Yishuv

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Yishuv

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Judíos del viejo yishuv (primera aliyá), tocados con la tradicional kufiyya árabe.

Judíos del viejo yishuv (primera aliyá), tocados con la tradicional kufiyya árabe.

Yishuv (??????) es una palabra hebrea que significa «implantación» o «asentamiento». Suele utilizarse para referirse a los judíos residentes en Palestina desde la década de 1880 aproximadamente hasta la creación del Estado de Israel (1948).

El término es la forma abreviada de la expresión Hayishuv Hayehudi b’Eretz Yisrael: «asentamiento judío en la Tierra de Israel». Lo popularizó el movimiento sionista, que lo utilizaba para designar colectivamente a todos los judíos residentes en Palestina. Éstos formaban, antes de las migraciones masivas de judíos tras el establecimiento del Mandato Británico de Palestina, una comunidad bastante heterogénea, pues incluía:

  • A los judíos palestinos, radicados históricamente en Palestina, de lengua árabe y que en gran medida se oponían al sionismo.
  • A los judíos emigrados de otros lugares del mundo por diversas razones pero en principio ajenos a la ideología sionista.
  • A los colonos sionistas, que a partir de los años 20 constituirán la mayor parte del yishuv.

En ocasiones se habla de «viejo yishuv» y de «nuevo yishuv», siendo el primero la comunidad judía residente en Palestina bajo administración otomana (hasta 1918) y formado mayoritariamente por gente de los dos primeros grupos, mientras que el segundo se refiere a la comunidad judía bajo el mandato británico (a partir de 1922) en la que los sionistas son mayoría.

Un concepto estrechamente ligado al de yishuv es el de aliyá (plural aliyot) o emigración judía a Palestina. Durante la época otomana hubo dos grandes aliyot a consecuencia de las cuales el yishuv se multiplicó por tres, pasando de unas 25.000 personas en 1880 a 83.000 (10% de la población) en 1922. Tras el fin de la primera guerra mundial hubo otras tres aliyot, gracias a las cuales en 1931 los judíos eran 172.000 (17% de la población) y en 1942 eran 485.000 (30%). Los años de mayor emigración a Palestina fueron 1925 y 19331936, periodo en el que muchos judíos europeos huyeron del avance de los fascismos y de las políticas antisemitas. En vísperas de la proclamación del Estado de Israel hubo nuevas e importantes migraciones de judíos supervivientes del Holocausto. En 1948 el total de los judíos del Yishuv sumaban 650.000 individuos.

Scroll to Top