Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Milicia Ustachá ejecuta prisioneros cerca del campo de concentración croata de Jasenovac.

La Milicia Ustachá ejecuta prisioneros cerca del campo de concentración croata de Jasenovac.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia mantiene su neutralidad hasta 1941. En dicho año, con el deseo de ayudar al ejército italiano que se encontraba en dificultades en Grecia (véase Guerra Greco-Italiana), Alemania solicita derechos de tránsito para sus tropas. Tras la aceptación por parte del regente de Yugoslavia para la firma de una alianza con Alemania, el rey, bajo la influencia de algunos oficiales, pone fin a la Regencia. Esta decisión trae como consecuencia la invasión del país por el Tercer Reich alemán.

Tabla de contenidos

[editar] El desmantelamiento de Yugoslavia

Yugoslavia se ve invadida por todas sus fronteras, salvo la que comparte con Grecia. El ejército real yugoslavo únicamente resiste once días. El 17 de abril de 1941 se firma la capitulación. El rey Pedro II y el Gobierno se exilian en Londres, mientras que su país se ve inmediatamente desmantelado:

En Croacia, los alemanes ofrecen en primer lugar el poder a Ma?ek, el jefe del mayoritario Partido Campesino. Este último, miembro del Gobierno en el exilio, declina la propuesta, aunque regresa a Croacia y reconoce al nuevo “Estado independiente” que queda en manos de Ante Paveli?, jefe del partido de extrema derecha de los Ustachá (o ustachis en parte de la literatura especializada). La jerarquía católica, con el arzobispo de Zagreb, monseñor Stepinac a la cabeza, muestra la misma actitud. Estos reconocimientos se explican por el hecho de que Yugoslavia representaba para la mayoría de los croatas un Estado opresor y que la independencia de Croacia respondía a sus deseos [1] .

Contrariamente a Croacia, en Serbia el desmantelamiento del país y la ocupación alemana (precedida por el bombardeo de Belgrado) se sienten como una pesada derrota, aunque los alemanes logran encontrar a los colaboradores necesarios para la formación de un Gobierno, primero con políticos poco conocidos, aunque desde agosto de 1941 el general Milan Nedi? forma un Gobierno que incluye igualmente a otros dos generales del Ejército real yugoslavo.

[editar] La Serbia del general Milan Nedi?

Artículo principal: Serbia de Nedi?
Mapa de la Serbia de Nedi?. Al norte la región autónoma de Banat

Mapa de la Serbia de Nedi?. Al norte la región autónoma de Banat

Nedi? no está particularmente próximo a las ideas fascistas. Sin duda desea proteger a su pueblo del aniquilamiento físico, adoptando la misma postura que el mariscal Pétain en Francia [1] . Sin embargo, se dirige a sus compatriotas por radio para preconizar “el orden, el trabajo, la paz y la fraternidad”. La primera labor del Gobierno consiste en ocuparse de los centenares de miles de serbios refugiados de Croacia y de otras regiones en que no se sienten seguros. Nedi? debe igualmente tomar postura frente al movimiento de Resistencia de los Chetniks (?etnici), de orientación monárquica y nacionalista serbia, que se desarrolla desde el inicio de la invasión, y frente a la Resistencia de los partisanos de inspiración comunista, que se desarrolla tras la entrada en guerra de Alemania contra la URSS, la Operación Barbarroja, el 22 de junio de 1941. Para evitar que los alemanes envíen a sus aliados ustachá y búlgaros a reprimir la resistencia serbia, Nedi? acepta la creación de una Policía y una “Guardia nacional serbia” que lanza a la lucha contra los partisanos. En relación con los Chetniks, las relaciones son mucho más ambiguas: existieron contactos múltiples entre el entorno de Nedi? y el entorno militar anticomunista de los Chetniks. Según Paul Garde [1] , esta colusión, más que para atraer a las fuerzas gubernamentales hacia algún tipo de resistencia al ocupante, sirvió por el contrario para atraer a Dra?a Mihailovi?, el jefe de los Chetniks, hacia el colaboracionismo.

Antes de la guerra, desde el asesinato del rey Alejandro I existía un movimiento ultra nacionalista, antisemita y de orientación fascista, dirigido por Dimitrije Ljoti? y bastante comparable a los ustachá de Croacia. Ljoti? rechaza entrar en el Gobierno de Nedi?, pero organiza a disposición de los alemanes una especie de milicia, el Cuerpo de voluntarios serbios, rival de la Guardia nacional serbia de Nedi?, aunque a la postre ambas serán utilizadas directamente por los alemanes como fuerzas supletorias en la lucha contra los partisanos.

[editar] La Croacia de los Ustachá

Artículo principal: Estado Independiente de Croacia
Un guardia Ustachá rodeado de prisioneros muertos en el campo de concentración de Jasenovac

Un guardia Ustachá rodeado de prisioneros muertos en el campo de concentración de Jasenovac

El nuevo estado es dividido en zonas de ocupación alemana e italiana. El régimen dictatorial de Ante Paveli? comienza por abolir el Parlamento croata y proscribir toda oposición a su política. Desde la toma del poder por los ustachá, algunas unidades especiales, que se sitúan por encima de la ley, siembran el terror en las ciudades y pueblos de mayoría serbia masacrando su población . La doctrina de los ustachá es que los únicos auténticos croatas son los católicos y los musulmanes. Los serbios, de religión ortodoxa, no entran pues en esa categoría. Además, a imitación de la Alemania nazi, el Nuevo Estado de Croacia promulga leyes raciales contra judíos y gitanos.

