Vladimir Putin

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Vladimir Putin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vladímir Vladímirovich Putin
???????? ???????????? ?????
Vladimir Putin

En el cargo
En el cargo desde
31 de diciembre de 1999
Precedido por Boris Yeltsin

Nacimiento 7 de octubre de 1952
San Petersburgo, Óblast de Leningrado
RSFS de Rusia
Unión Soviética
Partido político Rusia Unida
Cónyuge Liudmila Pútina
Religión Católico Ortodoxo
Firma

Vladímir Vladímirovich Putin (en ruso: ???????? ???????????? ?????) (*Leningrado, Unión Soviética, 7 de octubre de 1952), político ruso. Es el segundo y actual presidente de Rusia desde la disolución de la Unión Soviética.

Tabla de contenidos

[editar] Inicios como funcionario

Putin nació en Leningrado (actualmente San Petersburgo) el 7 de octubre de 1952. Después de terminar brillantemente sus estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal (tesis sobre la política de Estados Unidos en África), ingresó en el KGB, donde fue delegado en la dirección principal encargada de Asuntos Exteriores. De 1985 a 1990, trabajó en Dresde (República Democrática Alemana) en la unidad de investigación política y militar. Tras el desmantelamiento de las oficinas del KGB en Dresde en 1989 regresó a Leningrado en 1990. Durante algunos meses estuvo sin trabajo, por lo que contempló la idea de ser conductor de taxi.

Finalmente fue nombrado adjunto del rector de la Universidad de Leningrado, donde se ocupó de las relaciones internacionales. Después trabaja como consejero del presidente del Consejo de la ciudad. A partir de junio de 1991, se convirtió en presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo. Su papel consistió principalmente en atraer inversores y desarrollar la colaboración con los socios extranjeros.

[editar] Después del KGB

Fue solamente el 20 de agosto de 1991 durante el intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov, que Putin renunció oficialmente al KGB. De 1994 a 1996 se desempeñó como premier adjunto del alcalde Anatoli Sobchak (maestro suyo en la facultad de Derecho), renunciando a su cargo tras la derrota electoral de éste.

En agosto de 1996 fue nombrado adjunto del director de Asuntos Exteriores del presidente Borís Yeltsin. A partir de marzo de 1997 fue uno de los adjuntos del jefe de la administración presidencial (primer adjunto a partir de mayo de 1998).

En julio de 1998 fue nombrado director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia que sucedió al KGB.

En 1999 comenzó su fulgurante ascenso. En agosto fue nombrado primer ministro de Yeltsin, que decidió hacerlo su sucesor. A comienzos de septiembre, en reacción a ataque terroristas chechenos, Putin ordenó el reinicio de las hostilidades en Chechenia. Es el comienzo de la Segunda guerra chechena, que lo convirtió en el político más popular de Rusia.

El 31 de diciembre de 1999, tras la renuncia del presidente Borís Yeltsin, se convirtió en presidente interino. El 26 de marzo de 2000, en las elecciones presidenciales adelantadas, fue elegido presidente de la Federación Rusa en la primera vuelta con el 53% de los votos, iniciando sus funciones el 7 de mayo.

Su administración ha desarrollado una política de acercamiento a Europa, en particular a Francia y Alemania.

Putin es un dirigente ruso atípico. Joven, abstemio (no bebe alcohol), deportista: practica la lucha rusa (sambo) y el judo desde los 11 años, juega al tenis, practica esquí. Además, habla fluidamente el alemán y el inglés.

Está casado con una ex profesora de escuela y es padre de dos hijas. Tiene una muy cercana relación personal con Gerhard Schröder, con quien tiene en común entre otras cosas, el ser de origen humilde.

[editar] Crítica y controversia

Los críticos de Putin

Los críticos de Putin

Una partidaria de Putin

Una partidaria de Putin

Putin ha sido duramente criticado, por los medios occidentales, por causa de la cantidad de periodistas muertos durante su gobierno; muchos de ellos investigando violaciones de Derechos Humanos en Chechenia o actos de corrupción estatal.

El caso más notorio es la de la periodista Anna Politkóvskaya[1] ; autora de libros de como “La Rusia de Putin” o “El infierno de Chechenia”; quien había declarado haber recibido amenazas de muerte y tentativas de asesinato por envenenamiento. Finalmente el 7 de octubre de 2006 fue asesinada en el ascensor del edificio donde tenía su domicilio en Moscú.

Alexander Litvinenko fue un ex espia ruso envenenado con polonio-210, según medios occidentales presuntamente por sus críticas al gobierno de Putin y al momento de investigar el asesinato de Politkóvskaya empezó a recibir amenazas de muerte. El gobierno de Putin ha negado toda vinculación con la muerte de dichas personas, expresando que podría demandar a quienes calumnien al gobierno ruso sobre el tema.

El diputado de la Duma, Alexander Hinstein, no descarta un plan oculto para desprestigiar a Rusia y al gobierno de Putin[2] , que actualmente se encuentra en oposición a la política internacional del gobierno estadounidense de George Walker Bush.[3] [4] [5]

El gobierno Putin supuso un aumento exponencial de la presión sobre la oligarquía nacida de las privatizaciones de Yeltsin. Algunos de estos oligarcas que cometieron graves crímenes fiscales (y de otro tipo) huyeron del país y empezaron lanzar críticas sin fundamento sobre Putin. En una ocasión Boris Berezovski, un conocido oligarca refugiado en el Reino Unido, aseguró incluso estar preparando un golpe para derrocar a Putin.

Las libertades democráticas sufrieron un fuerte recorte, con medidas políticas (designación a dedo de los Gobernadores Provinciales, cuando antes lo eran por sufragio universal[cita requerida]) y culturales (imposición del alfabeto cirílico para escribir las lenguas minoritarias de Rusia[cita requerida]). Se pusieron trabas a la creación de nuevas ONGs, excluyéndose a las filiales de ONGs extranjeras.

Económicamente el balance es más positivo, pues Rusia se benefició de un fuerte aumento de los ingresos debido sobre todo a la subida del precio del petróleo en el mercado mundial, pero también a la mejora y simplificación del sistema impositivo, que redujo la evasión fiscal. Asimismo, una reforma legal abrió a la inversión extranjera sectores antes excluídos, como la propiedad agraria.[6] [7] [8] [9]

Mientras que la prensa occidental suele criticar a Putin, la opinión de los ciudadanos tanto rusos como occidentales es bien diferente. Así en agosto de 2007 un 84% de los rusos apoyaban a Putin, según Levada-Center.[10] [11]


Predecesor:
Boris Yeltsin
Presidente de Rusia
1999 – actualidad
Sucesor:
En ejercicio

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top