Wehrmacht

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Wehrmacht

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wehrmacht es el nombre que recibieron las fuerzas armadas alemanas hasta entonces llamada Reichswehr, surgidas en 1935, tras la disolución de la Reichswehr, por parte del régimen Nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht consistía en el ejército (Heer), la marina (Kriegsmarine), la fuerza aérea (Luftwaffe) y la Waffen-SS (“SS-Armada”, en aleman: “Waffen SS”), añadiéndose ocasionalmente unidades de la Sturmabteilung (SA).

Tabla de contenidos

[editar] Historia

La Reichswehr era el ejército de la República de Weimar y heredero del derrotado ejército imperial alemán. Ernst Röhm, jefe de la organización paramilitar “Sturmabteilung” (SA), pretendió anexar este ejército a sus filas, lo que se oponía a los intereses de Hitler, pues existía el peligro de desestabilizar al régimen. Después de la noche de los cuchillos largos y el asesinato de Röhm, Hitler logró la sumisión total de la Reichswehr e integró una gran parte de la milicia de las Sicherheitsdienst (SD) a la Reichswehr, organizando la Wehrmacht tras la disolución del anterior ejército. El resto más seleccionado fue a constituir las SD y Schutzstaffel (SS). Entre los organizadores del nuevo ejército se encontraban los Generales Heinz Guderian, von Reichenau y Jodl.

Se renovaron las tácticas de trincheras, ya obsoletas, y se reemplazó por la innovadora táctica Blitzkrieg o guerra relámpago. Se integró la artillería mecanizada a la infantería. Se incluyeron en sus filas nuevos oficiales con más amplio grado de iniciativa. El armamento tuvo un cambio radical, con el empleo de ametralladoras más ligeras y fáciles de transportar, la organización de escuadrones móviles de asalto, escuadrones de logística, así como una cadena de mando, la cual aun siendo monolítica, permitía la autonomía de acción a escuadrones sin oficiales al mando si estos llegaban a faltar o caer. Muchos ejércitos del mundo han copiado la base de esta organización.

La táctica de ataque por envolvimiento o pinzas fue una verdadera innovación. Se envolvía un sector del frente previamente debilitado por la artillería, capturando bolsones al envolver sus flancos para después neutralizarlos.

Hacia 1939 el ejército alemán de línea contabilizó alrededor de 6 millones de soldados y durante toda la Segunda Guerra Mundial pelearon por Alemania más de 12 millones de soldados de diversas nacionalidades.

[editar] Segunda Guerra Mundial

Soldados de la Wehrmacht, hechos prisioneros, desfilan por una calle de Aquisgrán.

Soldados de la Wehrmacht, hechos prisioneros, desfilan por una calle de Aquisgrán.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht logró victorias épicas y resonantes en el teatro de operaciones, derrotando a los ejércitos europeos con relativa facilidad, incluyendo a ingleses y franceses.

La táctica de pinzas fue usada en Francia y la Unión Soviética (URSS). La moral combativa de la Wehrmacht, una oficialidad muy competente, sus tácticas y el logro efectivo y rápido de objetivos, sumado al rearme con tanques tipo MK, muy rápidos, hicieron del ejército uno de los más efectivos y poderosos para esa época. Para 1939 la Wehrmacht contaba con más de nueve millones de efectivos, de los cuales más de seis millones eran soldados profesionales con una experiencia en el ejército de más de 10 años.

En la invasión de la Unión Soviética, que comenzó el 22 de junio de 1941, la Wehrmacht logró contundentes éxitos iniciales y la aniquilación de gran parte de las dotaciones de frontera del Ejército Rojo y profundos avances dentro del territorio de la URSS. Sin embargo, los soviéticos lograron resistir la embestida y movilizando todas sus reservas humanas y materiales, apoyados por sus crudos inviernos y la ayuda logística norteamericana, frenaron el empuje de los alemanes, quienes no pudieron hacerse con Moscú, en noviembre-diciembre de 1941, ni Stalingrado, en diciembre 1942-febrero de 1943, 300.000 muertos y heridos 90.000 prisioneros de guerra.

No obstante, la maquinaria alemana aún era fuerte, al punto de mantener efectivamente ocupada a Europa y combatir en África. En el verano de 1943, sin embargo, la Wehrmacht sufrió su peor derrota en tierras rusas, cuando en la batalla de Kursk, la contraofensiva soviética destruyó las mejores unidades blindadas de la Wehrmacht y le causó inmensas bajas.

Por otra parte, durante el invierno de 1944-1945, la Wehrmacht realizó en el frente occidental la ofensiva llamada batalla de las Ardenas, siendo la última iniciativa ofensiva de la Wehrmacht durante la guerra.

A partir de entonces, la Wehrmacht empezó a retroceder ininterrumpidamente hacia su punto de partida en ambos frentes. Sin embargo, en abril de 1945 aún podía contar con más de 7 millones de efectivos.

La Wehrmacht fue derrotada por los rusos en la batalla de Berlín, mientras los Aliados la batían en el oeste de Europa. Sus soldados fueron desmovilizados después del conflicto en 1945.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top