendió el predio al municipio en 1968, y luego distribuir lo recaudado entre instituciones locales. Son 23 ha con más de 1 000 especies arbóreas de distintos puntos del país, obra del paisajista y botánico Luis Meister. El parque, cruzado por un arroyo del cual se alimenta su lago artificial, tiene juegos infantiles, piletas, fogones y áreas destinadas a deportes. Un oasis a cuadras del casco urbano, cuyo acceso y disfrute resulta gratuito para el visitante.

[editar] Estación ferroviaria

Desde 1886, con la llegada del FF.CC., la ciudad comienza a poblarse de forma ordenada y a crecer paulatinamente. La estación de trenes es de estilo inglés al igual que las edificaciones de los alrededores.

[editar] Casco urbano

La ciudad tiene una bien cuidada y delineada urbanización, la que fue diagramada y planificada por su fundador Dardo Rocha en 1884.Conserva estilos que los europeos le daban a las ciudades que fundaron. Plaza principal de dos manzanas, con el Palacio Municipal, estilo ecléctico, y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, reúne estilos gótico y bizantino. En su planificación la ciudad cuenta con una avenida cada diez cuadras y alberga atractivas y frondosas plazas ( San Martín, Pellegrini, España, Italia, Malvinas, etc.)

[editar] Museos de Tres Arroyos

  • Museo de la Historia, Arqueología y Ciencias Naturales José Mulazzi, con parte del material hallado en el Yacimiento Arroyo Seco
  • Museo de Bellas Artes, con importantes obras de artistas renombrados como: Spilimbergo,Castagnino,Soldi,Quinquela Martin y Fioravanti, entre otros y tambien de artistas locales

[editar] Monumentos Históricos

Edificios declarados de Interés Municipal con el fin de su conservación y protección, y que no pueden ser remodelados. Son: Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Municipalidad, La Previsión, La Sociedad Italiana, Biblioteca Sarmiento y El Banco Comercial Además la ciudad posee Monumentos para destacar: Al Libertador, escultura ecuestre en la Plaza Homónima, que además alberga dos grandes murales obra de Benito Quinquela Martin y Raul Soldi, a la Libertad, al Tte Volponi, héroe de Malvinas, constituido por un avión Mirage, cuya pedestal se asienta sobre una replica de las Islas Malvinas, Al Payador y al Resero,

[editar] Fiesta Provincial Del Trigo

Se realiza en marzo, es un importante evento de Tres Arroyos. Exposiciones industriales, comerciales, culturales, desfiles, fogones, artesanos, distinciones, espectáculos de primer nivel y elección de la reina, son algunas de las actividades desarrolladas al cabo de una semana y alcanzan su pico el sábado y domingo de cierre de cada edición.

[editar] Ciudadanos destacados

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top