Valaquia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Valaquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mapa de Rumania. Valaquia destacada en amarillo.

Mapa de Rumania. Valaquia destacada en amarillo.

Valaquia (a veces con la grafía Wallachia o Walachia; en rumano: ?ara Româneasc? – literalmente “país rumano“; y también Vlahia o Valahia; en turco: Iflak) fue un principado rumano de Europa oriental desde la Baja Edad Media hasta mediados del siglo XIX.

Su capital cambió con el tiempo, de Curtea de Arge? a Târgovi?te y finalmente a Bucarest.

Tabla de contenidos

[editar] Geografía

Valaquia se sitúa al norte del Danubio y al sur de los Montes Cárpatos. El Danubio separa Valaquia de Bulgaria. Otros ríos de esta área son el Schioul, el Olt o Aluta, el Ardsisch y el Talomnitza, afluentes del Danubio. Los Cárpatos meridionales o montes Bucegi cubren todo el norte de la región con sus contrafuertes separando Valaquia de Transilvania.

Está formada por la unión de dos subrregiones Oltenia o Valaquia Menor, al oeste, y Muntenia o Gran Valaquia, al este, separadas por el río Aluta.

Cuando esta área tenía independendia política, estaba rodeada por el Imperio Otomano al sur, Transilvania al noroeste y Moldavia al noreste.

Las ciudades pricipales son Braila, importante puerto del Danubio; Giurgewo, Folckani y Craiova.

[editar] Clima

La primavera y el otoño son muy cortas, por lo que casi parece haber sólo dos estaciones: invierno y verano. El invierno dura cinco meses, de noviembre a abril; el verano casi 7, comenzando a mediados de abril y terminado a finales de octubre. Durante el invierno, el suelo se halla siempre cubierto de nieve registrándose temperaturas de -26 y en verano 35 Cº.

El suelo de Valaquia es muy fértil produciendo un trigo de excelente calidad. El ganado es abundante, tanto el vacuno como carneros, cabras, caballos y otros.

[editar] Historia

Los hechos más destacados son los siguientes:

1241.-Radu Negru.-El origen del ducado de Valaquia, data de este año; Rudu Negru, duque de Vacaras en Ardialia o Transilvania, arrebató Valaquia a los mongoles y se hizo dueño del país, a pesar de los intereses del reino de Hungría. Por este motivo, los príncipes de Valaquia se vieron obligados a defender su independencia contra los reyes de Hungría.

1265.-Miguel I, ban de Craiova y vasallo de Radu. Fue elegido a la muerte de éste. Reunidas ambas Valaquias.

1284.-Dan I hijo de Radu muerto combatiendo al rey vde Hungría, Carlos Roberto de Anjou, que arrebató a Hungría el banato de Severin.

1300.-Alejandro I, hermano de Dan, reconquisto el banato de Severin.

1382.-Marcea I, hermano de Dan II ataca el imperio valaco-búlgaro y ayuda a los turcos a destruirlo que destruyeron el imperio servio en Cassovo y Marcea se ve obligado por el Tratado de Nicopolis a reconocerse vasallo de Ballaceto sultan de los turcos pero estalla la guerra entre ellos; la Valaquia es invadida por los turcos; Segismundo, rey de Hungría, acude al socorro de Marcea y desaloja a los turcos.En socorro posteriormente llaman Segismundo y Marcea a los príncipes de Europa y acuden el mariscal de Boucicault, el conde de Nevers y Juan sin Miedo pero son vencidos en la Batalla de Nicópolis en 1396.Durante la batalla viéndose perdido Marcea se pasó al enemigo y prometió pagar tributo a los turcos a cambio de conservar su ducado.Más tarde formó alianza con Ladisnao de Napoles contra Segismundo, derribó a este del trono de Hungría y batió a los turcos en 1398 y se emancipó de Turquía y Hungría.

1446.-Dan IV. Forma alianza con Juan Corvino de Hungría contra los turcos pero pierde ante ellos en 1448 y debe pagar tributo.

1456.-Vlad III, también conocido como Vlad Draculea. En 1460 Vlad III se reconoce por el Tratado de Andrinópolis tributario de Mehmet II (capitulaciones) y se fijan los privilegios de la provincia. En 1462 invade la Bulgaria y somete al suplicio del palo a 25.000 prisioneros.Mehmet II desaloja a Vlad III.

1493.-Radu IV, hijo de Vlad V, establecido por los turcos y todos sus sucesores obtienen la investidura de los sultanes con gran anarquía.

