Unicidad de Dios
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La unicidad es un término teológico que hace referencia a Dios, significando que él es absolutamente uno, solo, único e indivisible. Indica que nadie es como Dios y que solo hay un Dios (Deuteronomio 6:4, Gálatas 3:20).
Desde el punto de vista de la Unicidad, el único Dios es Espíritu, y es eterno, perfecto, infinito, omnisciente, omnipresente, omnipotente, inefable, incomprensible, sabio, santo, es el creador de todas las cosas, y es el único digno de ser adorado y de recibir culto por parte del hombre. Cualquier adoración que no sea dirigida a Dios es considerada idolatría.
El término Unicidad es sinónimo de monoteísmo, pero su uso ha tomado fuerza en los últimos años, debido a que los creyentes en la Unicidad de Dios han querido utilizar un término que marque la diferencia con todos aquellos que aún confesando que Dios es uno, todavía creen que Dios está compuesto de dos personas (binitarismo), o de tres personas divinas y distintas (trinitarismo). La doctrina de la Unicidad no concibe a Dios como una pluralidad de personas.
Tabla de contenidos |
[editar] La Identidad de Jesucristo en el Cristianismo
«Dentro de la cristiandad, existen tres corrientes principales de interpretación en lo que respecta a la naturaleza de Dios y la identidad de Jesucristo. Estas son (1) Unitarismo, (2) Trinitarismo, y (3) Unicidad»
1. Timoteo 3:16 y el Misterio de la Piedad. Por Julio César Clavijo S. http://www.ilustrados.com/documentos/piedad.pdf
Unitarismo: Cree que sólo hay un Dios que es indivisible, pero niega la deidad de Jesucristo. En el unitarismo Jesús es considerado como un semidiós o, simplemente, como un ser humano.
Trinitarismo: Cree que hay un Dios, que existe como una pluralidad de tres personas divinas y distintas, que comparten los mismos atributos y la misma naturaleza divina. En el trinitarismo, Jesucristo es considerado como la segunda persona de la trinidad.
Unicidad: Cree que hay un sólo Dios y Padre que es indivisible, y que fue manifestado en carne como un hombre (como un Hijo), a fin de proveer salvación a la humanidad. Así, Jesús llegó a ser simultaneamente, Dios y hombre, Padre e Hijo, pues el Dios único fue manifestado en carne. Era Dios por naturaleza absoluta, y llegó a ser hombre porque tomó un velo de carne, y su humanidad (como la de todos los hombres) nació de mujer (Gálatas 4:4),
[editar] Unicidad de Dios en el Cristianismo
Dentro del cristianismo, la doctrina de la Unicidad de Dios, identifica a los pentecostales del nombre de Jesucristo. En el mundo hay muchas agrupaciones pentecostales apostólicas, más congregaciones independientes (Ver iglesias pentecostales). Ninguna de estas agrupaciones u organizaciones argumenta ser soberana o estar por encima de las demás.
La doctrina de la Unicidad de Dios, como es confesada por los pentecostales del nombre, puede ser declarada en las afirmaciones de que Dios es absolutamente uno, sin distinción de personas (Deuteronomio 6:4; Gálatas 3:20) y Jesucristo es la encarnación de Deidad (Juan 20:28; Colosenses 2:9).
[editar] Unicidad de Dios en el Judaísmo
De acuerdo con el judaísmo, Dios es único (Deuteronomio 6:4). La unicidad de Dios es tomada por la historia, como la aportación del pueblo judío a la humanidad. La unicidad de Dios rompió con las creencias generalizadas de los pueblos en varias divinidades y su correspondiente adoración desde la antigüedad.
Antiguamente, el pueblo de Israel fue el depositario de la verdadera doctrina acerca de Dios. El Tanaj (llamado Antiguo Testamento por los cristianos) dice acerca de Israel: ?A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y que no hay otro fuera de él? Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.? (Deuteronomio 4:35-39). De igual manera, la declaración de fe del pueblo de Israel llamada Shemá, que significa ?oye? o ?escucha?, es prueba fehaciente del monoteísmo puro que ellos profesaban. La Shemá confiesa: ?Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es (Deuteronomio 6:4). En fin, todo el Tanaj expresa el sentir radicalmente monoteísta que identificó al pueblo de Dios.
[editar] Unicidad de Dios en el Islam
El Islam, no acepta que Jesús sea Dios manifestado en carne. Respecto a la unicidad de Dios el Corán declara: ?Creed, pues, en Dios y en sus apóstoles, y no digáis: ?Trinidad?. Absteneos de ello y será mejor para vosotros; porque, Dios es un Dios único?. (Sura 4:171). “Allah es Único” (Sura 2:163). “Vuestro Dios es un Dios Único, no hay dios sino Él, el Misericordioso, el Compasivo.” (Sura 5:72).
[editar] Véase también
[editar] Referencias
- Clavijo S., Julio César (2007), Un dios Falso Llamado Trinidad, Pentecostales del Nombre de Jesucristo
- Ríos, José de la Cruz (2006), Tratado Sobre la Divinidad, Pentecostales del Nombre de Jesucristo
- Bernard, David K. (1991), Unicidad y Trinidad 100-300 d.C., Word Aflame Press
- Bernard, David K. (1983), La Unicidad de Dios, Pentecostales del Nombre de Jesucristo
- Bernard, David K. (1986), El Nuevo Nacimiento, Pentecostales del Nombre de Jesucristo