Tras las primeras masacres de serbios, los chetniks intervienen como defensores de los serbios, pero lo hacen masacrando a su vez a croatas y musulmanes [1] .

Un movimiento de Resistencia de obediencia comunista, los partisanos antifascistas, emerge desde principios de 1941, dirigido por el croata Josip Broz, conocido como Tito. En 1943, de un total de 26 divisiones de partisanos, 11 se encuentran en Croacia, y los partisanos se abren ampliamente a los serbios perseguidos por los ustachá aunque, como los ustachá y los alemanes son cada vez peor vistos por croatas y musulmanes, muchos de éstos se unen igualmente a los partisanos, que son así capaces de liberar amplias zonas del territorio [1] .

[editar] Yugoslavos incorporados a las fuerzas armadas alemanas

Los intentos alemanes de formar unidades de voluntarios y conscriptos en Yugoslavia, y en la vecina Albania, fueron moderadamente exitosos durante los cuatro años de su ocupación. Por lo menos, es lo que puede decirse por el número de hombres alistados. Sin embargo, los intentos de explotar los conflictos interétnicos para consolidar su dominio sobre Yugoslavia fueron muy contraproducentes, pues agravaron y extendieron la acción de partisanos y guerrilleros de diversas facciones, enfrentados entre sí y contra las fuerzas alemanas de ocupación. Las unidades de procedencia yugoslava más relevantes del Ejército Alemán (Heer) fueron:

[editar] La Resistencia en Yugoslavia

Bajo la dirección de Dra?a Mihailovi?, los chetniks, que incluyen básicamente combatientes serbios, de tendencia monárquica y nacionalista serbia, son los primeros en organizar la Resistencia a los alemanes y sus aliados. En junio 1941, Josip Broz Tito, un comunista croata, crea un movimiento de partisanos al que otorga, de acuerdo con la política de Moscú, el carácter de una amplia coalición antifascista mejor que una orientación abiertamente comunista. Los partisanos acogen combatientes de cualquier nacionalidad, ya sean serbios, croatas o bosnios. Chetniks y partisanos hacen por un tiempo causa común contra el enemigo, pero rápidamente se enfrentan entre sí. Los chetniks llegarán incluso a colaborar con el ocupante en ofensivas contra los partisanos. Los ingleses, que inicialmente daban apoyo a los chetniks, les abandonan finalmente a principios de 1944 en favor de los partisanos de Tito, que en ese momento ya son 300.000 hombres, presentes en todo el territorio yugoslavo, y que ya han creado amplias y numerosas zonas liberadas. En agosto de 1944, el rey Pedro II lanza un llamamiento en favor de la unión a los partisanos de Tito.

[editar] La Liberación

Mientras el Ejército Rojo avanza hacia Hungría tras haber entrado en Sofía el 9 de septiembre de 1944, los partisanos de Tito liberan Belgrado el 20 de septiembre, aunque los alemanes resistirán en algunos puntos de Bosnia, Croacia y Eslovenia hasta mayo de 1945.

[editar] Masacres y pérdidas humanas

Entre la invasión de Yugoslavia, en abril de 1941, y su completa liberación en mayo de 1945, además de los enfrentamientos estrictamente militares, en país queda marcado por una serie de masacres de una amplitud considerable:

  • En primer lugar, las masacres de serbios cometidas por los ustachá, en el momento inmediatamente posterior a su toma del poder, en mayo de 1941. En su zona de ocupación, el ejército italiano se opone frecuentemente a esas masacres.
  • Hay igualmente las víctimas de los campos de la muerte, siendo el más conocido de ellos el de Jasenovac, principal campo de internamiento de judíos. En esos campos, organizados también por los ustachá, son encerrados no sólo judíos y gitanos, sino también serbios y, a en el período final de la guerra, los croatas que se oponen a los ustachá.
  • Los chetniks masacran también a los musulmanes y especialmente a los croatas, principalmente en Bosnia-Herzegovina y en el Sand?ak
  • Los partisanos ejecutan igualmente a muchos de sus adversarios políticos. Tras la Liberación, los británicos entregan a Tito los restos del ejército y de los funcionarios de Paveli? que se les habían rendido, junto con sus familias, en el pueblo fronterizo austríaco de Bleiburg, en total algunas decenas de miles de personas. Casi todos son exterminados en las posteriores marchas de la muerte, en las que recorren centenares de kilómetros hasta su agotamiento.

El balance de todas estas masacres es difícil de establecer. En los territorios bajo control de los ustachá, se cita a 26.000 víctimas judías, 16.000 gitanos y 300.000 serbios [2] . Las víctimas judías y gitanas habrían sido también numerosas en Serbia.

En total, las pérdidas demográficas imputables a masacres o a hechos bélicos se elevan a cerca de un millón para el conjunto de la Yugoslavia.

[editar] Referencias

  1. ? a b c d e Paul Garde: Vie et mort de la Yougoslavie
  2. ? Cifras citadas por Paul Garde, que se refiere, para las víctimas serbias, a dos autores, ?erjavi? por un lado y Ko?ovi? por otro

[editar] Fuentes del artículo

Ha sido traducido, con leves retoques, del artículo existente en la Wikipedia francesa, que cita como fuente:

  • Paul Garde: Vie et mort de la Yougoslavie

[editar] Véase también

Scroll to Top