1522.-Radu VI. Este príncipe forma alianza con la Moldavia, Polonia y la Hungría contra los turcos. Pierden la batalla de Moaez en 1526 y se repite la anarquía.

1592.-Miguel IV, trata de regenerar su desgraciada patria sometida a los turcos y perturbada por la anarquía y los vence en 1595 pero tienen que reconocerse vasallo del príncipe de Transilvania, Sigismundo Bathory. La guerra prosigue Miguel IV vencido y la Valaquia conquistada; pero al fin desaloja a los turcos y se apodera de la Transilvania en 1599, se apoya en los rumanos de este país contra los magiares y los sajones y conquista la Moldavia en 1600 y funda de esta manera la unidad de la raza rumana, o sea, las tres partes de la antigua Dacia reunidas bajo un mismo cetro.La obra de Miguel duró poco ya que una guerra desgraciada con Polonia, las intrigas del Austria y de los turcos transformaron de nuevo la Valaquia.Miguel fue vencido y asesinado en 1601 y los tres países rumanos se separaron y la muerte de Miguel IV fue la señal de la caída de Rumania.

1601.-La Puerta priva a los boyardos del derecho de nombrar ellos mismos a su hospodar y concede este título a Simeón Movila quien es destituido por los boyardos y reemplazado por Radu XI.

1610.-La Valaquia y la Moldavia pierden el derecho de escoger a sus príncipes y la Puerta nombra a Radu XII y tanto este como sus sucesores no son más que bajaes sometidos a la Puerta hasta la intervención rusa.

1822.-La Turquía devolvió a la Valaquia el derecho de nombrar a sus príncipes y el primer hospodar elegido fue Gregorio Chica y el último Jorge Bibesco I y durante el reinado de estos príncipes el espíritu nacional se despierta y del odio hacia los turcos se pasó al aborrecimiento de los rusos, verdaderos dominadores del principado.

1848.-El 23 de junio los valacos se sublevaron contra el príncipe Bibesco partidario de Rusia pero vencieron los insurrectos y aceptó la constitución que le fue presentada.Pero posteriormente se nombró un gobierno provisional pero los rusos invadieron la Valaquia; la Puerta envió un cuerpo de ejército y la revolución quedó suprimida y se abolió la antigua constitución, el país fue militarmente ocupado y estalló una lucha entre las dos cortes de San Petersburgo y Constantinopla, queriendo la primera avasallar los principados y la segunada mantener su independencia tan necesaria a su seguridad.Por último, el acta de 1 de Mayo de 1849 arregló la cuestión.

Se decidió que el estatuto orgánico o reglamentado, obra de la Rusia y cuya iniquidad había producido la revolución de 1848, se revisaría; que los hospodares serían nombrados por la Puerta de acuerdo con la Rusia, pero que al cabo de siete años, la elección de aquellos sería restituida a los pricipados y a sus asambleas representativas.

1849.-Barbo-Stiberg fue nombrado hospodar en virtud del tratado anterior.Después Rusia convirtiendo una cuestión religiosa en política, provocó una guerra contra Turquía.

[editar] Lengua

Los etnólogos atribuyen a los habitantes de la Valaquia un origen romano-eslavo y al idioma dacio-romano (la antigua Dacia). Los dacios y los getas hablaban un dialecto frigio-tracio pero los colonos romanos del siglo II enviados por Trajano introdujeron en Valaquia su lengua y que se fusionó con la de los indígenas y ha llegado a ser una rama de las lenguas neolatinas o romanas.En el idioma vulgar de aquellas comarcas domina un latín corrompido con multitud de raíces eslavas( debido a la posterior invasión de los eslavos que se fusionaron con la antigua poblacion dacio-romana) junto a las latinas y raíces góticas, griegas y turcas.Hay cuatro dialectos que son los siguientes: el munleni, el moldoveni, el ardialiano y el zinzar. Thunmann en su Historia de los pueblos de la Europa oriental, dice que el último dialecto se puede calcular la proporción de las raíces latinas en la mitad del vocabulario de la lengua.En el resto se encuentran tres octavas partes de raíces griegas, dos octavas partes de raíces góticas, eslavas y turcas y tres últimas partes de los restos de una lengua muerta, con analogía con el albanés o skipetar.

[editar] Bibliografía complementaria

  • Klein y Schinkav.-Elementa linguae daco-romano seu valachicae, Viena, 1780.
  • Jo. Molnar.-Walaschische sprachlehre, Viena, 1788.
  • Thunman.-Historia de los pueblos de la Europa Oriental

Scroll to Top