Ucacha

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Ucacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ucacha
País Argentina Argentina
Provincia Córdoba
Departamento Juárez Celman
? Municipio Ucacha
Información oficial IFAM CBA375
Ubicación 33°01?60?S, 63°31?00?O
Altitud 182 msnm
Superficie n/d
Fundación 28 de noviembre de 1901 (por decreto provincial)
Población 4.747 hab. (INDEC, 2001)
Densidad n/d
Gentilicio ucachense
Código postal X2677
Pref. telefónico 0353
Intendente Víctor Hugo Moreira, UpC
Variación intercensal – 0,63 %

Ucacha es una localidad, en el sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento Juárez Celman.

Ubicada en la Pampa Húmeda, a 250 km de la capital provincial Córdoba y nacida como Estación de FFCC del Ferrocarril Central Argentino.

El 28 de noviembre de 1901, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación nombró Ucacha a la Estación del “km 195” del ramal Firmat?Río Cuarto.

Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así la posibilidad de una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maíz, soja, girasol; ganadería vacuna. En la actualidad (julio de 2006) gracias al corrimiento de las isohietas (llueve más, desde 1973, con el Hemiciclo Húmedo) el cultivo de soja pone al pueblo en una marcada expansión.

Las zonas que se han mantenido al resguardo de la agricultura y ganadería corresponden a montes y lagunas.

La localidad de Ucacha tiene gran parte de su población descendiente de inmigrantes italianos procedentes del Piamonte arribados a La Argentina a fines de s XIX y durante la primera mitad de s XX.

Tabla de contenidos

[editar] Vínculos por carretera

Ucacha está relacionada con el resto del país mediante la ruta provincial RP 11 y un ramal de FFCC. A través de la RP 11 se conecta con Villa María entroncando por la RP 4 o por varios caminos vecinales, y con Río Cuarto por la Ruta Nacional RN 8.

[editar] Historia

[editar] Toponimia

Vocablo de pueblo originario “Ucacha” es en recuerdo del cacique que habitara en la zona. Esta Estación de FF.CC. se encontraba en el paraje “Laguna de los Leones”, sitio éste que ya figuraba con alguna población desde 1778.

La palabra Ucacha, deformación a través del tiempo del original ?Ucucha?, proviene del nombre del cacique pampa Diego Ucucha. Este vocablo de origen quechua, que según el lingüista Domingo Bravo se traduce como ?laucha, ratón pequeño o ratero ladrón de cosas pequeñas?, podría representar alguna característica física o social del cacique, ya que generalmente el Pueblo originario utilizaban estos apelativos para identificarse. Diego Ucucha era un cacique pampa de la parcialidad de los muturos, y su familia levantaba tolderías a orillas de una laguna ubicada al noreste del actual emplazamiento de la localidad de Ucacha. Con los años esta laguna también tomaría el nombre del cacique. El cacique Ucucha tiene una pequeña figuración histórica a comienzos del siglo XVIII, en el marco de la lucha cultural y territorial que se venía dando en la pampa desde la llegada de los españoles.

[editar] Originarios

  • octubre de 1707, indios serranos de tierra adentro y araucanos chilenos atacan y matan al capitán Antonio de Garay y a su partida compuesta por nueve hombres, mientras arreaban ganado cimarrón en las proximidades de las Sierras Pampeanas, al extremo sur de la provincia de Córdoba. Informado de esto, el Cabildo de la ciudad de Córdoba, en su deber de guardián de frontera y ante el temor por la propagación de estos hechos en su territorio, decide enviar una partida militar al sur cordobés para investigarlo. Además, la zona comprendida entre los ríos Tercero y Cuarto, era vital para la economía, el tráfico y el comercio entre las Provincias del Paraguay y Tucumán, Río de la Plata, Provincia de Cuyo y Reino de Chile, por lo cual era fundamental mantener buenas relaciones con los originarios del lugar.
  • 1708, el teniente José Cabrera y Velazco, descendiente directo del fundador Jerónimo Luis de Cabrera, partió a las tierras del Cuarto (así denominaban los realistas el territorio comprendido desde el río Tercero hacia el sur), donde se entrevistó con varios caciques pampas.
  • 11 de mayo de 1708, al sur del arroyo Tegua y a orillas de una laguna, Cabrera y Velazco se encuentra con las tolderías del cacique Ucucha. Según el expediente escrito de puño y letra por el mismo Cabrera ?en este paraje se hallan unos 15 toldos pertenecientes a la familia de Ucucha que se compone de 38 indios, desde la edad de 16 años hasta 48 y otras tantas mujeres parideras, todos sujetos al hijo de Ucucha, Diego Ucucha y a un hermano suyo, llamado Chincha Ucucha?. En estas reuniones los caciques pampas le adjudicaron a sus pares de tierra adentro, no sólo aquel asesinato del Capitán Garay, sino también otras fechorías. Estas confesiones produjeron en los indios serranos un sentimiento de venganza que con los años le costaría la vida a muchos pampas, ya que en 1726 unos 300 indios de tierra adentro traspasaron los límites del río Cuarto y en cercanías del arroyo Carnerillo cargaron contra un resguardo de indios pampas en el cual, entre otros, resulta muerto el tío de Diego Ucucha, Chincha Ucucha.

