Voyager 1

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Voyager 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Concepción artística de una sonda Voyager

Concepción artística de una sonda Voyager

La sonda espacial Voyager 1 se lanzó el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral con un cohete Titan IIE-Centaur a un órbita que la hizo alcanzar su objetivo Júpiter antes que su “sonda hermana” Voyager 2, lanzada 16 días antes. En un principio Voyager 1 formó parte del programa Mariner con el nombre de Mariner 11.

La misión Voyager ha sido uno de los mayores éxitos de la NASA. Esta misión fue diseñada para sacar ventaja de una extraña disposición geométrica de los planetas exteriores a finales de los 70’s. Esa posición de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que ocurre una vez cada 175 años, daba a una sonda espacial que siguiera una particular trayectoria la posibilidad de pasar cerca de un planeta, observarlo, y aprovechando su “ayuda gravitacional” seguir el viaje hasta el siguiente. Así, el uso de los propulsores propios de la nave se limitaba a realizar pequeñas correcciones en la trayectoria.

Tabla de contenidos

[editar] Planificación y lanzamiento

Trayectoria de las Voyager

Trayectoria de las Voyager

Lanzamiento de la Voyager 1

Lanzamiento de la Voyager 1

La sonda fue lanzada con el fin de aprovechar las posiciones de Júpiter y Saturno, así como la entonces reciente técnica de impulso gravitatorio. De esta forma, una misma misión podría visitar varios planetas con el ahorro que ello suponía.

La sonda fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Titan IIIE.

Un defecto de quemado de combustible de la segunda fase del cohete hizo, en principio, temer a los técnicos que, tal vez, la sonda no llegaría a Júpiter. Sin embargo, la fase superior Centauro permitió compensar este defecto.

A pesar de haber sido lanzada después de su gemela, la Voyager 2, la Voyager 1 fue lanzada en una órbita más rápida, por lo que llegó antes a Júpiter.

[editar] Desarrollo de la misión

La atmósfera de Júpiter fotografiada desde la Voyager 1

La atmósfera de Júpiter fotografiada desde la Voyager 1

[editar] Júpiter

Voyager 1 realizó sus primeras fotografías a Júpiter en enero de 1979 y alcanzó su máxima proximidad el 5 de marzo de 1979 a una distancia de 278.000 km. En su misión a Júpiter realizó 19.000 fotografías, en un periodo que duró hasta abril.

Debido a la máxima resolución permitida por tal acercamiento, la mayor parte de las observaciones acerca de las lunas, anillos, campo magnético y condiciones de radiación de júpiter fueron tomadas en un periodo de 48 horas alrededor de dicho acercamiento. La sonda dejó de fotografiar el planeta en abril.

A la luna de Júpiter, Io, se acercó hasta 18.640 km y pudo comprobar por primera vez actividades volcánicas fuera de la Tierra, algo que pasó inadvertido para las Pioneer 10 y 11.

[editar] Saturno

Acelerada por el campo gravitatorio de Júpiter alcanzó a Saturno el 12 de noviembre de 1980 a una distancia de 124.200 km. En esta ocasión descubrió estructuras complejas en el sistema de anillos del planeta y consiguió datos de la atmósfera de Saturno y de su mayor luna, Titán de la que pasó a menos de 6.500 km.

La sonda detectó estructuras complejas en los anillos de Saturno y estudió las atmósferas de Saturno y Titán. Debido al descubrimiento de una delgada atmósfera en este satélite, los controladores de la misión decidieron que la Voyager 1 hiciera un acercamiento más cercano a la luna, sacrificando así las siguientes etapas de su viaje: Urano y Neptuno, que fueron visitadas por su gemela la Voyager 2.

Este segundo acercamiento a Titan aumentó el impulso gravitatorio, alejando a la sonda del plano de la eclíptica y poniendo fin a su misión planetaria.

La Tierra y la Luna fotografiadas por la Voyager 1 el 18 de Septiembre de 1977. La imagen fue procesada para equilibrar la luminosidad de ambos cuerpos. NASA

La Tierra y la Luna fotografiadas por la Voyager 1 el 18 de Septiembre de 1977. La imagen fue procesada para equilibrar la luminosidad de ambos cuerpos. NASA

[editar] En los límites del Sistema Solar

El 17 de febrero de 1998 a 23:10 (hora Europea), Voyager 1 se encontraba a 10.400.000.000 km de la Tierra, récord establecido 10 años antes por la sonda Pioneer 10.

En septiembre de 2004, Voyager 1 alcanzó una distancia de 14 mil millones de km (93,2 unidades astronómicas, 8,7 mil millones de millas o 13 horas luz) del Sol y es por lo tanto el objeto más lejano construido por el hombre. Se aleja con una velocidad de 3,6 unidades astronómicas (19 minutos luz) por año del Sol que corresponde a 17 km/s. Medidas exactas apuntan a que la velocidad disminuye muy lentamente de forma imprevista. Las causas de este frenado son objeto de diversas controversias.

En una declaración de prensa, el 24 de mayo de 2005 la NASA declaró que Voyager 1 había alcanzado como primer objeto construido por el hombre, la zona llamada Frente de choque de terminación, y continuará viajando por la región conocida como heliofunda, la última frontera del Sistema Solar, próxima a la heliosfera.

Al viajar muy distante del Sol para su funcionamiento Voyager 1 recibe su energía de un pequeño generador termoeléctrico radioisotópico, que convierte el calor de la desintegración radiactiva del plutonio en electricidad, en lugar de los paneles solares utilizados en otras muchas sondas para viajes interplanetarios. Se estima que la energía generada por esta pila nuclear bastará para alimentar los principales sistemas hasta el año 2020. Después se perderá el contacto con la sonda.

Voyager 1 lleva consigo en su viaje espacial uno de los dos discos con sonidos de la Tierra Sound of Earth.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top