Beocia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Beocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El mapa muestra la ubicación de Beocia en Grecia

Pieza originaria de Beocia.

Beocia es una antigua región de Grecia. Su ciudad más importante fue Tebas. El gentilicio latino era aonius. Actualmente parte de esta región ocupa la zona administrativa de Beocia (prefectura), manteniendo su nombre antiguo.

Contenido

Historia

La leyenda hace vivir en esta región a las tribus bárbaras de los aonios, ectenos e hiantes, de raíz pelásgica. Los minios y los cadmeos poblaron más tarde Orcómeno y Tebas que encabezaron dos ligas, cada una en su valle o llanura. Después llegaron los beocios, un grupo de los eolios, que emigraron desde la Ftiótide expulsados por los tesalios, que incorporaron a los minios y cadmeos (hacia 1200 a. C.). Inicialmente formaron la anfictionía de Antela. Un tiempo después (hacia el siglo VII a. C.) se formó la Liga Beocia, dirigida por Tebas, que contaba con entre 10 y 14 estados: Tebas, Orcómeno de los minias, Levadia, Queronea, Copis, Haliarto, Tespias, Tanagra, Antedon, Platea, Ocalea, Calia, Onquestos y Eléuteras (no está claro que los cuatro últimos fueran miembros de la Liga).

Se cree que Oropo fue inicialmente miembro de la Liga, pero más tarde pasó a Atenas. Platea se retiró de la liga y se puso bajo la protección de Atenas hacia el 519 a. C. La Liga Beocia era dirigida por los beotarcas, dos elegidos por Tebas y otro por cada miembro de la liga; el consejo federal estaba formado por 660 consejeros. En la batalla de Delio, en 424 a. C., había 11 beotarcas. El festival anual de la Liga era la Pambeocia, que se hacía en el templo de Atenea Itonia cerca de Queronea. Cada estado era independiente, pero los asuntos militares comunes eran competencia de la Liga, y de hecho de Tebas.

En 480 a. C. fue ocupada por Jerjes I de Persia después de la batalla de las Termópilas y las ciudades fueron incendiadas (menos Tebas, donde se había impuesto el partido favorable a Persia). Después de la batalla de Platea en 479 a. C.)), Tebas fue asediada por los espartanos y otros contingentes; el jefe de Tebas, Ataginos, huyó y su sucesor Timagénides encabezó la resistencia. La ciudad fue ocupada después de 20 días de asedio, Timagénides y sus colaboradores fueron ejecutados y la liga disuelta por orden del espartano Pausanias.

El enfrentamiento de Esparta y Atenas llevo a Esparta a apoyar a Tebas como forma de debilitar la influencia de Atenas en Grecia central. Tebas refunda la liga beocia que formó una alianza con Esparta en la guerra contra Atenas (primera guerra del Peloponeso), llamada Pentecontecia. En 457 a. C. El regente espartano Nicómedes marchó a la región, pero fue derrotado por Pericles en Tanagra; en febrero del año siguiente, los tebanos fueron derrotados en Epofitas, la liga Beocia fue disuelta y se instalaron en la región regímenes democráticos aliados de Atenas.

En 447 a. C. se impuso la oligarquía en Tebas, Orcómeno y Queronea, y se rompió la alianza con Atenas. Los atenienses ocuparon Queronea, pero la victoria de los tebanos en Queronea, con la muerte del general Tólmides, los obligó a evacuar la región, salvo Platea.

Tebas se alió otra vez con Esparta en la guerra del Peloponeso (432 a. C.) y atacaron Platea en 431 a. C. sin éxito. Finalmente fue ocupada, pero reconquistada por los espartanos en 427 a. C. y la ciudad fue incorporada a Tebas. Ratificó la alianza con la paz de Nicias (421 a. C.), que las ciudades beocias no firmaron, pero finalmente, con la paz de Antálcidas las ligas se disolvieron.

En 379 a. C. fue asesinado el jefe del partido aristocrático de Tebas, Arquías, y pronto estalló una revolución democrática dirigida por Pelópidas y Epaminondas. Los espartanos se hicieron fuertes en la fortaleza de Cadmea, pero fueron finalmente desalojados de Tebas. En 377 a. C., Tebas ingresó en la segunda Liga de Delos.

Epaminondas gobernaba la ciudad, que ejercía la hegemonía en Beocia; destruyó Platea, anexionó Tespias y reclamó Oropos (374 a. C.). Entonces, Epaminondas fue nombrado beotarca y el tratado de paz del verano del 371 a. C. exigió el reconocimiento de la Liga Beocia y cuando fueron atacados por los espartanos (por forzarlos a firmarr la paz) los tebanos ganaron en la batalla de Leuctra (verano del 371 a. C.) y Fócida, Élide, Acaya y Tesalia (y más tarde Arcadia) se aliaron con Beocia.

Tebas ayudó a Arcadia e invadió Mesenia (que fue declarada independiente), pero fracasó contra Esparta. En 369 a. C., ocuparon Pelene y devastaron Trecén y Epidauro, pero los jefes tebanos, Ismenio y Pelópidas fueron derrotados por el tirano hegemónico de Tesalia, Alejandro de Feres, derrota que fue vengada el año siguiente por el propio Epaminondas con una gran victoria. En cambio, en 367 a. C. y 366 a. C. la expedición tebana al Peloponeso no tuvo nada de éxito. En 365 a. C., los tebanos derrotaron al rey Ptolomeo Alorita de Macedonia (que fue ejecutado) y restauraron a Pérdicas III; poco después, el tebano Pelópidas entró otra vez en Tesalia y derrotó a Alejandro en Cinoscéfalos.

También hicieron una expedición naval a Bizancio, Quíos, Rodas y Ceos, que se convirtieron en aliadas, pero por muy poco tiempo. Durante la expedición los oligarcas (principalmente de Orcómeno) intentaron un golpe de estado que fracasó, y Orcómeno fue destruida. En 363 a. C., Tebas hizo una última expedición al Peloponeso.

En 362 a. C., la ciudad de Tegea, aliada de Tebas, se enfrentó a Mantinea, aliada de Esparta, y Epaminondas corrió a ayudar a sus aliados, y ganó en la batalla de Mantinea (12 de julio) donde perdió la vida Epaminondas y acabó de hecho el breve período de hegemonía tebana en Grecia.

En 338 a. C. Beocia fue sometida por Filipo II de Macedonia, después de la batalla de Queronea. Alejandro Magno destruyó Tebas (335 a. C.) e hizo independientes a las ciudades de Beocia. Las ciudades se despoblaron progresivamente.

A mitad del siglo II a. C., la Liga Beocia se restableció y se alió con la Liga Aquea, pero la victoria romana de Escorfea en 146 a. C. puso fin a la Liga. Beocia fue incorporada a Roma y convertida en ager publicus.

Durante el imperio, sólo quedaban Tanagra y Tespias como ciudades y el resto o eran ruinas o eran lugares insignificantes. Tanagra y Tespias fueron ciudades libres bajo el dominio de Roma.

Antiguas poblaciones de Beocia

Beocios ilustres

De Ascra, una aldea de Beocia es originario el poeta épico Hesíodo. También es originario de Beocia el poeta lírico Píndaro.

Arte de Beocia

Referencias

Enlaces externos

Scroll to Top