Acosados por los indios de tierra adentro y por la colonización, los pampas de la zona del río Cuarto pasaron a formar parte de una reducción de indios, que los padres Franciscanos tenían a orillas de éste, en el paraje El Espinillo (actualmente la localidad de Reducción). La familia de Ucucha pasa casi 30 años, en esta reducción franciscana hasta su disolución, a finales del siglo XIII. A partir de allí la historia de la familia Ucucha se pierde, y es muy probable que este clan se haya ido hacia el sur, en busca de recuperar la libertad perdida.

[editar] Antiguos caseríos en la zona

  • 1778, según el censo poblacional (Archivo Histórico de la Provincia), la zona de Ucacha estuvo habitada por residentes permanentes por lo menos desde 1778. Estos pequeños caseríos, compuestos por un par de ranchos cada uno, se encontraban en los parajes La Leoncita y Monte de San Juan y sus moradores eran familias de españoles o sus hijos, que se dedicaban a la cría de ganado. Además, estos ranchos eran postas en los viajes que se dirigían a la Villa de la Concepción (Río Cuarto) o Punta del Sauce (La Carlota).

A mediados del siglo XIX y ante el recrudecimiento de la lucha interétnica, estos y otros caseríos de la zona quedaron casi despoblados. Para su defensa, el gobierno provincial adiciona una nueva línea de fortines a los que ya existían sobre las márgenes del río Cuarto. Esta segunda línea de frontera se instaló a la altura del arroyo Chucul y, entre otros, se emplazó allí el Fortín Ludueña que contaba con un reducido cuerpo de caballería y se encontraba un par de leguas al norte de Ucacha. Fue creada a partir de una misiva del comandante de frontera don Pedro Oyarzábal en la cual se le ordena al teniente coronel Francisco Rapela que ?reciba e instruya una fuerza militar para ponerla en el paraje Ludueña o en la Laguna La Felipa (que es reserva provincial de flora y fauna), que se halla inmediata, siendo posible, prohibir a los soldados entre otras cosas, la embriaguez, los naipes y la taba?.

Luego de que la frontera pasara nuevamente más al sur, este fortín se disuelve y no se conservan restos materiales.

[editar] Originarios e inmigrantes

Finalizada la Campaña del Desierto y con ella el exterminio casi total del originario, el FF.CC. fue la carta de presentación del mundo capitalista en la pampa cordobesa. El tendido de cientos de kilómetros de vías férreas, en territorios ex dominio del originario, significó un quiebre histórico en la región no sólo desde el punto de vista económico?comercial, sino también social y demográfico.

El ferrocarril como medio de transporte, además de trasladar el fruto de las cosechas hacia los centros urbanos y puertos de embarque, trajo consigo miles de inmigrantes, especialmente italianos y españoles, que llegaron a estas feraces tierras, con el propósito de trocar en realidad el sueño que traían desde Europa de ?hacerse la América?. Estos extranjeros se instalaron en colonias agrícolas, a la vera de las estaciones de FF.CC. y junto a los antiguos gauchos alzados, viejos soldados y originarios más o menos adaptados, levantaron pueblos de lo que se bautizó como Pampa Gringa. Si bien son numerosos los pueblos que tienen estos rasgos comunes en sus orígenes, la centenaria localidad de Ucacha, desde su nombre conmemora a un pueblo originario vencido en el campo de batalla, y arrasadas su identidad, religión, lengua y cultura. Con esto, la palabra Ucacha se carga de significado y es, además del nombre de una localidad, el símbolo de una lengua y de un pueblo originario que se resisten al olvido.

Contaba con una población de 4.747 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un decremento del -1 % frente a los 4.777 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

[editar] Oficina Técnica INTA UCACHA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria posee en Ucacha una O.T. a cargo del Ing. Agr. Osvaldo Signorile, calle Carlos Pellegrini 272, X2677 UCACHA (CBA), Tel 0353-4900170; email: [email protected]

[editar] Laguna La Felipa

En 1986 por Ley Provincial se declaró Reserva Natural de Fauna a la Laguna La Felipa y su entorno circundante, con un total de 1307 ha. Esta laguna se encuentra a 17 km al sur de la localidad y constituye un humedal pampeano, refugio de aves autóctonas.

[editar] Fuente histórica

  • ?Ucacha: un indio, un pueblo?, Diego Julio Ludueña

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top