Virrey

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Virrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco de Toledo, conde de Oropesa y Virrey del Perú (1569-1581)

Francisco de Toledo, conde de Oropesa y Virrey del Perú (1569-1581)

El virrey fue el encargado de administrar y gobernar, como representante y en nombre del rey, un país o una provincia.

Tabla de contenidos

[editar] El virrey en la Corona española

La figura tuvo especial importancia en la Corona española a partir de los Reyes Católicos y su nieto Carlos V, por la enorme acumulación de territorios que, por su dispersión y la imposibilidad de comunicaciones rápidas no podía gestionarse de forma centralizada. Tras la Guerra de las Comunidades quedó claro que el centro vital de la Monarquía iba a ser Castilla, algo que se confirmó con el establecimiento definitivo de la Corte en Madrid por Felipe II, a excepción del breve período en que la Corte se trasladó a Valladolid en el reinado de Felipe III.

[editar] Origen

Existe discusión en la historiografía respecto al origen del cargo de Virrey en España, si es aragonés o castellano, mas existe evidencia que en Castilla era meramente ocasional, por minoría o incapacidad del rey: por ejemplo las regencias de María de Molina o las que se sucedieron a la muerte de Isabel la Católica (la de Fernando el Católico, la de Felipe el Hermoso, con título de rey, por incapacidad de Juana la loca, y la de Cisneros a la muerte de éste), mientras que en la Corona de Aragón este cargo era permanente, conferida al primogénito, cónyuge, hijo o hermano del rey, como delegado de sus poderes por ausencia (o incapacidad), con el nombre de lugarteniente del reino, existente en el siglo XIII y que se convierte en lugarteniente general, para toda la Corona, desde 1365.[1]

[editar] Virreinatos indianos

Territorio administrativo del Virreinato de la Nueva España

Territorio administrativo del Virreinato de la Nueva España

Se otorga por primera vez el título de virrey para las tierras a descubrir al otro lado del Atlántico a Cristóbal Colón (Virreinato colombino) y éste no le da gran importancia, sino que le da más al título de “Almirante de la Mar Océana“. En 1511 fue nombrado Virrey Diego Colón según lo dispuesto en las Capitulaciones de Santa Fe. El cargo de Virrey comienza a aparecer como cargo funcionario permanente y no hereditario en 1535 con la creación del “Virreinato de la Nueva España” siendo su primer virrey Antonio de Mendoza y en 1542 con la creación del “Virreinato del Perú” siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela.

Existió una evolución en la Corona Española respecto a la calidad de la persona que debía ocupar dicho cargo. Para los Habsburgo los virreyes debían ser personas de alta alcurnia (generalmente militares), en cambio para los Borbones, los virreyes eran preferentemente de clase media (generalmente funcionarios de carrera que sean letrados).

El virrey como representante personal del Rey de España, es recibido en América con toda solemnidad, contaba con una guardia personal y eran recibidos con un palio, que era un privilegio del Rey y del santísimo sacramento.

Debido a las grandes distancias de sus posesiones en América, la corona Española creó los siguientes virreinatos (virreynatos en una antigua ortografía) como las principales autoridades regionales:

Véase también: Virreyes del Perú

[editar] Virreinatos europeos

[editar] El virrey en otras monarquías

[editar] Portugal

[editar] Gran Bretaña

[editar] Francia

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. ? Miguel Artola Enciclopedia de historia de España
  2. ? BAS, Manuel y BAS, Nicolás Derecho Foral Valenciano: El virreinato del Conde de Altamira, en [1]

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top